Case Studies

Real stories from real BIM people

The dome of the Louvre Abu Dhabi, a work of engineering that uses BIM methodology

Implementation

This case study has been translated from Spanish. View original
Published by:
Datasheet
Company: Asidek
Location: Abu Dhabi, United Arab Emirates
Year of the project: 2017
Description
Louvre Abu Dhabi, anunciado en 2007 como un acuerdo internacional entre Abu Dhabi y el gobierno francés, ya es una realidad. Anclado a la ambición de Abu Dhabi de crear un nuevo distrito cultural integrado a un moderno complejo urbano justo fuera del centro histórico de la ciudad, el Louvre Abu Dhabi se establece como el foco principal de conversación entre la civilización y la cultura.

Inaugurado el pasado 11 de noviembre, el archipiélago de edificios con forma de arco plateado diseñado por el arquitecto Jean Nouvel descansa sobre un paseo marítimo con vistas al mar en la isla de Saadiyat y trae los frutos de una colaboración cultural a una nueva audiencia de amantes del arte.

“Presenta una oportunidad para exhibir el arte regional e internacional de talla mundial en beneficio de los ciudadanos y visitantes de Abu Dhabi de todo el mundo, en una serie de espacios que han reinventado dinámicamente la experiencia tradicional del museo”, comenta Neil Billett, director de diseño global en BuroHappold Engineering, la empresa contratada por la Compañía de Inversión y Desarrollo Turístico de Abu Dhabi (TDIC) para proporcionar todos los servicios de ingeniería para el proyecto.



LouvreAbuDhabi-rain-of-light-AutodeskJournal

La "lluvia de luz" del Louvre Abu Dhabi, en que los rayos de luz parecen caer del cielo. Cortesía de Mohamed Somji/ Louvre Abu Dhabi.

Las obras, gran parte en préstamo del Louvre de París o adquirida por la Agence France-Muséums, van desde lo antiguo a lo moderno: además de artefactos y pinturas de Oriente Medio, los visitantes pueden ver obras de Gauguin, Picasso y Bellini. La exhibición de apertura presenta obras de otras colecciones de museos internacionales, fomentando el objetivo de la institución de convertirse en el primer “museo universal“, que cuenta la historia de la civilización global.

Según Andy Pottinger, ingeniero estructural y director asociado en BuroHappold, el museo es el primer proyecto realizado por el TDIC para Saadiyat Island (traducción: Isla de la felicidad), incluyendo el Museo Nacional Zayed y un museo de arte contemporáneo Guggenheim diseñado por Frank Gehry.

Pottinger dice que darse cuenta del sueño de Ateliers Jean Nouvel para el Louvre Abu Dhabi, particularmente la profusión de luz celestial que emana a través de su cúpula, requería una ingeniería astuta e instintiva y un uso creativo de BIM interativo. Un salto inicial, dice, fue cambiar el soporte de la cúpula de cinco pilares perimetrales a cuatro, y luego llegó el “momento eureka” al cambiar el patrón de acero para fusionarse con el complejo patrón de revestimiento de ocho capas en sintonía con el visión del arquitecto.


LouvreAbu-Dhabi-inside-plaza-AutodeskJournal

El agua se extiende en la plaza del Louvre Abu Dhabi. Cortesía de Mohamed Somji/ Louvre Abu Dhabi.

El tapiz de la cúpula de 7.850 “estrellas”, basado en versiones escaladas y giradas de sus estructuras de acero, crea la percepción de aleatoriedad a partir de patrones geométricamente lógicos. La estructura misma se convierte en una parte integral del efecto de “lluvia de luz” de Nouvel, en el cual los rayos de luz parecen caer del cielo. La luz se manifiesta con un resplandor más suave sobre las galerías y una mayor luminiscencia en la plaza abierta, la cafetería y el restaurante.

“Comenzamos con rejillas ortogonales que podrían asociarse con un estadio o un techo de arena, con líneas de fuerza visibles y claras“, dice Pottinger. “Ninguno de estos fue aceptable para nosotros o para los arquitectos. Queríamos que se viera como un cielo artificial, una especie de aleatoriedad, sin líneas claras de fuerza. Lo que se ve hoy en el sitio es una obra de arte en parte, dispositivo de iluminación de piezas, modificador de clima parcial y estructura de piezas”.

