BIM News

Last trends of the AECO sector

How Starbucks Uses BIM and VR to Bring Local Spirit to its Japan Locations

In 2009, one of the most well-known chain chains in the world, began to use Revit for the design of the establishments in the As


Published: 06/06/2017

Country: Japan
This article has been translated from Spanish. View original

Han pasado 20 años desde que Starbucks abrió su primera tienda en Japón, creando un nuevo paradigma en la cultura de cafetería del país y poniendo al alcance de los consumidores la atractiva opción del "tercer lugar", entre el hogar y el trabajo o la escuela. 

La mayoría de los 1.245 establecimientos de la compañía en Japón están dirigidos directamente a la empresa matriz. Como tal, están planificados por diseñadores de Starbucks que, en lugar de desarrollar diseños estandarizados para todos los países, han trabajado en la incorporación de características que expresen contextos regionales e históricos y que reflejen el estilo de vida de los lugareños. En este caso, las tiendas Starbucks apelan específicamente al mercado japonés.

Este enfoque, sin embargo, no ha sido utilizado desde el principio. En 1996, la primera Starbucks fuera de Norte América, abrió sus puertas precisamente en la ciudad de Ginza, en Tokyo. Para su diseño se utilizó una plantilla de diseño proporcionada por la sede de Starbucks en Seattle, adaptada únicamente a cumplir con los códigos de construcción y los requisitos de espacio de Japón. 

A medida que Starbucks creció a nivel mundial, este enfoque de "talla única" quedó a un lado y los diseñadores empezaron a experimentar con acentos regionales e interpretaciones más creativas.


Cambiar el proceso de diseño a BIM

No fue hasta 2009, cuando Starbucks reemplazó el uso de un software CAD convencional por Revit de Autodesk, herramienta que ya estaba siendo utilizada en Seattle. Mayu Takashima, jefe del equipo de diseño, recuerda cómo sus diseñadores se iniciaron con el nuevo software: "No teníamos preparación ni entrenamiento, simplemente, nos lanzamos directamente al él. Cada diseñador empezó a trabajar a su manera."

Llegó un momento en el que quedó claro que la implantación de los procesos BIM requería de organización y colaboración, ya que no se trataba de simplemente usar una herramienta diferente, sino de un cambio general en la forma de trabajar.

Durante el proceso de adopción de estos nuevos procesos, se produjeron situaciones de confusión y malentendidos que obligaron a los equipos a revisar y establecer nuevos workflows: "Hemos mantenido reuniones con cada diseñador para reducir las funciones que podríamos utilizar y los requisitos mínimos para los planes de diseño de cada tienda." 


image

Eric Takao, miembro del equipo de planificación de diseño, ha explicado que utilizaron el feedback que recibieron de todo el equipo para construir una base que garantice que todo su trabajo estuviera alineado a un mismo nivel básico.

Al remodelar un establecimiento existente, el equipo de diseño vuelve a crear los planes 2D originales como un modelo 3D para ejecutar el trabajo de diseño adicional. Con el acceso a estos datos, se hizo mucho más fácil mostrar a los compañeros de operaciones comerciales de la empresa (como los gerentes de ventas y los directores del distrito) cómo cambiaría cada tienda. Como resultado, el equipo podría acelerar significativamente el ritmo del proceso de diseño, ahorrando tiempo y dinero.


Un estudio de realidad virtual: Ark Hills Shop

Desde el verano de 2016, los Starbucks en Japón empezaron a crear contenidos de realidad virtual (VR) para sus tiendas utilizando datos BIM distribuidos a través del software Autodesk Revit Live. En él, los archivos Revit se convierten fácilmente en contenido VR, que luego se puede utilizar para presentaciones y otros intercambios de información.

Al considerar esta plataforma, los diseñadores reunieron a compañeros de trabajo de otras divisiones para experimentar una visualización de la recién modelada tienda Ark Hills, utilizando una pantalla montada en a cabeza de HTC Vive: "Un barista que trabajó en Ark Hills pasó a estar en las oficinas centrales de Starbucks de Japón antes de que empezara nuestra prueba", explica Takao. 

"Le hicimos probar la experiencia VR antes que nadie. A pesar de que sabía los datos BIM que se visualizaban en el proceso de construcción real, me sorprendió su reacción. Me dijo cómo hacía café cada día en ese lugar exacto. Aspectos como la altura y el ancho de los mostradores, y las vistas de la zona de asientos del cliente, eran exactamente los mismos que en la tienda real", explica sorprendido Takao.


image

"Hasta entonces, en las conversaciones con los constructores, el personal operativo y otras divisiones que necesitaban entender nuestros diseños, tuvimos que explicar ciertas partes con sólo una imagen mental como referencia", agrega Takashima, a lo que añade: "Ahora podemos usar VR para compartir ideas en tiempo real, lo que espero nos ayude a construir un consenso lo largo de nuestro trabajo."

Source: https://redshift.autodesk.com/starbucks-japan-pursues-a-local-flair-through-design-in-bim-and-vr/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!