BIM News

Last trends of the AECO sector

How can a BIM model help owners?

The ability of this methodology to digitize and share the information of a facility optimizes its management throughout


Published: 06/06/2016

This article has been translated from Spanish. View original

La mayoría de los grandes propietarios de edificios ven en el BIM numerosos beneficios para el desarrollo y el mantenimiento de datos durante todo el ciclo de vida de sus instalaciones. Y es que el propósito general de la utilización de esta metodología para el traspaso de datos y la gestión de instalaciones (o Facility Management, FM) es permitir a sus propietarios el aprovechamiento de los datos de diseño y construcción para proporcionar entornos de trabajo seguros y eficaces.

El mantenimiento de estos datos creará una mayor eficiencia, tanto para disponer de la información precisa del proyecto, como para reducir el coste y el tiempo requerido para las modificaciones de la obra. También para aumentar la satisfacción del cliente, la optimización de la operación y el mantenimiento de los sistemas de construcción para reducir el uso de energía.

El estudio “Cost Analysis of Inadequate Interoperability in the U.S. Capital Facilities Industry” del U.S. National Institute of Standards and Technology (NIST), el  (NIST GCR 04-867) muestra que todos los interesados ​​en la industria de servicios - diseñadores, contratistas, proveedores de productos y propietarios - desperdician una enorme cantidad de dinero buscando, validando y/o volviendo a crear información de las instalaciones que deberían estar fácilmente disponibles y al alcance de todos. Algunas de las razones de esta pérdida son las siguientes:

  • Reparaciones de garantía realizadas a expensas del propietario.
  • Trabajo de investigación de las condiciones reales antes de la ejecución del proyecto.
  • Trabajo de investigación de las condiciones reales antes de su mantenimiento y reparación.
  • Complicación de la gestión de energía por la falta de datos.

Una representación digital inteligente 

El uso de BIM para la gestión de instalaciones permite la visualización, el acceso a la ubicación exacta y las relaciones entre los sistemas y equipos de construcción, así como el acceso a las peculiaridades de los objetos  y sus condiciones precisas existentes. La Gestión de la Información del Edificio (otra forma de descifrar el significado de BIM) ofrece varias ventajas sobre los dibujos tradicionales 2D. El BIM es una representación inteligente y digital de la instalación, basada en objetos y en datos ricos de información.

Se sabe lo que es cada objeto BIM (paredes, puertas, espacios, luces, etc...) y donde se encuentran ubicados. Además, las herramientas de software BIM apoyan la creación de zonas que pueden identificar franjas atendidas por los componentes comunes. Por ejemplo, las salas 1, 2 y 3 están suministradas por la Unidad de tratamiento de aire 21, o suministran el servicio eléctrico desde el panel de L-1. Un modelo BIM captura las relaciones del sistema de un edificio. Por ejemplo, cada panel eléctrico sabe qué transformador suministra su potencia.

El propósito de definir un modelo BIM para la gestión de instalaciones o facility management del ciclo de vida es especificar la información necesaria para trasladarla del diseño y la construcción a las operaciones y mantenimiento. 


Además, un modelo BIM puede ayudar a automatizar la creación de listas de inventario de equipos, sistemas de gestión para poblarlas y reducir la redundancia en el mantenimiento de los datos de las instalaciones para las actividades de gestión de instalaciones.

Hasta el momento, muchos propietarios temen que el personal encargado del mantenimiento del edificio durante años, tenga que jubilarse y con su ida se lleve  el conocimiento adquirido sobre la instalación y su organización.

Esto con el BIM no pasa, porque toda la información está digitalizada y, por tanto, disponible para todos los actores en cualquier momento del ciclo de vida de la instalación. El Repositorio Central de Mantenimiento basado en BIM (BIM-based Central Facility Repository) puede convertirse en un mecanismo de transferencia de conocimiento para asegurar que el personal menos experimentado pueda acceder rápidamente a información completa de las instalaciones.


La gestión de instalaciones (FM) aplicado al proyecto

En un entorno empresarial competitivo y global, se reconoce cada vez más que la gestión de instalaciones (FM) tiene un papel estratégico en la experiencia del usuario final de los edificios e instalaciones, y en última instancia el éxito de las organizaciones que operan desde ellos.

La organización de acreditación profesional del sector de la construcción, RICS (Royal Institution of Chatered Surveyors), ha presentado la tercera edición de casos de estudio de todo el mundo que revisan una amplia gama de historias de los sectores públicos y privados.

El mensaje común en  todos los estudios es que la gestión de las instalaciones tiene que tener un lugar en el corazón de una organización y ser plenamente integrado y absolutamente centrado en la entrega de la misión y la visión del negocio. El Facility Management puede lograr una alineación estratégica real con otras partes de una organización para agregar valor.

La serie de estudios que presenta RICS en esta entrega se inició en el NEC de Birmingham e incluye los siguientes aspectos:

  • La prestación de servicios de FM estratégicos en el NEC.
  • Contratación a través de la asociación - FM en la salud y la asistencia social.
  • Cómo introducir prácticas de trabajo inteligentes ha ayudado a National Grid a crear un legado sostenible.
  • Trabajar para ofrecer servicios de FM en el lugar más grande de la unión de rugby dedicada en el mundo, Twickenham.
  • La prestación de servicios de consultoría de Administración de Instalaciones especializadas en los Emiratos Árabes Unidos.
  • Facilitación de negocios y placer en el aeropuerto más activo del mundo.

BIM para la optimización de la gestión de instalaciones

Este es otro caso de estudio a tener en cuenta, desarrollado en la Universidad de Birmingham, la investigación del cual no se centra sólo los necesarios niveles de detalle en cada etapa del ciclo de vida del proyecto, sino también el viaje de adaptación de la cadena de suministro de colaborar en un entorno BIM

Y es que el Building Information Modeling puede ayudar a los operadores de construcción en la fabricación de los procesos de gestión de activos existentes y la recogida de datos más eficiente, que tiene el efecto concluyente de la mejora de los procedimientos de mantenimiento y evaluaciones que cuestan toda la vida.

Puedes descargar los resultados del estudio haciendo clic aquí.
https://www.fgould.com/uk-europe/articles/bim-optimisation-facilities-management/?sthash.5ZT4XA7B.mj...

Source: http://www.rics.org/es/news/news-insight/news/rics-strategic-facilities-management-case-studies/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!