BIM News

Last trends of the AECO sector

Lean Construction Barcelona 2018 gather experts and experiencies form Iberoamerica

The 4th edition of the event, which had a very dynamic format with active intervention of the public, has been key to understanding the way to follow for the adoption of Lean


Published: 18/05/2018

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original
Las Jornadas Lean Construction Barcelona que organiza anualmente el ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña) tienen el objetivo principal de divulgar casos de la aplicación de los principios Lean en distintos tipos de organización. La novedad de esta 4ª edición ha sido la ampliación de experiencias a Iberoamérica, un área económica que se perfila como motor emergente y de gran dinamismo en el sector. 

Las presentaciones han estado basadas en 4 conceptos claves a la hora de implementar una metodología colaborativa como es el Lean: La decisión: ¿Cómo iniciar el camino hacia la aplicación de Lean?; La gestión: ¿Cómo se gestionan las inversiones aplicando principios Lean?; La producción: Aplicación de Lean en la fase de construcción y La Academia: Nuevas propuestas Lean para el sector.

image
De izquierda a derecha: Sergio Angusto, CEO de Coanfi; José Manuel Murillo, de Sorigué; Ferran Bermejo, Director Técnico del ITeC; Miguel Álvarez, arquitecto técnico y
Bruno Badano, arquitecto de Plann3.

Expertos en Lean procedentes de España, Chile, Colombia y Argentina presentaron experiencias y reflexiones sobre la aplicación de principios Lean en distintas áreas de intervención. En una primera parte de la jornada, moderada por Víctor Roig, socio de Bimetric, Anna Bullich, Jefa de la Sección de Estudios de la DG de Infraestructuras e Movilidad en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ha presentado los primeros pasos de la adopción de Lean en las gestión de proyectos de la administración pública; seguida de Enrique M. Cobreros, Director del clúster AEICE, con una presentación bajo el título 'El Lean es para valientes' que convenció (y mucho) al público de la Sala Bohigas del Ateneu Barcelonès, donde se celebró la jornada. Cobreros, quién explicó cómo la empresa Medgón ha aplicado Lean en la fabricación de edificios de energía casi nula, hizo especial hincapié en la figura emergente del Lean Manager, un perfil clave para la coordinación y la gestión del cambio.

Procedentes de la Universidad de los Andes, en Colombia, José Luis Ponz y Juan Pablo Romero, compartieron su experiencia en la adopción de Lean y VDC en la Universidad. En su presentación, Juan Pablo Romero destacó los 5 puntos cruciales en en desarrollo de sus proyectos con procesos Lean: La preparación, que les aporta muchísima más información sobre el propio proyecto, lo que les permite tomar más y mejores decisiones; el análisis de las restricciones; el seguimiento constante; la optimización de procesos y el choosing by advantatge.

image
Slide de la presentación: Implementación de Lean Construction y
VDC en la Universidad de los Andes

En una segunda parte de la jornada, basada en experiencias Lean durante la fase de construcción,  Ferran Bermejo, Director Técnico del ITeC, dirigió la intervención de 4 expertos que expusieron la gestión de procesos durante distintas tipologías de proyectos. Bruno Badano, arquitecto de Plann3, explicó la aplicación de Lean en el proyecto Pro.Cre-Ar, en Ríos Gallegos, Argentina; Miguel Álvarez, presentó su propuesta sobre la producción estandarizada en viviendas de Santiago de Chile; José Manuel Murillo, explicó los beneficios de aplicar Lean en la reforma de la Unidad Quirúrgica de la planta 3 del Hospital General de Sevilla y, finalmente, Sergio Angusto, CEO de Coanfi, compartió cómo el uso del Last Planner System ayudó a la constructora a construir 7 oficinas Store de Caixa Bank en tan sólo 7 semanas.


image
Fase de construcción del proyecto Pro.Cre.Ar, en Ríos Gallego (Argentina)


El evento, con un formato muy dinámico que intercaló presentaciones y mesas redondas, estuvo basado también en la participación activa del público. El resultado de esta retroalimentación de reflexiones y experiencias dejó apuntes muy interesantes sobre el camino a seguir en la adopción de principios Lean. Anna Bullich agradeció las aportaciones de la audiencia, confesando que le parece crucial tener un feedback directo de su experiencia por parte de los asistentes.

La academia es otro aspecto clave sobre el que se reflexionó en Lean Construction Barcelona 2018. El encargado de reflexionar sobre la relación entre Lean y la Universidad y la necesidad de la formación de los profesionales de nuestro país estuvo a cargo de Eugenio Pellicer, presidente del Spanish Group for Lean Construction.

Como no podía ser de otra forma, Francisco Diéguez, Director General del ITeC, puso el broche de oro a esta jornada, revisando el estado de avance del inventario de actuaciones Lean por parte de la institución, además de presentar la propuesta de creación de la biblioteca de "Publicaciones notorias de Lean" cuyo objetivo es el de facilitar el acceso a las mismas.

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!