BIM News

Last trends of the AECO sector

If there are still no BIM standards in my country, what am I guided by?


Published: 10/05/2019

This article has been translated from Spanish. View original

Como ya sabemos, para que BIM funcione en un equipo de trabajo se requiere mucho más que un entrenamiento, se requiere abordar el trabajo como una transformación de procesos ya mapeados y escoger el set de herramientas (incluyendo software) más adecuadas para el proyecto. Muchos vemos esto muy complejo, y para controlar esto, y para simplificar, algunos países crearon normas locales.

Muchos países aún están en etapas tempranas de adopción BIM y no han definido protocolos de trabajo. Esto da como resultado situaciones caóticas con contratistas que trabajan BIM porque tendrán que lidiar con múltiples formas de hacer las cosas y estándares, prácticamente uno diferente por cada cliente o contrato que tenga. Entonces en este caso vemos como BIM multiplica ese caos que ya teníamos trabajando antes con 2D.

A finales del año pasado vimos una luz en el túnel con la nueva ISO19650, esta es una respuesta inicial (no perfecta) a esa situación de forma unificada y definida para comunicarse en parámetros de comunicación comunes. Esto permite que todo el ecosistema del sector de pequeñas, medianas y grandes empresas o hasta el que quiera aprender lo pueda hacer de forma consistente, con reglas claras y globales.

Resumiendo un poco, la ISO 19650 se basa en la serie serie UK 1192 (BS 1192 y PAS 1192-2) provenientes de reino unido, pero no son estándares del Reino Unido. La elevación de la serie UK 1192 fue revisada por un grupo de trabajo internacional, y cada miembro representa los intereses de sus respectivos organismos nacionales de normalización en un proceso que duró más de cuatro años y medio.

BS 1192 y PAS 1192-2 poseen 12 y 6 años de publicadas y desde ahí se aprendieron muchas lecciones. Esto ha dado lugar a la aparición de nada más y nada menos que las mejores prácticas BIM para actividades clave y estas fueron incorporadas en la ISO 19650.









Conclusión

Entonces, a la hora de trabajar procesos BIM y aún no se definen normas locales, lo recomendable es que esté acorde a esta norma y no reinventar la rueda, al final el objetivo es tener un entorno único. Garantizar que organizaciones colaboren desde el diseño hasta la operación y mantenimiento de seguro es lo que realmente necesitamos, entonces ISO 19650 está ayudando a esta meta: Un sólo mundo y una sola norma.

El desorden y el desconocimiento para algunos es una oportunidad, con esto estarán obligados a evolucionar o a misma selección natural de nuestro mercado los desplazará, y para otros que estarán enfocados en generar valor a partir de estas prácticas, es una total oportunidad para realizar prácticas de una manera más sostenible.

Aquí algunos enlaces de interés:






+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!