BIM News

Last trends of the AECO sector

Work 4.0 - Stakeout of BIM models with Augmented Reality

One of the most powerful applications of Augmented Reality in Work 4.0 is to be able to visualize BIM models in work environment


Published: 14/03/2018

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original
Mediante dispositivos móviles con tecnología ARCore-ARKit o mediante gafas de Realidad Aumentada el usuario puede visualizar en forma de holograma modelos 3D con datos e interactuar con ellos en su posición real en el espacio de forma fácil e intuitiva.

El uso de estas nuevas tecnologías hace que las aplicaciones dentro de los diferentes entornos de trabajo del sector AECO sean infinitas. Además de la gran cantidad de beneficios y ventajas que pueden proporcionar a los usuarios ( ingenieros, arquitectos, jefes de obra, instaladores…), mejoran sustancialmente los flujos de trabajo.

     Obra 4.0

Visualización de conductos en reforma de oficinas

 VT-Lab ha diseñado una aplicación a través de la cual se puedan visualizar modelos BIM a través de los distintos dispositivos de realidad aumentada existentes en el mercado, pudiendo interactuar con estos modelos o incluso realizando cambios en tiempo real.

En concreto, la aplicación de Realidad Aumentada para replanteos en obra permite visualizar los elementos que componen nuestro modelo BIM en la posición real que ocupan o van a ocupar en el futuro dentro del espacio.

En nuestro caso, partimos de un modelo Revit en el que previamente hemos cargado una familia que hará las veces de marca virtual de replanteo, para ayudar al correcto posicionamiento de los elementos del modelo en el espacio real.

Una vez colocada la marca (preferentemente en un punto fijo de que conozcamos su posición y ésta no vaya a variar durante los trabajos, como pueden ser los pilares) y aislados en la vista 3D del modelo los elementos que vamos a visualizar en Realidad Aumentada procedemos a subir dicho modelo a la VT-Platform, donde el modelo será accesible a través de la aplicación instalada en Microsoft Hololens.

Ya en la obra y simplemente ejecutando la aplicación, accedemos al menú donde tendremos disponibles varias opciones. Desde cargar el modelo, ocultarlo, verlo a diferente escala, realizar mediciones…

Empezamos por replantear nuestra marca, colocándola exactamente en el mismo lugar que en en el modelo. Una vez anclada en su posición correcta ya podemos cargar nuestro modelo BIM en la escena de Realidad Aumentada.


Las ventajas que nos plantea esta aplicación de Obra 4.0

Una de las ventajas de este flujo de trabajo es que podemos realizar cambios en el modelo tantas veces como queramos y en unos segundos volverlos a visualizar en la aplicación. Podremos exportar diferentes opciones de diseño, subproyectos, fases, etc. para analizar por separado o en conjunto diferentes aspectos de un solo vistazo.

Incluso, una vez cargados los modelos en Realidad Aumentada, vamos a poder modificar su posición en el espacio simplemente moviendo la marca de replanteo.

Otra de las grandes ventajas de esta aplicación es que varios usuarios van a poder visualizar el mismo modelo a través de diferentes dispositivos de Realidad Aumentada o incluso desde otras partes del mundo a través de Realidad Virtual.

Los usuarios pueden también comunicarse por voz en tiempo real e incluso colocar marcas en lugares concretos donde se hayan detectado interferencias o errores del modelo.

En definitiva, una de las muchas aplicaciones que tiene la Realidad Aumentada integrando BIM, llevada a obra 4.0.


Source: https://www.vt-lab.com/obra4-0-realidad-aumentada/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!