Open the BIM toolbox (I)
Manuel Bouzas explains in his blog 'easyBIM' the processes, tools and techniques to achieve the objectives of BIM
El lavado de la ropa es un proceso: primero metemos la ropa en la lavadora, luego cargamos el detergente y suavizante, programamos el lavado y lo activamos, para finalmente sacar la ropa limpia. Otro proceso sería secar la ropa, pero eso es otra historia… En todo proceso siempre hay entradas, herramientas y técnicas, y salidas.
Las definiciones de estos términos mas utilizadas en el ámbito de la gestión de proyectos (*) son:
- Proceso: Un conjunto de acciones y actividades interrelacionadas realizadas para obtener un producto, resultado o servicio predefinido. Cada proceso se caracteriza por sus entradas, por las herramientas y técnicas que puedan aplicarse y por las salidas que se obtienen (El lavado de la ropa)
- Entrada: Cualquier elemento del proyecto, interno o externo, que sea requerido por un proceso antes de que dicho proceso continúe. Puede ser el resultado de un proceso predecesor (Meter la ropa en la lavadora)
- Herramienta: Algo tangible, como una plantilla o un programa de software, utilizado al realizar una actividad para producir un producto o resultado (La lavadora)
- Técnica: Un procedimiento sistemático definido y utilizado por una o mas personas para realizar una o mas actividades para producir un producto o un resultado, o prestar un servicio, y que puede emplear una o mas herramientas (No mezclar ropa blanca y de color, poner el suavizante y detergente y elegir el programa de lavado adecuado)
- Salida: Un producto, resultado o servicio generado por un proceso. Puede ser un dato inicial para un proceso sucesor (La ropa limpia)
Para fijar mejor los conceptos podemos diseñar un proceso sencillo que cualquier interesado puede entender sin dificultad: el proceso de modelado.
En este proceso tenemos entradas y salidas, y para procesar los datos necesitamos herramientas y técnicas. El programa de modelado es una herramienta, ni mas ni menos, y por eso no se debe entender el BIM solo como un programa, sino como un conjunto de procesos interrelacionados, como una metodología. En el entorno BIM podemos distinguir dos grandes grupos de herramientas:
- Herramientas para la creación de contenidos o authoring tools: Es el instrumento mas importante a disposición del equipo de diseño, pues con el crea el modelo que servirá para su posterior análisis y dotación de información asociada, que se realizará de forma gradual a medida que se avanza en el ciclo de vida del proyecto.
- Herramientas de auditoría y análisis o audit and analysis tools: Están pensadas para hacer una sola cosa, complementan a las herramientas de creación de contenidos y necesitan de ellas para obtener el modelo sobre el que trabajar. A su vez, pueden clasificarse en interactivas y unidireccionales conforme a la relación que se establezca con el entorno de modelado.
Esta es una clasificación muy simple, pues algunas herramientas son un poco híbridas ya que hacen también el trabajo de otras, pero pretendo referirme solo a su principal característica.En el siguiente cuadro se presenta una relación de los tipos de herramientas BIM, ordenados atendiendo a la anterior clasificación:
Al igual que hay muchas categorías y tipos de lavadoras (de cinco o de siete kilos, lavadoras industriales o domésticas, de carga vertical, Fagor o Miele…) también encontraremos herramientas BIM que, pudiendo satisfacer un resultado (el lavado) no lo hacen de la misma forma, pues ni todos los requerimientos son iguales ni tampoco todas las necesidades, y aquí ya podría empezar a escribir en detalle sobre las características de cada una de ellas, ateniendo a la anterior clasificación, pero eso lo haré en una próxima entrada de este blog.
(*) A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide) 5th edition, Pennsylvania, 2013, Project Management Institute.
Source: https://manuelbouzas.wordpress.com/2013/05/22/abramos-la-caja-de-herramientas-bim-i/