BIM News

Last trends of the AECO sector

Tabla Periódica del BIM: Fundamentos (II)

Explicamos en detalle los elemento de la Tabla Periódica del BIM sobre fundamentos.


Published: 15/03/2024

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original

La implementación efectiva del Building Information Modeling (BIM) se cimienta en una comprensión profunda y una aplicación meticulosa de sus fundamentos. Siguiendo nuestra serie sobre la Tabla Periódica del BIM desarrollada por la National Building Specification (NBS), esta segunda entrega se centra en los cuatro elementos esenciales que configuran el apartado de Fundamentos: Marco de Trabajo (Fr), Métodos Comunes (Co), Ruta de Adquisición (Pr) y Capacidad y Aptitud (Ca).


image

Marco de Trabajo (Fr)

El Marco de Trabajo establece que la información se crea desde el inicio de un proyecto y continúa evolucionando a lo largo de la vida del activo construido. La información y el intercambio digital fluyen a lo largo de la línea de tiempo del proyecto, desde el briefing y diseño, hasta la construcción y más allá, en la gestión de instalaciones. Capturar y desarrollar la información de manera efectiva asegura que los equipos de diseño, regulación, construcción y suministro puedan colaborar eficientemente, haciendo uso de información bien estructurada e integrada.

Métodos Comunes (Co)

Compartir datos estructurados es el corazón del BIM, pero este intercambio solo es posible si los stakeholders a lo largo de la cadena de suministro trabajan con estándares compartidos. En el sector de la construcción, buildingSMART es la organización líder dedicada a identificar y entregar los estándares necesarios. Son de destacar los IDM – Manuales de Entrega de Información ISO/FDIS 29481-1:2010 y el IFD – Diccionario Marco Internacional ISO 12006-3:2007, que ayudan a formalizar el intercambio de información y la terminología de estándares compartidos, respectivamente.

Ruta de Adquisición (Pr)

El marco contractual debe buscar establecer el entorno adecuado para el BIM. La Estrategia de Construcción del Gobierno del Reino Unido reconoce que la adquisición es crucial para establecer una implementación BIM exitosa. La comunicación debe fluir no solo entre el cliente y el contratista principal, sino también hacia cualquier subcontratista. Será necesario considerar cómo abordar la gestión del modelo, los derechos de propiedad intelectual y la gestión de datos, responsabilidades por errores (dada la dependencia de los datos suministrados), pasivos y la propiedad del proceso y la gestión de riesgos.

Capacidad y Aptitud (Ca)

¿Qué habilidades y cualidades serán necesarias para implementar BIM en la organización? ¿En qué medida pueden estas ser desarrolladas o aprendidas y en qué medida podrían necesitar ser importadas o externalizadas? Así como el Plan de Ejecución BIM (BEP) demuestra la capacidad en un proyecto, en la etapa de fundación de la implementación BIM necesitas demostrar que tienes la capacidad para entregar lo que se requiere. Mantener "el negocio como de costumbre" mientras se implementa cualquier forma de programa de cambio es también algo que necesita ser cuidadosamente planeado y gestionado.

Los fundamentos de la implementación BIM proporcionan la base sobre la cual se construye todo el proceso de adopción y desarrollo. Al comprender y aplicar meticulosamente estos cuatro elementos, las organizaciones pueden asegurar una transición suave hacia prácticas de construcción más eficientes y colaborativas. En nuestras próximas entregas, continuaremos explorando los elementos de la Tabla Periódica del BIM, ofreciendo una guía detallada para navegar el complejo paisaje de esta metodología.

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!