BIM News

Last trends of the AECO sector

The use of BIM in the 'Death Star' would have changed the story

Autodesk Develops a Case Study for Star Wars's Most Important Engineering Project


Published: 05/01/2018

This article has been translated from Spanish. View original
Tras el estreno más exitoso de la historia, la séptima entrega de Star Wars, 'Los Últimos Jedis', ha inspirado a Lee Mullin a desarrollar en el blog bim360.com, de la grande Autodesk, un caso de estudio BIM para el proyecto de ingeniería más importante de Star Wars, teniendo en cuenta distintos parámetros relacionados con esta metodología de trabajo.

Trabajo Colaborativo

Con el trabajo colaborativo durante el desarrollo del proyecto, el General Tarkin podría haber accedido al proyecto en 3D y, con unas anotaciones rápidas, enviárselo a todo el equipo. Darth Vader, por su parte, hubiera podido revisar los diseños previamente y detectar las flaquezas en cuestión de defensa, incluso antes de su construcción.

Seguridad y Vigilancia de la obra

Con el uso de CCTV para controlar áreas como el bloque de detenciones, el rayo tractor o la bahía de carga - y para los más paranoico- el compactador de basura, se podría haber detectado la presencia de rebeldes escondidos. La tecnología es tan simple que permitiría a los no-técnicos involucrarse en las tareas de seguridad y vigilancia, a pesar que ellos no conocieran ni a R2D2 ni a C3PO.
image
Reporte y Seguimiento de obra

Con un Darth Vader con ganas de estrangular a cualquier jefe de proyecto que provocara un retraso, es de extrañar que no hubiera implantado un protocolo de reporte y seguimiento durante la construcción de la obra. Si los Project Manager lo hubieran utilizado, hubieran podido identificar qué áreas necesitaban de atención inmediata, resolver las causas de los principales problemas y haber realizado una planificación anticipada que permitiera escoger correctamente a los diversos subcontratistas. Es posible que, incluso hubieran podido evitar la construcción de una nueva Estrella de la Muerte unos años más tarde. Si se hubiera hecho correctamente desde el principio, los rebeldes hubieran sabido de antemano que un ataque hubiera sido un gesto inútil, aunque hubieran podido obtener cualquier dato técnico.

Control Documental

Para un proyecto militar de esta magnitud y de vital importancia, había una cantidad sorprendente de documentos de seguridad. Tantos, que este conjunto de planos finalmente ¡cayó en manos de una princesa de 19 años! En lugar de enviar correos electrónicos con archivos PDF arriba y abajo, luchando por encontrar las últimas versiones y permitiendo a última instancia, que los planos fueran adquiridos por los rebeldes, el equipo de la Estrella de la Muerte podría haber, simplemente, implementado un sistema de gestión documental con el que dar permisos de seguridad para el intercambio de información y colaboración. Aquellos con acceso podrían haber visualizado todos los planos 2D relevantes y modelos 3D con el que obtener la información interna de los modelos y permitiendo realizar mejores decisiones.
image
Operaciones y Mantenimiento

Imaginaos si una tarea de mantenimiento proactivo hubiera sido enviada a un dispositivo de comunicación móvil de un droide de mantenimiento, tan pronto como un sensor inalámbrico hubiera detectado una pérdida de potencia de rayo tractor. Éste podría haber analizado esquemas, planos y el modelo 3D con la información vital para la puesta a punto y permitir que se resolviera el problema en aquel preciso momento. Al fin y al cabo, ¡no querrían que nadie se escapara!

Claramente, si el equipo de la Estrella de la Muerte hubiera digitalizado todos sus esfuerzos y usado Building Information Modeling, podrían haber operado de una forma más inteligente, creado una mejor transferencia de datos entre las fases del proyecto y presentado los reportes inteligentes, anteriormente mencionados, esto hubiera conllevado una entrega más temprana y de una calidad final más alta. Seguramente, La Batalla de Yavin nunca hubiera sucedido, ya que la Rebelión hubiera sido destruida mucho antes.

Source: http://bim360.com/blog/2015/12/death-star-used-construction-apps

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!