BIM News

Last trends of the AECO sector

The role that policy makers can play in the adoption of BIM

Macro Adoption models to convey information on market-wide dissemination strategies BIM


Published: 25/07/2016

This article has been translated from Spanish. View original

Bilal Succar es un asesor especializado en rendimiento BIM reconocido en todo el mundo por ser un ávido investigador y comunicador visual en BIMexcellence.com. Además, ejerce como profesor en la Universidad de Newcastle, en Australia.

Su larga trayectoria en Building Information Modeling le ha permitido desarrollar profundas y complejas investigaciones, los resultados y conclusiones de las cuales permiten dar respuesta a muchas de las incógnitas suscitadas por esta metodología de trabajo colaborativo, cada días más arraigada en empresas y administraciones de todo el mundo.

BIM ThinkSpace aglutina desde 2005 los estudios publicados por Bilal Succar, en forma de Episodios. En una iniciativa que busca compartir todo este conocimiento, se ha desarrollado una red de colaboradores que se están encargando de traducir las publicaciones de BIM ThinkSpace a múltiples idiomas. En el caso español, Víctor Roig, de BIMETRIC, ha asumido el reto. BIMETRIC es una consultora con sede en Barcelona que ayuda a lograr la excelencia operativa a empresas de diseño y construcción a través del BIM y de los principios Lean.

BIMCommunity quiere aportar su granito de arena a esta difusión de conocimiento BIM, por lo que publicaremos de forma periódica parte de los artículos de BIM ThinkSpace. Aquí os dejamos el primero:

"Raramente pasa una o dos semanas sin que oigamos hablar de una nueva iniciativa BIM en un país u otro. Está claro que el ritmo de adopción de BIM se ha acelerado considerablemente en los dos últimos años y la nueva oleada de implementación tiene por objetivo la Europa continental. Se detectan continuos esfuerzos en Alemania, Francia y España y entre los profesionales y asociaciones industriales empiezan a sonar los mismos gritos de guerra que oíamos anteriormente en US, UK, Australia, Singapur, Malasia, y más recientemente en Corea y Brasil.

This episode is also available in the following Languages:

The Spanish version continues below:

Ya que los responsables de formular políticas [i] desean copiar a otros responsables o bien desarrollan sus propias guías BIM, protocolos y mandatos, creemos que puede ser beneficioso compartir la investigación de visión global que estamos llevando a cabo, con todos aquellos que estén interesados. En base a la colaboración vigente con el Dr Mohamad Kassem (Teesside University, UK), hemos investigado y estamos desarrollando una serie de Modelos de Macro Adopción destinados a transmitir información sobre las estrategias de difusión a escala de mercado BIM. Estos modelos reflejan nuestra investigación, iniciada a mediados de 2013, y están diseñados para ayudar a los responsables de formular políticas en la evaluación de los esfuerzos internacionales en la adopción de BIM y en el desarrollo de las iniciativas específicas de su propio país.

Uno de los modelos [i] que ya tenemos a punto para compartir es el Modelo de Acciones de Política (Fig.1). Se basa en una matriz que identifica tres actividades de implementación (comunicar, participar, supervisar) cruzadas con tres enfoques de implementación (pasivo, activo y asertivo) para generar nueve acciones de política:

Las tres actividades se detectan de forma sistemática en mercados donde hay un impulso descendente, con la intención de difundir las herramientas y flujos de trabajo BIM. Lo que varía es la intensidad con la que se llevan a cabo estas actividades y la combinación de tipos de actores interesados (p. e. gobiernos, asociaciones industriales, comunidades de prácticas) que realizan el esfuerzo de desarrollo de la política [ii]. Es decir, cada actividad (comunicar, practicar, supervisar) se puede abordar a tres niveles de intensidad (pasivo, activo o asertivo) que corresponden a las diferencias entre las actitudes culturales y dinámicas de poder de los distintos mercados. Los profesionales en un país (p.e. un país del SE asiático) pueden solicitar a su gobierno que opte por un enfoque asertivo, profesionales en otro país (p.e. US o Australia) pueden preferir un enfoque activo o incluso uno más pasivo."

Continúa leyendo el artículo: http://www.bimthinkspace.com/2015/12/el-rol-que-pueden-juegan-los-responsables-de-formular-la-pol%C3...

Source: http://www.bimthinkspace.com/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!