Technical Area | Articles

The place to solve all your BIM doubts

BIM Implementation, real or visual

¿Que opinas sobre implementación en España?

BIM Implantation Edification
profile_picture
Published: 12/11/2017

This technical area has been translated from Spanish. View original

Hace un par de años, mientras estudiaba el Master en Revit, lo único que me preocupaba era aprender a modelar bien en BIM, ahora entiendo que trabajar en BIM implica mucho más que modelar o visualizar los lementos de una forma determinada, trabajar en BIM es estudiar los procesos y aplicarlos, desarrollar flujos de trabajo, estudiar rendimientos de archivos, gestionar información, trabajar en equipo, interoperar a información y los modelos… y un largo etc…

Por todo esto, es obvio que para mí trabajar en BIM no es trabajar bajo un software de modelo 3d, independientemente del software que sea, sino que implica un estudio previo del equipo, del objetivo que tenemos planteado, del proyecto y como no del trabajo que voy a desarrollar,  estudiar los procesos de trabajo, a lo que nos referimos como workflow, y que estos procesos sean eficientes, aunque claro está,  no es una cuestión de tiempos, e incluso en algunos casos los tiempos pueden llegar a ser peores que en CAD, según la fase de proyecto a la que nos refiramos, es una cuestión de optimización de recursos, y de calidad en los resultados.

El cambio para trabajar en BIM es tan grande, que no es un paso de visualización de elementos, sino que puede llegar a ser un cambio estructural en una empresa.

La última vez que este sector se enfrentó a un cambio, fue la digitalización, pero si lo pensamos bien, el cambio no fue tan grande, realmente se pasó de dibujar a mano a dibujar con el ordenador pero el proceso seguía siendo el mismo, ahora nos enfrentamos a un cambio mucho mayor, es un cambio en la gestión del proyecto, es un cambio en la intervención de los agentes, es un cambio en los tiempos de diseño de los proyectos, es un cambio donde existe una coordinación inicial de disciplinas, donde se rompen las barreras entre intervinientes del equipo…. Donde se rompe el roll social establecido, para trabajar al unísono por un proyecto en común, y en mi opinión ahí está el problema.

En los congresos, jornadas, eventos, etc… nos hemos empeñado en explicar que es BIM, y ahora todo el mundo es capaz de decirte que significa, y en que consiste, pero ¿Entendemos lo que implica?

Hay multitud de empresas que en sus páginas Web anuncian que trabajan en BIM, y si preguntas todo el mundo tiene una larga experiencia en esta forma de trabajo, pero si empezamos a hablar de IFC, y como solucionan los problemas de interoperabilidad, que procesos tienen establecidos, como realizan las reuniones de coordinación, en ese caso la cuestión es diferente, y aquí es donde me pregunto ¿Realmente se está trabajando en BIM? ¿Es un cambio que una empresa pueda enfrentar en soledad sin preparación? ¿Basta con que el “friki” de la empresa empiece a trabajar con un software de modelado para esto? Pues mi respuesta es no, no basta, aunque a sabiendas de parecer intransigente, digo claramente que no basta.

Para que una empresa empiece a trabajar en BIM, la primera persona que tiene que tener claro que implica esta metodología es el Director de empresa, y debe estudiar el proceso de cambio como una inversión interna a largo plazo, una inversión en formación de sus trabajadores, en software, y en hardware, que no tendrá un beneficio inmediato, y seguramente tampoco a corto plazo, pero que repercutirá en un aumento de la calidad de su producto.

Desde luego si el cambio no viene desde arriba, no sirve que los trabajadores tengan la mejor de las intenciones, porque lo único que se va a conseguir es perder el tiempo y entonces empezaremos con la típica frase que esto del BIM no funciona, que tenemos que trabajar dos veces, que no está el programa preparado, etc…

Frases que todos los que nos dedicamos a esto hemos escuchado y justificado en multitud de ocasiones, pero yo a esas cuestiones respondiera preguntado los siguiente: ¿En serio piensas que si fuese una metodología que no fuese lo suficientemente eficaz o precisa hubiese grandes empresas apostando por esto?, ¿Los gobiernos exigen BIM por moda? ¿Los países están redactando normalización y los colegios están formando para implementar esta metodología de trabajo porque es lo que se lleva?

Seamos serios, y no pongamos excusas porque sea incómodo, o porque tengas que dejar de ganar un poco para invertir en la formación, o implementación de tu empresa, pienso que hay que tomarlo como lo que es... una revolución a la que te unes o dejarás de ser competitivo, insisto no por tiempo, pero sí por calidad, está es la calidad que una sociedad más evolucionada exigirá en el futuro.

Cuando el cliente, bien sea un particular, una promotora, una administración, exija claridad y control sobre la inversión que está haciendo en el proyecto y se exija el cumplimiento de plazos y calidades, no quedará más remido que controlar y gestionar bien la fase de proyecto para no minimizar el impacto de reformados en la fase de ejecución. Y esto, siempre bajo mi punto de vista, será lo que obligue el cambio real.

Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!