BIM News

Last trends of the AECO sector

Spain BIM, the state company

Investment in BIM in Spanish territory


Published: 31/05/2016

This article has been translated from Spanish. View original
En todos los eventos BIM, se dedica un espacio de gran interés para todos a la Comisión BIM del Ministerio, y en el último evento en que participé me llamó la atención la respuesta a una pregunta de un asistente. Preguntó algo así como si se había planteado cómo y cuánto costaría la inversión para que los trabajadores del Estado que recibirán nuestros modelos, que nos van a exigir a partir del año 2018, estén preparados para gestionarlos y poder por lo menos analizarlos, tanto a nivel de formación y de hardware. Y la respuesta de un representante de la comisión fue que esto aún no está valorado.

En ese momento fue cuando tuve claro que España aún no se toma en serio la implementación o implantación, como queramos llamarlo.

En los últimos días he estado investigando cuál a sido la inversión de otros países como Finlandia, Reino Unido, Francia, Alemania, países a los que de una forma u otra hacemos referencia como línea de tendencia, y encontré este extracto, refiriéndose a Francia inicialmente.

"....En este país se ha anunciado la inversión de 20 millones de euros en los próximos tres años para impulsar la digitalización de la construcción y se ha dotado de un plan para desarrollar 500.000 viviendas hasta el año 2017 usando la metodología BIM. Su situación es parecida a la de otros países europeos: Finlandia ya ha invertido 40 millones desde 1997 y Alemania destinará 2.700 millones hasta el 2020 para emprender grandes proyectos piloto con BIM. En el caso de Gran Bretaña, el mandato de desarrollar esta nueva tecnología puntera ha sido anunciado por el propio ministro de la Oficina del Gabinete...."

Con esto me sorprende que España, con buena intención de todos los usuarios y haciendo una labor encomiable que no desprecio, ni muchísimo menos, desee realizar una implementación con la única ayuda de grupos de usuarios voluntarios.

A nivel personal pienso, que se debe realizar una inversión económica de cada administración referente a este ámbito, para formar y dotar a los profesionales que van a tratar con modelos, y empezar a tomarse esto en serio.

Ahora mismo se está exigiendo a las empresas y profesionales que realicen inversiones en formación y hardware, porque dentro de poco habrá una ley que nos obligará a presentar proyectos con uso de esta metodología, pero ¿qué vamos a presentar un modelo de información en pdf? o ¿dos copias en papel y pdf? o vamos a ser serios de una vez, y a realizar un cambio estructural en la administración a la vez que se produce el cambio fuera de ella.

Bajo mi punto de vista tenemos tanto que cambiar, que la implementación será para el año 2030. Empezando por esta mentalidad tan española que nos hace tanto daño, como intentar hacerlo todo gratis, (que nadie se sienta ofendido,  pero seguro que alguien del ministerio piensa que tiene un primo que puedo hacer algo, en algún momento de estrés).

Dejando bromas a parte, y como última reflexión pienso que por supuesto se debe tener en cuenta a los grupos de usuarios, pero que debe ser paralelo a una inversión de formación e información nacional, todo el mundo que se decide a la industria de la AEC debería estar informado y documentado y saber a nivel de usuario tocar un modelo, sacar información de él, no digo que todo el mundo trabaje con un programa de modelado, pero sí que puedan trabajar con un visualizador de modelo, para poder validar ese modelo y obtener la información que cada profesional necesite en cada momento, para que supere todos las etapas de validación.



Source: http://europeanbimsummit.com/el-european-bim-summit-2016-pide-a-las-administraciones-espanolas-se-comprometan-en-la-implantacion-de-esta-metodologia/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!