BIM News

Last trends of the AECO sector

The 10 steps that will facilitate the transition to BIM of your company

The methodology of change is almost as important as the change itself


Published: 09/08/2016

This article has been translated from Spanish. View original

Son muchos los que cada vez más apuestan por implementar el BIM en su empresa. A diferencia del CAD más convencional, el BIM se compone de modelos 3D inteligentes que convierten los procesos críticos del diseño y construcción como la coordinación, la comunicación o la colaboración en algo mucho más fácil y dinámico. No obstante, todavía hoy en día el BIM es visto como un software complicado, con una curva de aprendizaje muy empinada y que requiere de un presupuesto elevado para su implantación. Así pues, ¿cómo realizo esta BIMetización de manera eficiente y sin que me produzca demasiados quebraderos de cabeza? Aquí tenemos algunos consejos:


1.Conocer el BIM

Antes de hacer la gran transición al BIM, es importante entender cómo este cambio afectará a la manera de trabajar del equipo. Es importante intentar designar a una o dos personas (o en su defecto, a una consultora especializada en implantaciones) que se encarguen de investigar el proceso a realizar e intentar integrar los pasos del mismo en el nuevo flujo de trabajo. Un ejemplo común de este tipo, por ejemplo, sería que los detalles del diseño a menudo se resuelven mucho antes en el BIM que en el mundo 2D, por lo que hay que ser previsores y tenerlo en cuenta. Estas personas designadas anteriormente, son vitales a la hora de gestionar todas estas variables.


2.Involucrar a todo el equipo, la clave del éxito

Es importante conseguir que todo el equipo se involucre en la transición. Una forma de lograr esto es hacer especial hincapié en los beneficios de BIM para la empresa y los clientes, en lugar de hablar demasiado de los cambios en la industria que implica el uso del BIM en los proyectos. Una visión de futuro convincente es más emocionante y los líderes de la empresa deberían tomar la iniciativa del resto del equipo. El mensaje debería ser el de "nos movemos a BIM porque es crítico para nuestro futuro" y no "vamos a probar con BIM a ver si funciona".


3.Asumir las actualizaciones de software y hardware de manera natural

En comparación con los flujos de trabajo en CAD, BIM es un proceso más colaborativo que se basa en modelos 3D inteligentes. Un paquete de software es necesario para crear los modelos, por lo que es importante considerar los requisitos técnicos de cada uno de los programas que utilizaremos. Esto implica también estar al día de las actualizaciones que vayan saliendo y que ofrezcan un mejor rendimiento a nuestro proyecto.


4.Traza una hoja de ruta

Después de estos preparativos, es bueno planificar el resto del proceso en consecuencia. Como en un proyecto, la transición a un nuevo flujo de trabajo debe ser planificada al detalle para evitar la interrupción y garantizar su correcta ejecución. En este plan de gestión es importante tomar nota de los miembros del equipo que necesitan formación y cuando la obtendrán. Y lo más importante, tiene que haber espacio en el plan para las posibles preguntas del personal: los cambios dentro de las organizaciones se realizan más rápido y con mayor éxito si se ayuda a sus miembros a adoptar las nuevas formas de trabajo.


5.Empieza con un proyecto piloto

Para la mayoría de empresas, es más fácil empezar con un proyecto como prueba que funcione que aplicarlo directamente en todos y cada uno de ellos. Tal y como explica Miguel Morea en su entrevista para BIMCommunity, lo mejor es empezar con algo pequeño. Estamos hablando de un proyecto piloto con un solo equipo, que tomará las riendas de esta prueba y pasará por el "sufrimiento" que comporta su desarrollo. A partir de esta experiencia, se podrán conseguir mejores prácticas en la adopción del BIM para futuros proyectos y el equipo que lo conforma fomentará la adopción en el resto del personal.


6.Documentar los procesos

Puede resultar tentador seguir las normas de manera estricta al principio, pero hemos de tener cuidado ya que podemos caer en una ralentización del equipo y en un resultado, no del todo óptimo para las necesidades de la empresa. Es mejor empezar con un proceso abierto. Mientras un equipo se encarga del programa piloto, estaría bien que también documentaran sus métodos favoritos de trabajo. Esta etapa revelará las salidas de la empresa y cómo BIM puede ser utilizado para mejorar en las mismas. La información del proceso ayudará a todo el equipo a desarrollar unas normas más eficaces en el futuro.


7.Crear campeones BIM

Algunas personas estarán más entusiasmas que otras con BIM, porque quizás lo hayan utilizado anteriormente o porque ha sido parte de su educación. Este tipo de perfil debería ser parte del equipo piloto de la empresa. Dotando a estos miembros del equipo de formación adicional, les permitirá ayudar a sus compañeros a la hora de asimilar el BIM.


8.Evoluciona poco a poco a tus equipos

Entrenar a la vez a toda la empresa no es la mejor opción, es mucho más productivo si lo realizamos en un proyecto a la vez y en el plazo de un año o dos. En la mayoría de los casos, la gente olvidará lo que ha aprendido durante su entrenamiento para el momento que tengan aplicarlo. Es mejor comenzar a entrenar a equipos por separado y que estén a punto de iniciar un proyecto BIM.

9.Integrar para colaborar

Los beneficios del BIM se aprovechan mejor cuando un modelo integral es compartido entre los consultores, ingenieros MEP y otras empresas que también están involucradas en un proyecto. Un modelo compartido acelera el proceso de coordinación y abre la puerta a un nuevo nivel de colaboración entre equipos. Iria Carrera habla del papel colaborativo del BIM en la primera edición de BIM Summit 2016.


10.Innova y expande

BIM fortalece a las empresas ya que permite una mejor visualización, coordinación y capacidad de análisis. El reto para la empresa es desarrollar nuevas maneras de sacar provecho de estas nuevas capacidades y convertirlas en algo de valor y una oferta de servicios atractiva para los clientes. Comunicar las ventajas de BIM para los clientes puede servir como una herramienta de marketing y también demuestra entusiasmo por el BIM para aquellos clientes que cada vez más lo ven como un requisito obligatorio en sus proyectos.

Source: http://www.archdaily.com/791767/10-steps-to-simplify-your-firms-transition-to-bim

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!