BIM News

Last trends of the AECO sector

Reordenar planos en Revit. Drag and Drop.

Utility to drag the planes and number them.


Published: 11/05/2016

This article has been translated from Spanish. View original

Hace tiempo que comencé mi migración a Revit después de muchos años de "pilotaje" de Archicad. Cada programa tiene sus fortalezas y sus debilidades y no seré yo quien comience aquí el tan manido debate de cual es mejor... (bueno quizá en otra ocasión) Al cambiar de plataforma una de las cosas que más echaba de menos era poder "arrastar" los planos y que estos se renumerarán de manera automática algo que en Archicad tenía totalmente interiorizado.

Una de las fortalezas, para mi quizá la mas importante junto con su parametricidad, es la existencia de una API de programación abierta. Migrar algo como una reordenación de listas es tan sencillo como unas decenas de lineas de código, complejo si no tienes conocimientos de programación pero elemental con unas nociones básicas. 

Mi acercamiento al mundo BIM llegó de la mano de la eficiencia y si algo subyace debajo de toda la metodología BIM no es sino la necesaria mejora en la productividad ligada claro esta, sin duda, a la digitalización del sector. Cualquier flujo de trabajo debe ser susceptible de ser mejorado... si los seguidores de "Lean Construction" me lo permiten hay que añadir el "kaizen" al día a día de nuestra metodología. 

La utilidad que os presento nos permite reordenar las listas de planos de la manera más sencilla posible simplemente arrastrando la numeración de los planos en el orden que queramos. Este problema lo había abordado de distintas perspectivas: tablas de planificación y posterior ordenación, tabla en excel con el listado de planos y mediante Dynamo modificar la numeración... todas las soluciones son "eficaces" sin embargo la solución que, al menos en mi flujo de trabajo, me resulta más "eficiente" es crear un pequeño plugin dentro de revit asignarle un atajo de teclado y llamar a la utilidad.

Digo que es la solución más eficiente para mí, para mi estudio, conozco compañeros con una mente mucho más estructurada que la mía que nada más comenzar un proyecto saben la cantidad exacta de planos y en el orden que los van a realizar. En mi flujo aún hay aspectos que son decisiones "personales" del tipo: "En este proyecto el plano de "amueblamiento" debe ir antes o después del de "acotado"... Todo se andará... 
Un saludo, José Gémez.

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!