BIM News

Last trends of the AECO sector

The Last Planner System, the help that the AECO sector needs

The Lean Construction event in Barcelona organized by ITeC explores this new management tool


Published: 03/05/2016

This article has been translated from Spanish. View original
Last Planner (El último planificador) es un sistema de control que ayuda sustancialmente a mejorar el flujo de trabajo y al rápido aprendizaje en la programación, diseño y puesta en marcha de los proyectos de construcción. Este producto fue desarrollado por Glenn Ballard y Howell Greg, fundadores del Lean Construction , y actualmente es utilizado por miles de constructoras de todo el mundo, especialmente en países latinoamericanos como Chile, Brasil o Colombia. 

¿Qué aporta el Last Planner al sector AECO?


El principio básico de este sistema es el de aumentar el éxito de las actividades de construcción a partir de la disminución de los riesgos o incertidumbres que se producen durante la fase de planificación o fase general. En esta etapa se establecen los plazos y recursos de cada tarea o actividad de manera “idílica”; es decir, como nos gustaría que fuera, desglosando todo el listado de necesidades para cumplir con los objetivos establecidos. 

No obstante, y como consecuencia del propio desarrollo del proyecto, muchas de estas metas no logran alcanzarse y debe realizarse una nueva planificación mucho más realista: pasamos a lo que llamamos “que se hará” o incluso lo “que se puede hacer”, cuando el proyecto ha derivado en una fase que dista mucho de lo que inicialmente se contempló. Es entonces cuando el uso del Last Planner se vuelve vital, ya que ayudará a frenar las consecuencias que los posibles imprevistos tendrán en la fase de construcción, disminuyendo sus costes.


La fase de implantación


Aunque es un proceso sencillo, la fase de implantación del Last Planner requiere de un compromiso común muy estricto. Se crean planificaciones intermedias y semanales enmarcadas dentro del llamado “plan maestro” del proyecto, teniendo en cuenta las posibles restricciones que impidan el desarrollo natural de las actividades. Cada una de estas acciones estarán supervisadas por los miembros del equipo de trabajo, que velarán por que los planes sean congruentes entre sí.

El porcentaje de actividades cumplidas (PAC en español o PPC en inglés) tiene como objetivo el registro detallado de los problemas a la hora de completar las actividades programadas y llevar un control de la implantación del sistema. Se puede calcular dividiendo el número de actividades cumplidas por el número de actividades programadas y multiplicándolo por el 100%. 

Principales planes de cada proyecto:


  • Plan maestro: es la base de todo y contiene todas las actividades de construcción del proyecto, desde su inicio hasta su construcción.

  • Plan intermedio: proviene del plan maestro y se debe completar en un plazo de tres meses.

  • Plan semanal: se desglosa del anterior y contiene las actividades a completar durante esa semana.


Coincidiendo con la filosofía BIM, la comunicación de los planes y del resto de la información se debe realizar de manera pública con todos los agentes del proyecto, para que así puedan contar con una visión global y no sólo de sus tareas.

Barcelona ya es Lean


El evento Lean Construction: The Last Planner System, organizado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) y que tendrá lugar en Barcelona los días 11, 12 y 13 de mayo, explora el estado del mercado y cómo esta nueva herramienta puede significar el cambio definitivo que el sector AECO estaba esperando.

Tres intensas jornadas en las que los asistentes podrán disfrutar de dos talleres (Workshop de Introduccion al Last Planner System y Taller para directivos/responsables de equipos: gestionando proyectos con Last Planner) y de una jornada de planificación colaborativa de aplicación del sistema. Si eres miembro de BIMCommunity, puedes beneficiarte de un 10% de descuento en tu entrada clicando aquí



Source: http://www.leanconstructionenterprise.com/documentacion/last-planner

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!