BIM News

Last trends of the AECO sector

Jenca, the new application platform BIM

The web, created by a Bristol start-up, is inspired by Google's algorithm


Published: 03/06/2016

This article has been translated from Spanish. View original

Aunque todavía se encuentra en fase beta, Jenca.org es ya una realidad. Creada por una start-up inglesa, esta herramienta supone la irrupción de una revolucionaria tecnología web en el mundo BIM. Desde el interior de la plataforma, basada en la fuente abierta Kubernetes (un equivalente de la tecnología "borg" que utiliza Google para ejecutar sus centros de datos), el usuario puede lanzar diferentes aplicaciones de la misma manera que se accede a Gmail, Youtube o Drive a través del propio Google.

La plataforma es gratuita y alojará aplicaciones de proveedores y desarrolladores de software independientes. Actualmente, ya existen algunas como ownCloud, Redmine, Rocketchat, Fantasma, Flarum y otros. 

John Egan, cofundador de Jenca, ha afirmado que la tecnología reduce la barrera de entrada para las empresas de la construcción que quieran acceder a BIM, ofreciendo una alternativa a los proveedores de software más grandes. "Nos gustaría utilizar estas nuevas herramientas para que el sector AECO pueda disponer de una tienda de aplicaciones abiertas en BIM. La idea es alojar un fichero IFC en la nube y luego alimentar los datos a través de las propias aplicaciones. Nuestro objetivo es el de responder a las exigencias del nivel 3 de BIM en Reino Unido" ha afirmado Egan. 

Una iniciativa pensada para impulsar al sector AECO

La iniciativa nace a partir de un proyecto de la consultoría BIMscript, cuando se encontraban desarrollando un BIM Portal para los contratistas Volker Fitzpatrick y se dieron cuenta de que necesitaban habilitarlo para diferentes aplicaciones. 

Egan ha afirmado "hemos analizado las necesidades de la industria de hoy en día con los diferentes proveedores y clientes, y creemos que es necesario una plataforma común basada en las nuevas tecnologías. Estamos hablando de un portal no tanto en donde nosotros mismos desarrollemos las aplicaciones, sino que terceros puedan subir las suyas y compartirlas con el resto de la comunidad".

El proyecto ha recibido la financiación de X-Innovate y cuenta con la participación de otros socios junto con Egan como Connor Alexander, Kai Davenport y Daniel Craig. Esta no es la primera vez que el BIM y "la nube" colaboran para crear webs con vocación colaborativa. De hecho, existen ya varias plataformas con este espíritu que permiten compartir objetos, datos y proyectos. 

Source: http://www.bimplus.co.uk/news/google-ins4pires-n7ew-bim-app-platform-j7enca/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!