BIM News

Last trends of the AECO sector

BIM: the last level of video games?

The key to the new games related to the AEC sector is its ability to emulate reality


Published: 10/01/2019

This article has been translated from Spanish. View original

SimCity, el primer simulador con espíritu BIM

Muchos jóvenes de la década de los 90 recordarán con especial cariño SimCity, el simulador virtual que permitía a los jugadores planificar ciudades enteras mientras intentaban garantizar el orden público, cuadrar presupuestos o lidiar con las adversidades climáticas externas. Aunque en el momento de su lanzamiento fue duramente criticado por el hecho de no contar con objetivo claro, su nivel de detalle, la facilidad de aprendizaje, la retroalimentación constante a partir del feedback de los jugadores y la capacidad de "ser Dios", convirtió el juego en un fenómeno mundial.

Will Wright, su creador, jamás imaginó el éxito del proyecto, que nació como un juego pensado para perfiles del sector de la construcción, como arquitectos o planificadores. La idea era crear un mundo virtual con tal nivel de detalle que los jugadores pudieran interactuar en él como algo real."Si un huracán barría la ciudad, quería que los jugadores estuvieran tan implicados que empatizaran con sus ciudadanos" ha afirmado Wright. Ahora, existe una nueva generación de arquitectos y planificadores urbanos que se ha criado con este tipo de juegos y ya están aplicando muchas de sus características en las smart-cities actuales a partir de lo que han llamado gamificación (aplicar elementos de juegos a cualquier objeto).



"Definitivamente, hay una gran cantidad de gamificación en las nuevas ciudades, sobre todo si buscamos simular eventos que podrían suceder antes de su construcción" ha declarado Matthias Haeusler, de la Escuela Australiana de arquitectura y Diseño de la Universidad de New South Wales. Haeusler afirma que la simulación por ordenador se está convirtiendo en una herramienta realmente poderosa, ya que los diseñadores urbanos y arquitectos deben informarse de la experiencia del usuario antes de tratar los objetos de manera aislada. Algo parecido a lo que decía Wright hace 24 años.

La eficacia de la gamificación se demuestra, por ejemplo, en Australia, que ya ha modificado las costumbres de las personas para conseguir una ciudad más sostenible. La agencia de Brisbane, CitySmart y la Universidad Tecnológica de Queensland han desarrollado un juego de móvil que permite a los ciudadanos con la renta más baja reducir su consumo de energía. De momento el proyecto, que se encuentra en fase de piloto, ha conseguido notables resultados, con un ahorro de más de 2.000$ por usuario.

SimCity ha generado también nuevos productos como Tygron, un software holandés pensado para que arquitectos, urbanistas e ingenieros, puedan trabajar con proyectos reales. El juego toma como punto de partida el mismo que el del popular juego de Maxis, generando un entorno 3D muy realista con los principales indicadores que podríamos encontrar en la vida real, como por ejemplo la habitabilidad, la influencia de las temperaturas o la densidad de población. Tygron ya se ha utilizado en proyectos reales como los bajos de la ciudad de Manhattan en Nueva York y se han organizado talleres para desarrollar estrategias de habitabilidad para la parte del río del este de la ciudad y el Battery Park. En Los Angeles encontramos Block'hood, que hace especial hincapié en el concepto de entradas y salidas para determinar el bienestar de un desarrollo urbano óptimo. Según su creador, el programa se centra más en la sostenibilidad y la vertiente ecológica que sus rivales y apuesta por un tipo de aprendizaje basado en la prudencia y en la previsión.



Pokemon GO, la integración definitiva de la realidad virtual en la ciudad

El reciente boom del juego de Nintendo, Pokémon GO, es otro ejemplo de cómo la realidad virtual está en pleno auge, no sólo en el sector AECO sino también en el día a día. Esta apuesta de la empresa japonesa supone una revolución nunca antes vista, ya que los usuarios pueden cazar en el mundo real las míticas criaturas de Kanto a través de sus smartphones. Se estima que más de 65 millones de personas en todo el mundo ya pasan una media de más de 30 minutos al día (incluso más que en Twitter y en Facebook) y ya se habla de las múltiples aplicaciones que productos como este podrían tener en otros ámbitos. CIOB ya utiliza Minecraft para acercar a las nuevas generaciones al sector de la construcción, aunque todavía hay ciertos sectores reticentes al cambio y tachan de "estúpido" el juego japonés.



La realidad aumentada ha llegado para quedarse

Existe un desconocimiento global de lo que es realmente la realidad aumentada. De hecho, la gran mayoría de personas confunden este término con la realidad virtual. Lo aclara Iván Gómez, de Visual Technology Lab en el artículo 'La relación entre BIM y la realidad virtual y aumentada'. A raíz de Pokémon GO son muchos los usuarios que se han familiarizado con esta tecnología, aunque sea extremadamente básica, algo que podrían utilizar algunas constructoras para implementar en sus productos. De hecho, en el sector AECO son muchos los arquitectos y contratistas que ya están experimentando con estas nuevas tecnologías para ofrecer a sus clientes visualizaciones previas o detección de colisiones.


Tecnología y conectividad no siempre van de la mano

Pese a todo, los servidores de Pokémon GO han experimentado constantes fallos dejando a muchos usuarios sin poder acceder al juego. Algo entendible si tenemos en cuenta la gran cantidad de descargas que se produjeron en los primeros días de vida del juego, pero que no auguran un buen futuro para próximas actualizaciones. A esto se le suma el hecho de que muchas veces el juego no funciona con 4G, un verdadero problema si el principal leitmotiv es el GPS y la geolocalización. Cabría preguntarse si este experimento puede utilizarse como campo de pruebas para todos aquellos dispositivos portátiles, como por ejemplo el caso de FM Systems, que permite gestionar un activo desde un smartphone.


La seguridad, igual que en BIM, es fundamental

El pasado jueves la BBC publicó un artículo en donde analizaba el peligro de Pokemon GO para la ciudadanía, si tenemos en cuenta la cantidad de accidentes que se han producido desde el estreno del juego: robos de teléfonos, desapariciones, invasión de propiedades privadas o lesiones y caídas, con algunos ejemplos. Esto demuestra que el entorno construido es un lugar peligroso, por lo que es crucial extremar las precauciones, algo en lo que el BIM puede ser vital.

Source: https://www.theguardian.com/sustainable-business/2016/jul/13/simcity-legacy-smarter-cities-when-urban-planners-play-for-keeps

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!