BIM News

Last trends of the AECO sector

Torre Eiffel: Conmemorando 137 Años de Historia

El 26 de enero de 2024 se celebra el 135 aniversario del comienzo de la construcción de la Torre Eiffel en París. En la actualidad, sigue siendo uno de los monumentos mas distinguidos globalmente a pesar del transcurso de tantos años.


Published: 18/01/2024

This article has been translated from Spanish. View original

La Torre Eiffel se construyó con motivo de la Exposición Universal de 1889, la cual celebraba el centenario de la Revolución francesa. Este proyecto, inicialmente desafiante y objeto de controversia, se convertiría posteriormente en un componente esencial del paisaje monumental de París y el símbolo de la capital francesa en todo el mundo.


En un principio, la concepción de la construcción de la Pirámide Eiffel se gestó como respuesta a un concurso anunciado en el Diario oficial con motivo de la Exposición Universal de 1886. Este certamen buscaba la edificación de una torre de hierro, de forma cuadrada, con una altura de 300 metros y una longitud de 125 metros. De los 107 proyectos presentados, fue seleccionado el elaborado por Gustave Eiffel, Maurice Kœchlin y Emile Nouguier.


image                
 Foto: René Gabriel Ojéda / Rmn - Grand Palais de (Musée d´Orsay)

La edificación de la Pirámide Eiffel se inició el 26 de enero de 1887, extendiéndose a lo largo de 2 años, 2 meses y 5 días, con la participación de aproximadamente 300 obreros, incluyendo a 50 ingenierosy diseñadores.

image
Foto: Tallandier / Bridgeman / ACI

La altitud inicial de esta obra era de 300 metros, consolidándose en ese instante como la construcción más elevada globalmente. Más tarde, se añadió una antena en su cúspide, llegando a una altura final de 324 metros.

image

Foto: Bnf / Rmn - Grand Palais  

   

                    image
Foto: Patrice Schmidt / Rmn- Grand Palais (Musée d´Orsay)

La Torre Eiffel presenta una plataforma de forma cuadrada con lados de 125 metros, sus pies reposan sobre cimientos de hormigón, construidos algunos metros por debajo del nivel del suelo sobre una capa de grava compacta.

image
Foto: Patrice Schmidt / Rmn- Grand Palais (Musée d´Orsay)

Cuenta con 2,5 millones de remaches, la mitad de estos, aproximadamente, son de emergencia, ya que algunos temían que la estructura pudiera derrumbarse. Este famoso monumento de hierro atrae a más de 7 millones de visitantes anualmente.

image  
Foto: Louis-Emile Durandelle / Museo de Orsay , París

La estabilidad de esta estructura radica en la complejidad de evitar que los montantes y las vigas experimenten cambios en su longitud debido a la fuerza lateral del viento. En relieve: Esta axonometría muestra el arranque de uno de los pilares de la torre, formado por cuatro montantes tubulares huecos y vigas tubulares de celosía en cruz y zigzag. La cúspide: la tercera planta está a 276 m de altura. Encima se sitúa un «campanile» provisto de un faro y coronado por una bandera que ondeaba exactamente a 312,27 metros.

image

Foto: taschen.com

El arco situado bajo la primera planta tiene una función meramente decorativa y no figuraba en el primer proyecto de los ingenieros Koechlin y Nouguier.

  • image

Foto: taschen.com


Los planos de la torre Eiffel

imageimageimage

Fuente: toureiffel.paris


El diseño de la torre Eiffel fue fruto de pormenorizados análisis a cargo de unos 40 ingenieros y delineantes, quienes realizaron 700 planos de conjunto y 3.600 dibujos de taller. La primera preocupación de los ingenieros era impedir que la torre volcara, lo que se logró mediante el trazado campaniforme de sus cuatro pilares, que le proporcionan la estabilidad suficiente. Así, las 7.341 toneladas de peso de la torre quedaron firmemente asentadas. La segunda inquietud era evitar una excesiva deformación (o balanceo) debido a la fuerza del viento, por lo que se requería una estructura de alta rigidez. Esto se consiguió mediante dos recursos: la unión de los cuatro pilares principales mediante una extensa viga de celosía en la altura de la primera planta y la implementación del sistema de triangulación. 


La unidad estructural fundamental de la Torre Eiffel es el cuadrilátero triangulado. Cada uno de los cuatro pilares de la torre está compuesto por 28 de estos cuadriláteros o paneles, de entre 6 y 11 metros de lado; en el tramo hasta la primera planta, a 57,63 metros de altura, se contabilizan cuatro. Gracias a este sistema se logra la casi total firmeza de la torre frente al viento. La oscilación horizontal máxima en la cúspide es de 7 centímetros, lo que supone una relación de 1/4285 respecto a la altura, muy inferior a la habitual en edificios en altura, que está generalmente por encima de 1/1000.

image
foto: iStock

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!