BIM News

Last trends of the AECO sector

¡BIM! ¡BIM! ¡BIM!

The doubts of a beginner against this new methodology


Published: 15/07/2016

This article has been translated from Spanish. View original

Hace un año y pocos meses terminé el graduado en Arquitectura Técnica, pero viendo la situación crítica en la que estaba el mundo de la construcción en España (aunque se dijo que volvería a crecer en 2015) me empecé a informar sobre qué podía hacer para encontrar un trabajo donde poder ejercer mi profesión. La verdad es que es muy difícil encontrar un hueco en los pequeños despachos y debes tener mucha suerte para poder entrar en una empresa de arquitectos o constructora mediana o grande. Después de mirar por Internet y hablar con profesores de la universidad y distintos profesionales del sector, empecé a pensar que el futuro de la construcción está cambiando y lo vi claro: ¡Entrar en el mundo del BIM! En la UE ya se está teniendo muy en cuenta la implementación de esta metodología, por eso tenemos que prepararnos y actualizarnos.
Me matriculé en un Postgrado de Diseño y gestión de entorno BIM-REVIT en la Universidad de Lleida (UdL) para empezar a aprender sobre este mundo. Al principio me surgían muchas dudas ya que no había oído hablar nunca sobre BIM, pero con el tiempo se fueron resolviendo todos los problemas.


BIM no es sólo REVIT ni un modelo en 3D

Una de las primeras cosas que descubrí cuando empecé mis estudios es que BIM no es sólo REVIT, como muchos principiantes suelen pensar. Hay que tener claro que BIM se define como un sistema de trabajo en colaboración, un proceso de coordinación, mientras que REVIT es una herramienta para trabajar en este sistema BIM en los proyectos de manera colaborativa y con interoperabilidad, como esta  también hay otras como Allplan, Archicad, AECOsim, etc.
Otra duda de principiante que me surgió es confundir BIM con 3D. Lo cierto es que el 3D es un componente importante del BIM pero hay otras partes de este acrónimo de importantísimo valor como la "I" de información del proyecto. Encontramos la información específica de todos los componentes, la estimación de costes, el análisis de energía, las cargas estructurales, el procedimiento de mantenimiento de la construcción, etc. Así que el 3D es tan solo una parte del BIM.


La inversión en BIM se recupera

Una vez tenía claro las pequeñas dudas me surgió otra, pero esta vez poniéndome en la piel de una empresa que tiene que implementar el BIM. La cuestión es si los costes que supone esta implementación son superiores a los beneficios que puede traer o no. Después de informarme y preguntar a profesionales, conseguí ver que con un cambio progresivo, un buen guía líder en BIM y con organización es factible y los beneficios serán superiores a los costes de implementación. Es importante destacar que el trabajo en BIM no sólo es útil para las grandes empresas, sino que los pequeños despachos también pueden utilizarlo. Aunque no aprovechen todo su potencial, pueden mejorar su manera de trabajar optimizando los servicios y la calidad.
Cuando estás introduciéndote en el mundo BIM, y sobre todo, cuando provienes del mundo de la arquitectura como yo, sueles pensar que esto del BIM sólo es útil para la edificación y en realidad no es así. Existe el término BRIM (Bridge Information Modeling) el cual es una metodología de trabajo en colaboración que proviene del BIM que se refiere a la obra civil (levantar un puente, extender una línea ferroviaria, trabajar en una carretera...). En este caso el uso del BIM tiene otros objetivos, ya que es distinta la forma de armar y prefabricar armaduras, el desarrollo de las estructuras provisionales y de apoyo, etc.

Bien, ahora que estoy terminando el postgrado estoy pensando en prepararme para ser BIM Manager, y cada vez veo más claro que ¡BIM ya no es el futuro, sino que es el presente en este mundo!

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!