BIM News

Last trends of the AECO sector

BIM certification in the UK, an increasingly recognized trend

The purpose of these classification systems is to ensure the supply chain capacity to achieve the desired improvements.


Published: 20/09/2016

This article has been translated from Spanish. View original

La certificación BIM está pasando de ser un mero sistema de clasificación a un reconocido punto de referencia en el sector de la construcción. Y lo está haciendo a una velocidad vertiginosa. Existen, actualmente, en el Reino Unido unas 32 organizaciones que ofrecen esta certificación BIM desde distintos proveedores: 16 de BRE Global, 8 con BSI, 4 con Llovd's Register y 4 más con Ocean Certification. Y como es obvio, serán muchos más dentro de unos años.

El impacto de estos sistemas ha sido notable. En el caso del Reino Unido, el BIM es obligatorio por ley ya que, hipotéticamente, ayudará al gobierno a lograr mejoras en el coste, el valor y el rendimiento de los activos de carbono.

Uno de los factores claves es el de asegurar la capacidad de la cadena de suministro para lograr estas mejoras. Los sistemas de certificación han sido desarrollados para alcanzar este objetivo permitiendo a las organizaciones presentar una evaluación independiente de su situación para probar su capacidad. Esto también queda reflejado en el PAS 91.

Dan Rossiter, comunicador senior BIM en BRE, explica que como auditor de un sistema de certificación BIM, a menudo habla con las organizaciones que ha acreditado y le explican los numerosos beneficios pasar por este proceso, especialmente las organizaciones cuyo trabajo es principalmente a través del sector público. Éstas aseguran que el coste de la certificación es más que recuperable; en muchos casos, el retorno de la inversión llega en menos de 12 meses.


Por qué es importante certificarse

Cada vez existen más pruebas del beneficio adicional que supone la certificación para una empresa. Muchas veces, para completar el proceso de certificación BIM en una organización, éstas deben llevar a cabo una revisión interna de sus procesos con el fin de identificar sus debilidades y proponer mejoras. Ésto no sólo abre el camino hacia la certificación BIM, sino también a una mayor eficiencia a través de la mejora de los procesos de negocio.

Dann Rossiter asegura, sin embargo, que las mejores conversaciones son las que mantiene con las organizaciones que no están certificadas. "Parece ser que no poder ganar oportunidades de trabajo es el motivo clave para investigar sobre la certificación." Tras el mandato BIM Level 2 en el Reino Unido a principios de este año, los clientes han sido cada vez mejor informados sobre el BIM, como consecuencia de la necesidad de demostrar sus competencias BIM y éste ha sido el factor determinante corroborar si gracias a ello una organización tiene éxito en las licitaciones para un proyecto.

Entonces, Rossiter se cuestiona cuál es la pregunta. "¿Puede permitirse una organización estar certificada? o bien ¿Puede una organización permitirse no estar certificada?"


¿Tenemos claro lo que significa certificarse?

Cada uno de los actuales sistemas de certificación se ha desarrollado de forma independiente, sin supervisión o previa acreditación de la United Kingdom Accreditation Service (UKAS). Esto no significa que los esquemas sean de menor calidad, entre otras cosas porque los proveedores mencionados también ofrecen servicios acreditados por UKAS en algunas áreas. Sin embargo, ¿Qué pasa con los futuros sistemas de certificación? Algunos supervisores de UKAS aseguran que los planes de futuro se han unificado y serán igual de firmes.

El lenguaje también es un tema pendiente. Actualmente hay mucha confusión sobre el significado de términos como 'verificación', 'acreditación' y 'certificación'. La ISO 17000 define la certificación como la que se refiere a la certificación (valga la redundancia) de productos, procesos, sistemas o personas y la acreditación, como la certificación de un organismo de evaluación. Sin embargo, no existe una definición sobre los que es la verificación, lo que genera confusión en la industria cuando una organización debe ser acreditada, verificada o certificada.

El objetivo marcado por el gobierno central, a partir de octubre de este año, de validar la información recibida de la cadena de suministro, es evidente que los beneficios de la capacidad del BIM no sólo quedarán demostrados, sino que aumentarán.

¿Estarán dispuestos los proveedores de certificación de BIM a dar la oportunidad a UKAS (o equivalente) para que los acrediten? Como con cualquier producto, persona o servicio, existe un valor real en la certificación de una organización por parte de un independiente.

Source: http://www.bimplus.co.uk/people/its-tim7e-joined-ap6proach-cer7tification/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!