BIM News

Last trends of the AECO sector

Barcelona to host the buildingSMART International Summit

This summit is held twice a year and brings together the main experts of the institution to work in the development of est


Published: 23/02/2017

This article has been translated from Spanish. View original

Le toca el turno a Barcelona. La ciudad condal acogerá la primera semana de abril una nueva edición del buildingSMART International Summit, que, en esta ocasión, tendrá como anfitrión el capítulo español de la institución.

Hemos aprovechado la visita de Sergio Muñoz, presidente de buildingSMART Spanish Chapter, a Barcelona para hablar con él y conocer todos los detalles de esta cumbre que "se celebra 2 veces al año y que reúne a los principales expertos de buildingSMART para exponer el desarrollo de sus proyectos, discutirlos y decidir qué hacer con ellos en los próximos 6 meses", en palabras de Muñoz. Estos encuentros, conocidos como Technical Summit ya se han celebrado en Londres, Singapur, Rotterdam y Seúl y las próximas ediciones están programadas en Francia y Japón.

Este Summit, que se celebrará del 3 al 6 de abril, es una oportunidad para los líderes en el desarrollo de estándares para reunirse y seguir trabajando en la definición de nuevos protocolos y procesos de estandarización mundial. Está previsto que representantes de todos los capítulos de buildingSMART participen de este encuentro, por lo que Barcelona se convertirá en un auténtico hervidero BIM con profesionales y empresas de prácticamente todo Europa, EE.UU., Canadá, China, Japón, Australia, entre otros países.

Más allá de las sesiones plenarias habituales en estos encuentros, la novedad destacada de esta edición es la incorporación de unas nuevas Rooms en las que participarán distintos tipos de empresas (constructoras, ingenierías, gestores...) para conocer los requisitos que demandan, "con el fin de desarrollar los estándares adecuados que resuelvan estas necesidades", ha explicado Muñoz.

El Summit se dividirá en dos bloques, los tres primeros días estarán dedicados a las distintas Rooms: las propias de buildigSMART, más técnicas, de desarrollo de estándares, y las nuevas Rooms de empresas usuarias que hablarán sobre lo que esperan del BIM y de sus necesidades.

El segundo día, distintas empresas españolas presentarán en el 'Industry Day', sus mejores proyectos y experiencias con la metodología BIM y se expondrán las conclusiones de todo el Summit.


image

La estandarización, un requisito imprescindible

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que la estandarización de BIM no solo gestiona modelos, información y objetos, sino también personas y procesos que trabajan diferente en cada país. En este contexto, alcanzar un lenguaje de intercambio común es vital pero también un gran reto. 

"Los estándares son importantes porque ayudan a comunicarnos mejor." Así es como José Carlos Lino, representante de Portugal en el CEN Technical Committee (CEN/TC 442), resume la creciente necesidad de establecer unos protocolos de intercambio de información a medida que avanza la metodología BIM. El CEN/TC 442 es la institución encargada de aunar los organismos nacionales de estandarización de los 33 países europeos a partir de diferentes grupos de trabajo y que ya ha adoptado 3 nuevos estándares internacionales en el marco de la gestión digital de la construcción.

La labor de estas reuniones es especialmente importante en tanto que ponen en común las distintas acciones internacionales, bien en los estándares ISO, bien en organizaciones como buildingSMART, que como vemos están realizando grandes trabajos en el sector.


+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!