Technical Area | Articles

The place to solve all your BIM doubts

El nuevo sistema de clasificación BIM de elementos por "función"

GuBIMclass es fruto del trabajo colaborativo realizado por los miembros del Grupo de usuarios BIM de Catalunya

BIM Implantation Classification
profile_picture
Published: 01/08/2017

This technical area has been translated from Spanish. View original

El pasado día 21 de junio se publicó la primera versión del sistema de clasificación de elementos GuBIMclass, fruto de la colaboración del Grupo de usuarios BIM de Catalunya e Infraestructures de Catalunya.


El Sistema de clasificación de elementos de construcción, basado en su función principal, y específicamente pensado para trabajar en entornos BIM, ha sido el primer sistema publicado en el ámbito nacional.


GuBIMclass es fruto del trabajo colaborativo realizado por los miembros del Grupo de usuarios BIM de Catalunya, después de haber estudiado los diferentes sistemas de clasificación internacionales y tomando como punto de partida la base desarrolada por Infraestructures de Catalunya hasta entonces.


El objetivo ha sido obtener un sistema de clasificación que cumpliera con las necesidades del sector AEC. El trabajo se ha basado en algo existente en el entorno local con el objetivo de evolucionarlo y que se convierta en una herramienta útil para el sector. Se ha dotado del máximo consenso y usabilidad entre los diferentes perfiles de usuario BIM, pero sin perder la alineación con la idiosincrasia local de la que partía el sistema inicial. 


Los principios básicos en los que se basa GuBIMclass son: 


  • Criterio de función como garantía de trazabilidad durante todo el ciclo de vida, con independencia de los usos del BIM o las fases del ciclo de vida del proyecto 
  • Homogeneidad en el conjunto del sistema
  • Lenguaje común como fomento de la mejora de la comunicación 


El sistema fue presentado a Infraestructures de Catalunya, como una propuesta de mejora a ser incorporada en los requisitos BIM de esta entidad. Como resultado, Infraestructures de Catalunya ha decidido adoptar como propia la clasificación GuBIMclass, ejerciendo de explotador del sistema, escenario en el cual GuBIMcat como autor de la misma, mantendrá un papel activo en su mantenimiento y difusión. 


Además del compromiso con Infraestructures de Catalunya, el sistema GuBIMclass ha sido presentado en diferentes congresos y eventos por un lado, y a entidades y organismos públicos por otro. Cabe destacar la participación en EUBIM y la Asamblea de BSSCH, presentando y explicando el sistema, y la presentación a Incasol, organismo que ya ha adoptado también el sistema. Varios organismos públicos y entidades privadas, del entorno catalán de momento, tienen previsto incorporar en breve el sistema GuBIMclass en sus requisitos BIM.




Para conocer en profundidad el sistema de clasificación, podéis acceder al apartado de nuestro blog que explica lo que és un sistema de clasificación, qué es GuBIMclass, y dispone de los enlaces para la descarga del sistema y de varios recursos asociados disponibles para las plataformas de software habituales.


Source: http://www.gubimclass.org

Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!