BIM News

Last trends of the AECO sector

A better future is possible thanks to the integration of BIM and geospatial information

The fusion of both technologies will allow to give simpler answers to the most complex questions


Published: 28/07/2016

This article has been translated from Spanish. View original

Gran Bretaña está creciendo. No sólo en tamaño, sino también en complejidad: más personas, menos recursos, mayores demandas, grandes ambiciones... Reunir todos los cabos sueltos que necesitamos para construir en este "nuevo mundo" es toda una hazaña, pero existen dos áreas avanzadas de la tecnología que están a punto de cambiar el futuro y que pueden sernos de gran ayuda: BIM y GI (información geoespacial).

BIM nos ayuda a comprender el entorno construido (en constante expansión) de manera detallada, a partir de la utilización de paquetes de información basados en objetos más ricos y ubicados en entornos digitales en 3D -que nos ayudan a visualizar los espacios interiores y exteriores, por ejemplo, a partir de los análisis de rendimiento de los activos dentro de una urbanización o de una ciudad entera. Los modelos a menudo incluyen información detallada desde la fase del diseño y la perspectiva, pero también de la altura, el tamaño, la forma o la huella. Los datos geoespaciales tiene una función parecida, (en teoría están unidos por el mismo punto) y ayudan a definir la realidad del mundo y la que nos rodea.


Integración del BIM y del GI

Normalmente pensamos en BIM cuando hablamos del diseño, construcción y gestión de un edificio en específico o una pieza de la estructura. Sabiendo los atributos de un activo, podemos entender el posible impacto que tendrá ese edificio y cómo interactuará con elementos externos. La información geoespacial, por el contrario, ha estado informando de nuestra comprensión del mundo que nos rodea desde hace varios años y proporciona un contexto más amplio -detalles sobre el lugar en el que se ubica el edificio-, que puede variar dependiendo de si nos encontramos en una ciudad o en un país.

En ambos casos y mediante la captura del ciclo de vida de un lugar determinado, la posterior estandarización y adaptación de la forma en la que se interpreta en BIM y la posterior aplicación de la información geoespacial, se ponen a disposición de toda la comunidad y las partes interesadas todos los datos consistentes extraídos. Estos incluyen los propietarios de los activos financieros, desarrolladores, arquitectos, residentes y autoridades locales, así como las utilidades, servicios de emergencia o planificadores BIM. Cuando todo esto se combina con la información geoespacial, obtenemos una combinación de datos tan elaborada que podemos conseguir dar respuesta a las preguntas más complejas con las que se enfrenta cualquier país.


Respuestas sencillas a preguntas complejas

El objetivo de la agencia nacional de mapeo de la Gran Bretaña, Ordnance Survey, es controlar el aumento de la cantidad de datos que se derivan del terreno de la información geoespacial a la industria del diseño, la construcción y viceversa. A medida que aumentan las demandas los recursos se vuelven más importantes, por lo que se necesitan plataformas más fuertes, robustas e integradas y basadas en estándares comunes por las diferentes partes interesadas en el entorno construidos del país.


  • Integración de datos geoespaciales con los procesos de diseño de infraestructuras

El trabajo de la agencia con el Grupo de Tareas BIM y el Survey4BIM pretende hacer frente a cinco grandes retos: precisión, interoperabilidad, nivel de detalle, metadatos y generalización. Recientemente, se ha producido una llamada para todos los proveedores geoespaciales de todo el mundo en busca de un ecosistema que pueda apoyar, regular y ofrecer estándares para unir los mundos del GI y el BIM. La misión ya está en marcha.


  • Publicaciones BIM dentro de los conjuntos de datos geoespaciales

No es nada nuevo. Con la tecnología actual, ya podemos añadir datos de la construcción a nuestras bases de datos geoespaciales en cualquiera de las etapas del ciclo de vida de un edificio o una construcción, una vez que los diseños estén completados o cuando la obra ya está acabada. Hasta el momento todavía se está a la espera de comprobar que los datos BIM se pueden actualizar automáticamente y mantener en modelos 3D polivalentes o bases de datos cartográficos en 2D, pero la idea es que esa opción exista.


