BIM News

Last trends of the AECO sector

The Last Planner system, a great unknown

The first day of Lean Construction 2016 has allowed attendees to explore new options to optimize the processes


Published: 11/05/2016

This article has been translated from Spanish. View original
El Palau Macaya de Barcelona ha abierto sus puertas este miércoles para acoger Lean Construction: The Last Planner System, un encuentro donde sus participantes han venido a "aprender" (así es como lo han expresado) y muchos se han ido con la sensación de haber conocido un nuevo enfoque para sus procesos. Uno de los asistentes ha confesado que se lleva "un sistema nuevo, el plantearse las cosas de forma sistematizada, un método".

El evento, organizado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), gira en torno a la planificación colaborativa y el sistema Last Planner, conceptos y filosofías que los asistentes han podido conocer de primera mano, guiados por profesionales de la talla de Alan Mossman, Director de The Change Business Ltd; Víctor Roig, consultor de Bimetric; Elena Pla, responsable de desarrollo BIM en ITeC, Xavier Pallàs, consultor de Bimetric y Cristina Ayats, consultora Lean.

Last Planner System, desconocido por muchos

Hemos percibido que muchos de los participantes de Lean Construction no conocían el sistema Last Planner antes de asistir al evento, aunque algunas de las razones por las que adoptar este método parecen haberles convencido. Entre ellas, el arquitecto Alan Mossman ha destacado, inspirado por las aportaciones del profesor Glenn Ballard, los siguientes beneficios del sistema Last Planner: la reducción del coste, gracias a la mejora de la efectividad; la reducción del plazo de los proyectos, en tanto que el sistema mejora la coordinación entre oficios y el desarrollo de capacidades corporativas e individuales.

Profundizar en los conceptos de la planificación colaborativa y, concretamente en el Last Planner, ha suscitado reflexiones interesantes entre algunos de los asistentes. Georgina Cos, por ejemplo, arquitecta técnica del Departamento de Obras de la Vall d'Hebron, ha resumido después de una de las sesiones: "Es volver atrás, ir al origen de lo simple y a partir de ahí desarrollar la evolución de un proceso."

También Gloria Díez, del ITeC, ha aportado su valoración: "Hay que acumular la experiencia de todos los miembros del equipo para el resultado final sea mejor", y Ferran Camps, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, quien ha añadido: "Con este sistema teneoms más margen de maniobra para mejorar."

Aplicando la teoría

Una vez conocido el marco conceptual del sistema Last Planner y algunas de sus opciones, los participantes asistirán durante la jornada del jueves a la exposición de casos de aplicación práctica, de la mano de Eric Snelling, Rebecca Snelling y Bill Seed, procedentes de los Estados Unidos; Trond Bolviken, que ha viajado a Barcelona desde Noruega; Anne-Kathrin Pöhls, de Alemania y el español Xavier Pallàs.

Las puertas del Palacio del Passeig Sant Joan de Barcelona se cierran por hoy, mañana más. Y mejor.
+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!