BIM News

Last trends of the AECO sector

The ITeC promotes a new public bidding model for the AECO sector

The measure seeks to decongest the current situation and promote a more transparent and effective system


Published: 22/08/2016

This article has been translated from Spanish. View original

Ante el alud de proyectos dentro del sector de la construcción que en numerosas ocasiones generan sobrecostes, sobre todo en la fase de la ejecución, y la creciente corrupción actual en la concesión de licitaciones públicas, el ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción) pondrá en marcha el próximo mes de septiembre una iniciativa elaborada de manera conjunta con otros actores del sector, para que el Govern de la Generalitat de Cataluña desarrolle un nuevo modelo de gestión pública.

'Construim el Futur', que así es como se llama el grupo de trabajo que gestiona el proyecto, está formado por las instituciones patronas del ITeC y los 25 organismos relacionados con la gestión pública de proyectos, ya se encuentra trabajando en un nuevo modelo de licitación inspirado en el de otros países como Finlandia o Noruega. El objetivo es optimizar los costes de los proyectos y encontrar nuevas formas de gestión que sirvan a las iniciativas en sí y no tanto a las empresas que las gestionan. Francisco Diéguez, director general del ITeC ha señalado que "casi el 45% de los costes de los proyectos pueden subsanarse a través de iniciativas más eficientes."

Esta medida se enmarca dentro de la adopción del BIM en Cataluña, tal y como anunció el Conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull en su comparecencia pública del mes de mayo. Diéguez ha afirmado también que el ITeC se encuentra trabajando para que el BIM sea ya una realidad en 2020 o 2022 en el sector de la construcción, por lo que optimizar la gestión de las licitaciones es una asignatura pendiente. Por su parte, la Generalitat de Catalunya ya ha designado una comisión que se encarga del seguimiento y correcta implantación del BIM, con el que se pretende ahorrar hasta un 20% y 30% del coste de los proyectos.


Nuevos roles y cambios dentro de la organización del sector

Pero el BIM no solo implica la implantación de una herramienta de trabajo, sino también de los roles que ejercen los agentes del sector. Uno de los objetivos, por ejemplo, es el de que las constructoras puedan entrar en el proyecto en una fase más primigenia, de manera que puedan trabajar de forma colaborativa con la administración y el proyectista antes de definir el proyecto. Esta medida convertiría el proyecto en propiedad directa de los constructores, por lo que se centrarían únicamente en construir y no tanto en la valoración cualitativa o modificación del mismo. El BIM es el futuro para el ITeC, que recuerda que gracias a esta nueva metodología se podrían haber evitado los costes imprevistos de las obras del AVE en la Sagrera o el túnel de Glòries.

Este nuevo sistema de licitación será de vital ayuda para descongestionar el sistema actual de gestión pública, ahogado por la falta de concesiones debido a las sospechas de corrupción. El grupo 'Construim el Futur' promueve también medidas como el 'diálogo competitivo', gracias al cual las constructoras participantes en la mejora de un proyecto se beneficiarán de un porcentaje económico pese a que no sean las escogidas para la construcción del mismo. Diéguez ha hablado también de alinear los objetivos de los agentes que intervienen en un proyecto. El objetivo es seleccionar las ofertas desde un punto de vista técnico, de manera que cada ofertante define cómo se repartirán el ahorro final que se produzca una vez terminada la construcción.

Source: http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/sector-construccion-propone-nuevo-modelo-licitacion-publica-5315018

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!