Asegurar la fortaleza del domo de 7.500 toneladas requirió la imposición de un conjunto de reglas claras, junto con un poco de magia de software. Después de ejecutar pruebas de optimización de la fuerza con las herramientas Ansys y Autodesk Robot Structural Analysis Professional, el equipo de Pottinger vinculó la geometría final de la cúpula a Revit para generar dibujos que muestran el tamaño de cada componente individual: los 11.000 de ellos. La empresa austriaca Waagner-Biro gestionó una compleja secuencia de construcción, que abarcó cinco años y requirió la instalación de 120 torres temporales.


LouvreAbuDhabi-dome-under-construction-AutodeskJournal

Techo abovedado del Louvre Abu Dhabi, en construcción. Cortesía de BuroHappold Engineering.

“Cuando caminé alrededor del edificio, antes de que se abriera, recuerdo haber recorrido la maqueta en el mismo lugar. Es como un juego de ordenador, un mundo virtual, hasta que entras en él y se vuelve real “, comenta Pottinger.

Si la cúpula se crea como una hazaña de ingeniería del más alto nivel, las galerías y salas de exposiciones son impresionantes por derecho propio, dispuestas en un arreglo que recuerda a una plaza árabe tradicional. La superestructura similar a un pueblo de más de 40 edificios separados parece flotar, pero en realidad están apoyados por unas 4.500 concreto y pilas de acero fundadas en el lecho rocoso a 11 metros debajo de la línea de flotación.

Pottinger explica que el modelo de diseño BIM se utilizó para crear un modelo a escala para las pruebas de ondas físicas. Esto informó la geometría del perímetro y la posición de las entradas y rompeolas de hormigón. Las piscinas infinitas se utilizan para garantizar que el agua se extienda hasta el corazón del museo debajo de la cúpula. “El agua entra por los canales en muchas áreas diferentes. Crea un efecto veneciano”, dice Pottinger. “Los VIP pueden venir en barco”.

El control del clima fue otra consideración importante. En Abu Dhabi, las temperaturas diurnas pueden superar los 104 grados Fahrenheit, y el polvo y la sal en el aire representan una amenaza para la obra de arte y la comodidad de los visitantes. El sombreado de la cúpula, junto con un sistema de control cercano discreto, estrechamente integrado y eficiente, dice Billett, mantiene la humedad al 50 por ciento, más o menos 5 por ciento, y la temperatura interior permanece en un medio grado de 70 grados Fahrenheit dentro de los pabellones de la galería.

LouvreAbuDhabi -AutodeskJournal

Detalle de la vista en capas dentro del techo de la bóveda. Cortesía de BuroHappold Engineering.

“Realmente puedes sentirlo, debajo de la cúpula, la temperatura baja cinco o seis grados, y es un alivio enorme. Las condiciones del ambiente, exposición de luz, aspectos de seguridad, el hecho que no podamos utilizar sistema de rociadores para extinguir incendios, todo tipo de requisitos debía estar considerado en el modelo”, dice Billett. “La agencia France-Muséums tiene estándares extremadamente altos y estos trabajos son básicamente no asegurables debido a su valor. Si alguna vez hubo alguna duda sobre el diseño, no se habría admitido ninguna obra de arte”.

Finalmente, el mayor logro alcanzado del proyecto no es el técnico, dice Billett, es algo más consecuente: una traducción de la visión de Nouvel, una que está lista para cambiar la forma en que los visitantes experimentan el arte. “Se libera de la idea de que llegas a la puerta de una galería de arte, entras en un vestíbulo refrigerado y te quedas atrapado dentro. Aquí te paseas a través de una serie de pabellones, diseñados según los estándares internacionales de tolerancia de la galería, y te mueves libremente en un microclima modelado bajo la cúpula, mientras que el agua entra desde el exterior en un espacio moderado. No conocemos otro lugar que trate a los visitantes y al arte internacional de la misma manera, y estamos muy orgullosos de ello”.


Implementation sector
  • Builders
  • Engineering
  • Manufacturers
  • Virtual reality
Type of Implementation
Size of the company
  • Big BIM
Actors leading the implementation
  • Bottom-Up
Time of the implementation

10 años

Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!