BIM News

Last trends of the AECO sector

Catalonia will implement the BIM as a solution to its future works

The Catalan government will establish a regulation that will concretize and enforce its application


Published: 31/05/2016

This article has been translated from Spanish. View original
"Entendemos que el sistema BIM es el futuro de la construcción y, por lo tanto, motivar su implantación en las empresas catalanas servirá para aumentar su competitividad y grado de modernización, lo que les facilitará la internacionalización". Con estas declaraciones, Josep Rull, Conseller de Territorio y Sostenibilidad, ha explicado en rueda de prensa las previsiones del gobierno catalán para la implantación del Building Information Modeling en la obra pública, en los próximos tres años

El BIM ya es una realidad en otros países como Inglaterra, Australia, Brasil, Perú, Colombia y Estados Unidos, y en España lo aplican operadores privados, si bien todavía no se ha extendido su uso a la obra pública de forma generalizada. Con este primer paso, la administración catalana se convierte en la comunidad autónoma pionera en el estado español en el establecimiento de una normativa que concrete y obligue a su aplicación .

Por una obra pública de calidad

Entre las ventajas del BIM señaladas por el Conseller destacan la posibilidad de minimizar pérdidas de información y mejorar la coordinación del proyecto entre los distintos actores y fases, así como reducir costes y optimizar los recursos en la construcción y el mantenimiento. En definitiva, el BIM "nos permitirá ser más eficientes y realizar una obra pública de calidad."

Otro de los puntos claves para que el gobierno catalán haya apostado por esta nueva metodología en el sector de la construcción es que "el BIM es un elemento básico para nuestra internacionalización", pues da a las empresas "capacidad para salir al exterior y competir globalmente."

Xavier Flores, director general de Infraestructuras de Movilidad, también ha hecho declaraciones al respecto: "Se trata de un cambio conceptual radical que, además de incorporar información referente a las instalaciones o al balance energético, informa del estado físico del edificio y del mantenimiento necesario."

Colaboración Interdepartamental

Para implantar este nuevo modelo, lo que se hará de forma progresiva y "lo antes posible", la Conselleria de Territorio y Sosteniblidad liderará una comisión interdepartamental, en la que también estarán presentes representantes de los departamentos de Economía y Hacienda, Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, y Salud.Completan esta comisión Infraestructuras Ferroviarias de Catalunya (Ifercat), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Institut Català del Sòl (Incasòl), Cimalsa e Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya (Infraestructures.cat).

También podrán ser invitados a las reuniones miembros de colegios profesionales y entidades representativas de los sectores empresariales afectados.

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!