BIM News

Last trends of the AECO sector

The new pediment of Hope will be built with BIM

The complexity and density of the project make this methodology a powerful ally


Published: 30/11/2018

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original
El nuevo frontón de la Esperanza estará ubicado en la cubierta de la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo de la Línea 3 e irá acompñado de un edificio para dependencias municipales, según ha afirmado Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, y Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras. 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 4.531.450€ y será financiado a partes iguales por el gestor ferroviario ETS y el ayuntamiento de Bilbao. Se estima que las obras darán comienzo en 2018 y terminarán a finales de 2020.

La complejidad técnica de la nueva estación de ZazpiKaleak ha exigido la demolición del antiguo frontón de la Esperanza con el objetivo de dar acceso a la maquinaria de excavación a la ladera de Mallona. El frontis y el rebote serán conservados para garantizar la estabilidad de los edificios colindantes. 

“Lacapacidad transformadora del ferrocarril, que permite una transformación urbana que se extiende más allá de la Línea3” ha destacado Tapia. Tras numerosas reuniones entre equipos técnicos municipales y del gobierno, “se ha acordado la reposición del frontón sobre la cubierta de la nueva estación”. Su ubicación exacta, en perpendicular a la calle Esperanza, está determinada por la necesidad de aprovechar la edificación de un nuevo Frontón que cumpla con las dimensiones, instalaciones y aforo reglamentarios. 


El frontón y el edificio de la Esperanza 4

El nuevo frontón de La Esperanza contará con 30 metros de longitud y 20 metros de anchura y quedará adosado a la medianera del edificio nº2 de la calle Esperanza. Constará de tres paredes, que son a la vez campo de juego y estructura y que juegan un papel fundamental en la orientación del frontón. La idea es evitar el deslumbramiento durante el juego por la incidencia de la luz solar y al mismo tiempo permitir la entrada de luz natural para minimizar los costes energéticos. 

Las paredes del frontón estarán hechas de hormigón armado y se ha utilizado una cortina para el cerramiento. Las gradas cuentan con hasta siete filas de asientos que permitirán un aforo aproximado de 300 personas sentadas, y bajo las cuales se ubicarán los aseos y vestuarios. 

El nuevo Edificio Esperanza 4 ocupará la parecela del antiguo frontón y tiene un objetivo doble, por un lado servir de soporte al nuevo frontón en altura, y por otro aprovechar el espacio disponible en una zona urbana muy densa. Por ello el edificio contará con una superficie de 240 m2 aproximados entre la planta baja y las dos primeras. El resto se destinarán para asociaciones y agrupaciones del barrio como espacios públicos de distrito, uso equipamental para ocio juvenil, además de la creación de una biblioteca infantil. 


El proyecto se realizará con BIM

El proyecto se llevará a cabo con BIM, debido a la complejidad y la envergadura de la construcción. Este sistema garantiza la creación y gestión de datos del edificio durante toda su ciclo de vida, utilizando un software dinámico de modelado en tres dimensiones y en tiempo real, con el objetivo de disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño. 

Source: http://cadenaser.com/emisora/2018/11/14/radio_bilbao/1542215132_803539.html

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!