BIM News

Last trends of the AECO sector

The Role of the Rigger and his School in the framework of the BIM

The president of CAATEEB, Jordi Gosalves, says that "anticipation" is in the DNA of the collective that represents


Published: 09/02/2016

This article has been translated from Spanish. View original
A sólo 10 días para el encuentro BIM europeo que se celebrará en Barcelona, el European BIM Summit, conoceremos cómo la metodología de trabajo por la que el sector de la construcción está apostando es entendida desde la figura del Aparejador.

Para acercarnos a este perfil, Jordi Gosalves, Presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATEEB), que junto con BIM Academy y buildingSMART organizan la cumbre, nos ha explicado qué significa el BIM para el colectivo del Aparejador, qué lecciones dejó la edición pasada del European BIM Summit y cómo ha evolucionado el sector en relación al BIM en el transcurso de un año.
 
“El colectivo de los aparejadores se ha distinguido siempre por la anticipación. Está en nuestro ADN, el anticiparnos”, revela el presidente del Colegio. En este sentido, Gosalves extrapola esta anticipación a la gestión del colegial en su labor de “observar siempre qué es lo que pasa, interpretar la realidad para poder presentarlo cuanto antes a los colegiales.” Y esto es lo que ha hecho con el Building Information Modeling, “desde hace 4 años hacemos formación BIM, hemos ido sumando participaciones en diferentes organizaciones y eventos para que nuestro colectivo capte la necesidad de hacer inversión en esta nueva metodología”.

Jordi Gosalves asegura que el Aparejador será una pieza clave en el desarrollo del nuevo paradigma que el BIM propone, pues este perfil juega un papel vital en los procesos de un proyecto en tanto que el Aparejador  es el que mejor conoce “la secuencia de los trabajos, los detalles constructivos, las buenas prácticas”, tan necesarias en la preconstrucción digital que exige el BIM.

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!