BIM News

Last trends of the AECO sector

BIM infrastructures - Some passing fad?

Despite the obvious benefits of BIM, there are still certain agents who resist change


Published: 05/09/2018

Country: United Kingdom
This article has been translated from Spanish. View original

A pesar de los muchos éxitos conseguidos y la adopción significativa del BIM en todas las organizaciones de la industria, todavía existe un cierto recelo en cuanto si será o no una moda pasajera. Sea como fuere, el BIM ha llegado para quedarse y no hay vuelta atrás para aquellos que deciden implementar esta metodología. Además, el programa gubernamental BIM es parte de una estrategia de cambio mucho más amplia en la industria de la construcción inglesa que incluye procesos más inteligentes, pagos más justos, mejora de habilidades digitales, reducción de las emisiones de carbono y aumento de la capacidad del cliente. 

La evidencia de este éxito está respaldada por HM Treasury y otros numerosos estudios de la industria. El portal Construction Global afirma que un correcto enfoque de BIM revierte el esfuerzo en la fase de diseño detallado, cuando la capacidad para impactar el rendimiento del proyecto es alta y el coste de hacer cambios de diseño es bajo. En un esquema ilustrativo de £ 100 millones, al reducirse el gasto de diseño en un 35% podría llegar a ahorrarse hasta £2.6m, por otro lado, invertir en un diseño que mejore la eficiencia y reduzca el desperdicio en construcción en un 15% supondría un ahorro de casi £ 14 millones.

En la Management, Procurement and Law Lecture del 17 de junio de 2017, Andy Jinks y Barry O’Driscoll de Highways England Smart Motorways Programme, presentaron el uso de tecnologías digitales para mejorar la entrega de proyectos.

Ambos resaltaron que la implementación del BIM y las tecnologías asociadas habían supuesto beneficios en:

  • Compromiso con el cliente
  • Toma de decisiones de diseño
  • Colaboración en equipo
  • Gestión de la información
  • Abordar la seguridad
  • Planificación de la construcción
  • Mejor transferencia de datos en las operaciones

Jinks y O’Driscoll indicaron que a veces es necesario un esfuerzo importante para cambiar las conductas y animar a las personas a adoptar las nuevas tecnologías, usar correctamente un entorno de datos común e implementar procesos de trabajo desconocidos. Esta inversión fue más que compensada por los beneficios obtenidos. Esta será la nueva realidad para Highways England y los futuros proyectos y programas de trabajo continuarán adoptando y aprovechando el BIM. 

Para aquellos que todavía no han comenzado la adopción del BIM, que se han resistido por miedo o que creen que es una moda que desaparecerá, existe un imperativo creciente de abrazar el cambio y empezar. La implementación del BIM en proyectos y las organizaciones sigue siendo un misterio y variará de un caso a otro, pero ya existen muchas buenas prácticas y técnicas que deberían aplicarse para una adopción coherente y de bajo riesgo. Los estándares Británicos proporcionan la guía básica BIM de Nivel 2 para que los clientes y la industria comprendan cómo deben aplicarse. 

El Nivel 2 de BIM puede verse como un medio para mejorar los procesos actuales y aprovechar las nuevas tecnologías para que estas sean más productivas y efectivas. No hay razón para temer involucrarse. 

La implementación técnica de BIM para proyectos requiere una comprensión de los requisitos del proyecto para determinar las herramientas adecuadas y los métodos para compartir información entre disciplinas. Pero también pueden pueden repetirse buenas técnicas y procesos con proveedores de tecnología como Autodesk, que se alinean con los requisitos de Nivel 2 de BIM dentro de sus productos y flujos de trabajo recomendados. También se han desarrollado procedimientos específicos de infraestructura para ayudar a los proyectos a cumplir obligaciones tales como el modelado alineado con las jerarquías de activos del cliente con métodos para almacenar datos estructurados, incluida la clasificación y los parámetros específicos del cliente. 


Source: https://www.ice.org.uk/news-and-insight/the-civil-engineer/january-2017/bim-in-infrastructure-not-just-a-fad

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!