BIM News

Last trends of the AECO sector

Discover all the secrets of the I Formative Days 2017 of BIM Galicia - CESUGA

The event aims to bring the advantages of the BIM methodology to the professionals of the community


Published: 22/11/2017

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original

El próximo día 23 de noviembre dará comienzo la primera edición de las Jornadas Formativas 2017 de BIM Galicia - CESUGA, un evento de tres días de duración y pionero en la comunidad autónoma. Su principal objetivo es el de acercar la metodología BIM a los profesionales del sector a partir de charlas-presentaciones y talles prácticos que versan sobre diferentes aspectos del ciclo de vida de un proceso constructivo. Antonio Tort, Abel Pereira o Rafael Carlos de Belza son algunos de los profesionales de primer nivel en el campo de la tecnología BIM que ya han confirmado su participación como ponentes del evento. La programación de cada sesión, asistentes y el resto de información está disponible en nuestro calendario

Como ya sabemos, BIM es una nueva metodología de trabajo colaborativo que está revolucionando los sectores de la arquitectura, la construcción o la ingeniería, por lo que BIMCommunity no ha querido perder la oportunidad de conocer todos los entresijos del evento. Por ello hemos entrevistado a Jorge Cebreiro, co-organizador de las jornadas y docente de CESUGA, que nos ayudará a comprender la necesidad de este tipo de iniciativas divulgativas en España. 

Jorge Cebreiro es arquitecto y docente de estructuras en la titulación de Grado en Arquitectura del Centro de Estudios superiores Universitarios de Galicia (CESUGA).

¿Qué es BIM Galicia?

Un punto de encuentro entre empresas especializadas, consultores BIM, estudiantes y profesionales de la arquitectura y otros agentes del sector de la construcción y la ingeniería. A través de distintas charlas y talleres, se pretende ofrecer una visión amplia de los diferentes recursos BIM que actualmente están al alcance de los profesionales y de esta manera, encontrar las soluciones que se adapten mejor a sus necesidades.

¿De dónde surge esta iniciativa y cuál es su objetivo? 

Dada la escasa convocatoria de este tipo de eventos en Galicia, se pretende aglutinar en varias jornadas un poco de todo lo que al mundo BIM rodea, dando una pincelada sobre cada tema significativo y una visión general del panorama BIM actual.

¿Qué tipo de contenidos podrán encontrar los profesionales que asistan al evento? 

Se impartirán charlas/presentaciones donde se dará a conocer productos de software y tecnología aplicada a la metodología BIM además de experiencias profesionales reales de implantación BIM, así como talleres prácticos donde los asistentes podrán interactuar con sistemas BIM y experimentar en sus propias manos las diferentes tecnologías aplicadas.

¿Cuál es el nivel de implantación del BIM en Galicia?

Desconozco el tema en profundidad, pero la apreciación general en mi entorno cercano es muy poco significativa, la gente se le ve interesada pero falta ese empujón que ocurrió en su día con el CAD.

¿Se está utilizando ya el BIM en algunos proyectos? Si es así, ¿de qué tipo?

Sobre todo en proyectos de arquitectura y construcción, no tanto en la ingeniería, creo yo, y dentro de la arquitectura, mucho más en los grandes proyectos que a nivel de estudio y/o empresa pequeña. Aunque como en todo hay excepciones.

¿Cuáles son los planes de BIM Galicia? ¿Se espera una segunda edición?

El plan inicial es, como ya lo comentaba antes, enfocar en Galicia un evento aglutinador de la información más actual del panorama BIM, y si esto tiene éxito, pues por supuesto se pretende seguir con nuevas ediciones de carácter anual, esperamos tener que anunciar pronto las II Jornadas formativas BIM Galicia 2018. Y qué mejor opción para albergar este evento que el CESUGA, un centro que además de impartir la titulación de Grado en Arquitectura, está dispuesto a apostar por las nuevas tecnologías en el sector y por la difusión de contenidos de actualidad, básicamente un punto de encuentro profesional y docente.

Desde BIMCommunity os animamos a asistir al evento BIM Galicia que tendrá lugar los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre en el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia. Las entradas están disponibles en la web.

Source: http://www.bimgalicia.com

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!