BIM News

Last trends of the AECO sector

What does BIM 5D mean for cost managers?

The planning and management of the information will mean a significant saving of the costs of the projects


Published: 10/06/2018

This article has been translated from Spanish. View original
El BIM (Building Information Modeling) se ha convertido en la herramienta por excelencia para todos aquellos proyectos de edificios y nuevas preferencias del sector. Si nos fijamos en su progreso, esta nueva metodología supone una evolución del diseño 2D en CAD al modelo dinámico en 3D, creado a partir de los datos de un proyecto y sus características tanto físicas como virtuales. Hasta ahora, algunas de las posibilidades que nos ha ofrecido BIM son la visualización previa o la detección de choque, pero qué pasaría si lo llevásemos más allá, hasta la última fase del proyecto como son los gastos.

Así pues, digamos que creamos un modelo de información al que ahora, además, podemos añadirle datos de programación para diferentes componentes que a su vez, generan datos más precisos de programas para este proyecto en cuestión. Esto es el BIM 4D. Pero cuando se produce una estimación precisa de los costes de los componentes dados en el modelo de información estamos hablando de un nivel más, el BIM 5D.  

Una de las muchas ventajas de trabajar en BIM 5D es la capacidad de estimar el coste del modelo en sí, de manera que cualquier cambio en el diseño del mismo quedará reflejado en el presupuesto. El cronograma del proyecto procedente del 4D, integra una serie de modelos interdisciplinales de actuación equipados con datos como la estructura, el coste del trabajo, la secuencia del flujo del mismo, el proceso de diseño y la construcción. El posterior análisis del modelo con el fin de deducir todo el potencial riesgo se produce en BIM 5D, de manera simultánea durante la construcción y el 4D, (justo en la fase de programación secuencial previa a la construcción).

Con estas evaluaciones se puede reflejar el coste del capital de la compra e instalación de un componente, los gastos de funcionamiento del mismo, el precio previsto en caso de que se produzca algún incidente en el futuro, etc...


¿Cómo puede el 5D BIM beneficiar a los gestores durante el proceso de construcción?


  • Gracias al modelo gráfico y los atributos de los datos desarrollados, los gestores de cobro pueden determinar rápidamente la cantidad de un componente en particular y aplicar las tasas a las cantidades necesarias para llegar al coste total de ese pack.
  • Para todas las personas que participan en la entrega de proyectos, el 5D BIM es una gran ventaja. Especialmente para los gestores, cuya labor es crucial al realizar una planificación de costes, tanto en la fase inicial como en la final de un proyecto. Esto se produce a partir del asesoramiento y análisis de cada diseño y que variará a lo largo del ciclo de vida de cada construcción.
  • El diseño en 2D conlleva bastante tiempo y no permite realizar un análisis dentro del marco dado. No obstante, el gestor de costes lo puede hacer de manera más rápida e ilimitada, sin tener en cuenta el nivel de complejidad de las combinaciones. 
  • El gestor BIM 5D posee la ventaja de rediseñar el diseño para poder desarrollarlo de diferentes maneras, ofreciendo un feedback acorde con las variaciones estimadas y con nuevas sugerencias de corrección. 
  • Junto con el programa y los datos 4D BIM, ahora se puede predecir lo que realmente se ha gastado en el transcurso del proyecto. Estamos hablando de una importante contribución de cara al presupuesto mensual y al consiguiente informe de costes. 

Hay que tener en cuenta que no todo está modelado en 3D. Todavía existe mucha información en dos dimensiones. A esto hay que añadirle el hecho de que cada modelo gráfico obliga a realizar una clasificación diferente, por lo que todavía existe mucho trabajo de homogeneización. No obstante, nos encontramos en un momento sin precedentes, en el que las nuevas tecnologías permiten a los gestores de costes ofrecer una previsión antes de la construcción. Esta primera estimación llega a los administradores, que son los que fijan el precio de salida. La información queda almacenada en la nube de manera que todos los miembros del equipo pueden acceder a ella y modificarla en caso necesario. 

Pero, ¿por dónde empezar? La mejor manera es tomar un elemento del edificio, como por ejemplo una estructura de acero o conducto de trabajo y realizar una ejecución de costes de manera aislada. Se recomienda llevar a cabo un ejercicio en 2D en primera instancia para construir el resultado con confianza. Si los miembros del equipo pueden comprobar las ventajas de trabajar con esta nueva metodología a pequeña escala, es más factible que puedan aventurarse en alguna otra fase del proyecto. La eficacia de los flujos de trabajo en BIM - sobre todo de cara a los diseñadores-, está permitiendo una rápida interacción de propuestas entre los agentes del proyecto.

 

Source: http://www.hitechbimservices.com/blog/what-does-5d-bim-mean-for-cost-managers.php

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!