BIM News

Last trends of the AECO sector

2018: the year of consolidation of the BIM in the spanish administration

es.BIM brings to light the sixth report gathers the results analysed from a total of 313 public tenders with any BIM requirements published during the years 2017 y 2018


Published: 17/04/2019

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original

Ya lo decía Neha Somani, reputada BIM Analyst en Matrix3D y colaboradora asidua de BIMCommunity: La implementación BIM no solo consiste en instalar un software BIM y capacitar a tu equipo para utilizarlo. Para que su ejecución sea exitosa a largo plazo, conviene no perder de vista ideas básicas (que no obvias) como establecer expectativas basadas en las realidades del terreno o definir correctamente unos estándares a seguir. Partiendo de la idea de que BIM constituye ya un requisito para evolucionar en el sector de la construcción, es.BIM recoge desde su Observatorio cómo España ha estado trabajando en esa línea en cuanto a licitaciones públicas durante el curso 2017-18. Con paciencia y perseverando en lo que la adopción del propio BIM exige, el análisis nos deja con buenas noticias, algunas reveladoras y otras esperanzadoras. En cualquier caso, todas nos confirman algo que desde el norte de Europa ya nos anticiparon en esta pasada edición del European BIM Summit: España va en buena dirección.

2018 fue el año en el que el uso de BIM en la administración española ganó más fuerza. Y es que se produjo una inversión de hasta un 36% más respecto a 2017, duplicando por otra parte el número de licitaciones. De la misma manera, en cuanto a infraestructuras, el número de licitaciones publicadas respecto al año anterior llegó a cuadruplicarse, aumentando su inversión un 223%. Ahí es nada.


image

País Vasco y Cataluña, las Comunidades Autónomas que lideran las inversiones en BIM

Si bien, el número de Comunidades Autónomas que contemplan proyectos u obras objetos de las licitaciones con el uso del BIM va creciendo lentamente, la inversión en infraestructuras por parte del País Vasco es especialmente alta: un total de 91,72 millones de €. Similar es el escenario de Cataluña, aunque la inversión en este caso es en edificación y ronda la cifra de 221,54 millones de €. Estas cifras no dejan de ser sintomáticas, pues destapan otra realidad: que la Administración Autonómica es la mayor dinamizadora tanto a nivel de inversión como de número de licitaciones


image

Si comparamos las inversiones realizadas en 2018 en las licitaciones con requisitos BIM con los datos publicados por Seapoan (que incluyen todas las licitaciones públicas), se descubre que a nivel autonómico la inversión total es mucho mayor que la estatal (6,5% frente al 0,65%, respectivamente). En otras palabras: la inversión por parte de las Comunidades Autónomas es mucho mayor que la del Estado

Por otra parte, si ponemos el monóculo en las inversiones teniendo en cuenta los sectores, es decir, según infraestructuras o edificación, veremos que en 2018 se invirtió un 1,2% y un 4,3% de la inversión total, respectivamente. En ambos casos, el uso de BIM aumentó respecto al año anterior. 

image

Sanidad y educación: líderes en número de licitaciones con BIM

Sin desviarnos de los sectores comentados, otro dato significativo dentro del ámbito de la edificación es la tipología de edificios que más inversión y número de licitaciones cosechan. En este caso, las de tipo sanitario y educación se llevan el oro. En cuanto a infraestructura, las carreteras son las obras prioritarias. 

Como comentábamos al principio, el aumento del uso del BIM en 2018 también responde a su establecimiento de carácter obligatorio. Sin embargo, en el requerimiento de su uso en licitaciones predominan sobre todo las de rehabilitación, en lugar de la obra nueva.


image

BIM en las licitaciones públicas: una carrera de fondo

Nadie dijo que sería fácil, ni rápido, pues la implementación de BIM puede llevar más tiempo de lo previsto. Con todo, 2018 refleja que las cosas se están haciendo bien. A nivel de licitaciones con BIM, España no se está saliendo de la tangente. Como decía Neha Somani, la transición no es sencilla, pero no debemos darnos por vencidos. Al final, las personas, los procesos y la tecnología son los tres pilares vitales para que BIM se afiance debidamente. Sin lugar a dudas, después de repasar este completo informe de es.BIM podemos confirmarlo: 2018 fue un buen año para España en materia de BIM. Si seguimos así, 2019 seguro que nos vuelve a dar gratas sorpresas.

Source: https://www.esbim.es/wp-content/uploads/2019/02/Informe_Observatorio_esBIM_Diciembre.pdf

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!