BIM News

Last trends of the AECO sector

5 qualities of a contemporary builder

Lean and BIM, artificial intelligence, drones and 3D printing are some of the keys to this new profile


Published: 14/02/2019

Country: Dominican Republic
This article has been translated from Spanish. View original

Estamos la industria más lenta en temas de innovación y de mayor inercia a cambios. Con todas las tendencias tecnológicas que han surgido, nuevas necesidades y proyectos cada vez más exigentes, somos motivados a nuevas maneras de hacer y de pensar las cosas, y si no evolucionamos estamos altamente expuestos a la obsolescencia.

El constructor es aquel rol dentro de un proyecto que se encarga de gestionar y ejecutar lo que previamente pasó por un proceso de conceptual y diseño de una construcción. Podríamos ubicar este rol a lo que llamamos contratistas generales o también a los subcontratistas de un proyecto encargados de ciertas actividades especializadas.

Para poder sobrellevar nuevas tendencias y estar al día con nuevas prácticas exigidas ya a nivel global, a continuación enumeramos 5 cualidades que consideramos que no deberían faltar en un constructor de hoy en día o contemporáneo:

1. PRÁCTICAS LEAN/BIM

El lean construction y BIM son dos diferentes iniciativas que están dando un impacto profundo en el sector de la construcción. Comparándolo con otros tipos de compañías del sector industrial, este es un sector de márgenes bajos y de barreras de entrada también bajas donde el conocimiento local y las habilidades de negociación son más importantes que la propiedad intelectual y métodos únicos, en estos escenarios, hay gran potencial adoptando nuevas tecnologías o o métodos de producción.

Como resultado de esto el caso de Lean Construction y de la adopción de BIM en la industria de la construcción son buenas propuestas. Lean requiere un cambio de pensamiento sobre la producción en cualquier entorno, y tal vez incluso más en la construcción debido a las diferencias entre las plantas de fabricación y los sitios de construcción. BIM requiere nuevas habilidades tecnológicas y de sistemas. Una combinación de estas practicas acerca a la obra a una fábrica eficiente de producción única personalizada que es el proyecto.

2. USO DE INTELIGENCIA ARTIFIFICIAL

Para mejorar significativamente los márgenes en los proyectos, ya los constructores estás empezando a explorar alternativas mucho mas disruptivas y eficientes alimentadas por la gran cantidad de datos de los métodos modernos de generación de proyectos como la inteligencia artificial.

La aplicación de la IA no implica el uso de robots para colocar ladrillos o conducir camiones. Implica el uso de algoritmos que pueden resolver los mayores desafíos y mejorar la eficiencia y la productividad. Las empresas de construcción que han empezado a tomar AI en general lo han adoptado en niveles bastante incipientes para acciones como:

  • Optimizaciones de horarios de proyectos y planificación mejorada.
  • Reconocimiento de imágenes que ayuda a analizar datos de video para mejorar la seguridad en el lugar y la capacitación.
  • Análisis mejorado de datos usando sensores para proporcionar soluciones en tiempo real, reducir costos y proporcionar mantenimiento preventivo.

3. USO DE DRONES Y ESCANEO LÁSER PARA SUPERVISIÓN Y CONTROL

Debido a clientes cada vez más exigentes y proyectos mas complejos, un constructor modernos deberá familiarizarse con el uso de herramientas mas precisas para supervisar el trabajo y poder entregar lo que le pide el cliente.

En muchos casos el cliente le solicita un modelo AsBuilt para así poder hacer una gestión moderna del mantenimiento en el edificio construido. Para ello el constructor debe familiarizarse de escáneres láser y drones que puedan recopilar la mayor cantidad de data entes y en la obra, que le informen cualquier desviación del proyecto y poder hacer la entrega correctamente.


4. OJO A LAS PRÁCTICAS OFFSITE CONSTRUCTION E IMPRESIÓN 3D

La primera refiere al montaje de elementos de construcción hechos en una ubicación distinta de su ubicación final instalada para respaldar la construcción rápida y eficiente de una estructura permanente. La impresión 3D por tanto consiste la imprimir edificios o componentes de construcción ahorrando muchos costes de mano de obra, tiempo y aportando una velocidad significativa en los trabajos. Ambas practicas requieren la construcción externa se caracteriza por una planificación integrada y una estrategia de optimización de la cadena de suministro.

Este nuevo constructor debe estar alerta a estos nuevos métodos constructivos que sin dudas moldearán una nueva forma de construir.

5. COMUNICACIÓN EN TIEMPO REAL

Como hablamos en el post anterior, adiós a los correos. El constructor requiere comunicación instantánea con su equipo y el proyecto, esto los obliga a estar conectados todo el tiempo de trabajo y al uso de tecnologías que les faciliten esa función para su toma de decisiones.

https://www.rtric.com/5-cualidades-de-un-constructor-contemporaneo/

FUENTES

  • e-zigurat.com/blog/en/artificial-intelligence-in-construction/

  • Sacks, Rafael; Korb, Samuel; Barak, Ronen (2017-12-06). Building Lean, Building BIM: Improving Construction the Tidhar Way (Kindle Locations 210-212). CRC Press. Kindle Editio

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!