BIM News

Last trends of the AECO sector

10 AECO industry trends for 2016

The 'Construction Dive' portal covers key aspects to consider for the new year


Published: 05/01/2016

This article has been translated from Spanish. View original
Ahora que el 2015 se ha ido, los profesionales del sector de la construcción tienen la vista puesta en el año nuevo que empieza. Los analistas predicen que el 2016 será un año fuerte e importante para la industria, y así también lo anuncian los resultados del estudio que publicó Dodge Data&Analytics , que predicen un crecimiento del 6%.

Después de hablar con expertos de distintos sectores de la industria de la construcción, el portal 'Construction Dive' recoge las predicciones para el 2016, observando que las nuevas tendencias tecnológicas, la calificación de los profesionales y las preferencias de los compradores son los puntos claves a tener en cuenta para el año que empieza. Pero existe un punto común en el que coinciden todos los expertos: tienen grandes esperanzas de que el 2016 va a traer una fuerte demanda y un auge del negocio.

“Creo que no podría ser más optimista para el 2016”, asegura Bud LaRosa, Director de Rendimiento y Director Financiero de Tocci Building Companies, a lo que añade: “Nos encontramos realmente en un muy buen momento”.

Teniendo en cuenta lo comentado por los expertos consultados, os dejamos las 10 tendencias ‘top’ para tener en cuenta en el 2016:

1. La escasez de mano de obra calificada continuará afectando a las empresas de construcción
Esta es la tendencia más comentada por los expertos. Una parte significativa de empleados que dejaron la industria durante la recesión, nunca regresó y las empresas todavía están luchando para encontrar trabajadores de calidad de todos los niveles para sus equipos.

2. Los métodos de construcción prefabricados serán más populares
Este tipo de construcciones han ido ganando terreno como un método alternativo que ofrece como beneficios un tiempo reducido de construcción y posibles ahorros de costes.

3. Las compañías de la industria de la construcción serán más cautelosas a la hora de seleccionar los proyectos
La recesión agobiante y la persistente escasez de trabajo han estimulado otra tendencia entre los 'desicion-makers' de la industria de la construcción: Ahora muchos están siendo más prudentes a la hora de asumir un mayor volumen de proyectos nuevos.

4. El BIM se convertirá en una necesidad y el interés del propietario por la tecnología crecerá
El 
Building Information Modeling ha sido una tendencia creciente desde hace años, debido en gran parte a que no ha sido relegado sólo a las empresas más grandes. Los expertos aseguran que BIM proporciona beneficios tangibles, no importa el nivel de aplicación. Muchos han observado la capacidad del BIM para proporcionar la generación de documentos de proyectos mucho más consistentes, más precisos y en menos tiempo. Además, los usuarios de BIM pueden esperar una mejor colaboración y coordinación entre las diferentes partes involucradas en un proyecto, según los usuarios de la industria.

5. La edificación sostenible crecerá en los sectores comercial y residencial
La tendencia creciente en ambos sectores está impulsada no sólo por el deseo de construir estructuras amigables con el medio ambiente, sino por la demanda del consumidor, los resultados de mayor calidad y el ahorro de costes durante todo el ciclo de vida, según los expertos de Greenbuild 2015.

6. Los accidentes laborales y las acusaciones criminales aumentarán
El año pasado, las autoridades en los EE.UU. dedicaron muchos esfuerzos en detectar la mala conducta de contratistas y repartir castigos severos. Manhattan incluso puso en marcha un Grupo de Trabajo contra el fraude de la construcción en agosto para investigar "las malas e inseguras prácticas" en la construcción, incluyendo el fraude, el soborno, la extorsión, lavado de dinero, la manipulación de licitaciones, el hurto y violaciones de seguridad. Un reporte del New York Times en noviembre también encontró que las muertes de los trabajadores de la construcción están en aumento en la ciudad de Nueva York, y que las medidas de seguridad son insuficientes.

7. El sector multifamiliar, hasta ahora en auge, se ralentizará y el sector unifamiliar se activará
Los analistas del sector coinciden en que inevitablemente el sector mutifamiliar se está enfrienado y que esta desaceleración se producirá en el 2016. Por contra, se espera de que el sector unifamiliar tenga un año muy optente. Como se observó en los resultados de la investigación del Dodge Data&Analytics, se prevé un crecimiento de este tipo de vivienda de un 20% a inicios del año. En contraposición, también se observó un descenso del 7% en las multifamiliares, después de varios años de incrementos importantes.

8. La tecnología de escaneo láser ganará popularidad
Aunque el BIM tiende a dominar el tejido tecnológico de la construcción, los expertos señalan que otra tecnología emergente está teniendo un impacto muy significativo en la industria: el escaneo láser. Los escáners láser 3D puede crear una reproducción digital de las dimensiones y la posición de los objetos en un espacio determinado y, luego, convertir esta información en una imagen de nube de puntos.

9. La 'remodelación' tendrá un año positivo, especialmente en el mercado de lujo
Junto con la fuerza en el mercado unifamiliar este año, los expertos también predicen que el sector de la remodelación tendrá un año excepcional en 2016. "Los datos más recientes muestran que los consumidores tienen un gran deseo de invertir en sus hogares", asegura Mike Horn, vicepresidente de Lowe's ProServices

10.  Los consumidores buscarán barrios sencillas y peatonales
En los resultados de la última encuesta del Instituto Americano de Arquitectos, la Home Design Trends Survey, se corroboró que los elementos de diseño, el fácil acceso al transporte público, las viviendas multi- generacionales, los barrios peatonales e instalaciones de uso mixto serán preferentes para los consumidores.

Source: http://www.constructiondive.com/news/10-construction-industry-trends-to-watch-in-2016/411402/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!