BIM News

Last trends of the AECO sector

Virtual reality and BIM in civil works

The use of BIM methodology is being implemented every day more in the AECO industry


Published: 09/03/2018

Country: Chile
This article has been translated from Spanish. View original

Ya hemos comentado anteriormente los beneficios de unir la metodología BIM con las tecnologías de realidad virtual y aumentada. Hoy en concreto, vamos a hablar de los beneficios que la realidad virtual aporta al diseño y la planificación de obras civiles partiendo del modelo BIM.

Visualización del modelo BIM en un entorno inmersivo

En primer lugar comentar las ventajas que nos da a nivel de visualización. La primera es que nos permite adentrarnos en nuestro modelo BIM de manera totalmente inmersiva a escala 1:1, lo que nos aporta un alto grado de comprensión tanto del entorno como del modelo.

Gracias a visualizar nuestro modelo como si realmente estuviéramos dentro, podremos detectar con facilidad errores del modelado. Igualmente, interactuar con él, pudiendo realizar las modificaciones y cambios pertinentes en los elementos del modelo,  verlo a la escala que queramos, etc. o mostrar/ocultar las estructuras que deseemos en cada momento.

Ayudas al diseño y la planificación

Una vez hemos visualizado un modelo BIM a través de realidad virtual, es fácil entender la gran ayuda que esto puede prestar al diseño de una carretera, un puente o un aeropuerto, y el ahorro de costes que esto va a suponer en obras de gran envergadura como son las obras civiles.

Por otro lado, podemos mejorar fácilmente la planificación de las obras, pudiendo situar de manera virtual sobre el entorno, la maquinaria, los acopios, casetas de obra… y así poder mejorar los flujos de trabajo. Algo que sobre plano sería difícil de entender o planificar, y que seguro acortará los plazos.

              Realidad Virtual y BIM en obra civil


Simulaciones en realidad virtual en obra civil

Aparte de ver y detectar los errores de modelado o realizar simulaciones del plan de obra,  la realidad virtual nos da infinitas posibilidades, como por ejemplo, ver el trazado de nuestra carretera desde la perspectiva que tendrían los conductores.

Esto es algo que ayudaría a detectar fácilmente errores de diseño, evitar problemas de visibilidad en cruces y cambios de rasante, detectar zonas del trazado que puedan ser peligrosas y necesiten de señalización o balizamiento especial, peralte de curvas…

Incluso simular las condiciones meteorológicas y de qué manera pueden afectar.


Source: https://www.vt-lab.com/realidad-virtual-en-obra-civil/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!