Normas formativas de trabajo

El Open Geospatial Consortium’s Future Cities Pilot One (FCP1) es un programa que demuestra como los datos espaciales de las infraestructuras pueden ayudar a mejorar la calidad de vida, las iniciativas cívicas y la resistencia urbana. Organizado por la OGC, uno de los agentes que está perfeccionando los nuevos estándares para poder alinear los datos del entorno construido, en este evento se trabaja con datos BIM y se ponen en práctica los cuatro casos que demuestran por qué es necesario agregar los datos de la ciudad a unos estándares específicos. Se espera que el resultado de estos proyectos sean presentados en la Smart City Expo de Barcelona en noviembre de 2016.

Los estándares CityGML y OGC proporcionan un modelo general para integrar datos 2D y 3D. Su foco está centrado en los modelos semánticos y geométricos que pueden representar una ciudad virtual para aquellas partes interesadas en trabajar de manera consistente: CityGML implementa un consenso entre los diferentes usos.

La agencia Ordnance Survey se encuentra trabajando en la iniciativa de digitalización del entorno construido de Building Smart Internacional y ya mira hacia el futuro de los estándares BIM y de las ciudades inteligentes. El proyecto Espresso busca armonizar todos los estándares de las ciudades inteligentes europeas a través de diferentes dominios, desarrollando un marco de interoperabilidad de las normas conceptuales, así como de la práctica inteligente de los marcos de información.

BIM es una de las piezas del puzle. Su integración es vital, especialmente cuando la clave del éxito para todos los involucrados gira entorno a la interoperabilidad y la planificación del trabajo hacia entornos más inteligentes.


BIM en UK, BIM en todas partes...

BIM no es algo exclusivo del territorio inglés. Si bien es cierto que el grupo de trabajo BIM del Reino Unido tiene como principal cometido ayudar y preparar los objetivos de la estrategia de construcción del gobierno, así como favorecer la capacidad del sector público a la hora de implementar el BIM. Flujos de trabajo similares han sido creados por otros países, generalmente para construir de manera más eficiente y establecer las normas de la adopción de las tecnologías BIM, a menudo con vistas al desarrollo hacia las ciudades inteligentes. Algunos países como Singapur, poseen experiencia en el uso del BIM y han empezado a utilizar este tipo de datos fuera del proceso tradicional de diseño, construcción y operación. En el lejano Oriente, BIM ya está siendo evaluado en el contexto de la creación y la actualización de los modelos e iniciativas de ciudades inteligentes.

Una cuestión que queda por hacerse es "¿cómo estandarizamos un nuevo nivel de interoperabilidad en sí mismo? ¿Tendremos que trazar un puente entre GI y BIM y desarrollar una tercera vía para que los estándares confluyan en un punto común? Ya se trabaja para encontrar una manera de ofrecer un interfaz entre el GI y el BIM desde diferentes perspectivas, viendo los prometedores resultados del laboratorio Geovation de Londres. Ordnance Survey ha estado trabajando en la manera en que estos datos BIM y geospaciales se unen en los retos urbanos como las inundaciones, los servicios urbanos unificados (como por ejemplo la limpieza de las calles, la iluminación y el drenaje) y la planificación de los servicios sociales, como la escasez de combustible.

En última instancia, Ordnance Survey quiere contribuir de forma proactiva en la conexión entre el mundo interior y exterior del BIM sin problemas. El objetivo es el de superar esta división perceptible entre los dos y ofrecer estrategias, productos y servicios que faciliten una representación digital más versátil del mundo en el que vivimos. De esta manera, será más fácil ayudar a las empresas y al servicio público, así como a las agencias gubernamentales, los municipios y las empresas privadas de todo el mundo.

Source: https://thebimhub.com/2016/07/10/building-better-future-integration-bim-and-geospat/#.V5nmNriLSUm

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!