BIM News

Last trends of the AECO sector

5 Steps to Improve BIM Implementation in Facilities


Published: 04/09/2019

Country: Dominican Republic
This article has been translated from Spanish. View original

Las organizaciones que ya están aplicando BIM, particularmente las propietarios que construyen y administran múltiples instalaciones, han desarrollado a través de su experiencia, algunas pautas para poder guiar la implementación correcta. Estas se podrían resumir en las siguientes pautas:

  1. Identificar los objetivos para el uso de BIM y su alineación con los objetivos de la organización. Algo que podría ayudar para la tarea es describir con palabras llanas la razón aplicar BIM en ese proyecto.
  2. Seleccionar los usos de BIM del proyecto (por ejemplo: BIM para el análisis energético o detección de conflictos). En este Link se encuentran los usos BIM principales con sus características.
  3. Identificar los estándares o formatos convenientes y de intercambio de información BIM
  4. Identificar los roles de los participantes en el proceso BIM para poder cumplir las tareas. Ademas de esto, se debe indicar claramente de quién será responsable de qué datos en cada punto significativo del proyecto. Esta especificación detallada se denomina Plan de Ejecución BIM (BEP, por sus siglas en inglés), y garantiza que cada miembro del equipo sepa lo que se espera de ellos para la rotación exitosa de los datos BIM y que luego para que puedan usarse para la gestión del mantenimiento si es el caso.
  5. Revisar nuevamente estas pautas para que se ajusten a los objetivos de su proyecto. En la siguiente figura se muestran algunas pautas para el desarrollo de BEP. Este plan puede ser desarrollado por el propietario o en conjunto con un consultor con experiencia en este proceso. Una herramienta de software que puede ayudar al propietario a desarrollar un BEP claro es LOD Planner. Esta herramienta permite especificar el LOD modelo BIM en cada etapa del diseño y construcción, quién proporcionará esta información y qué estándares se utilizarán para identificar los objetos en el diseño. Esto se puede refinar con el equipo del proyecto para garantizar una práctica LEAN/BIM en el proyecto.
Directrices para desarrollar un Plan de Ejecución BIM para un proyecto. Fuente de la imagen: EcoDomus, Inc. Traducida por rtric.com

TODO DEBE ESTAR ESCRITO EN EL BEP

Un componente clave es el Plan de Ejecución del Proyecto BIM (BIM EXECUTION PLAN, por sus siglas en inglés). Este define los roles y responsabilidades del equipo del proyecto y ofrece pautas detalladas sobre los objetivos BIM, entregables del proyecto, comunicaciones electrónicas, procedimientos de colaboración (tales como reuniones de coordinación BIM) y requisitos de contenido del modelo BIM.

El plan de ejecución BIM también define el nivel de desarrollo requerido (LOD) para los entregables del proyecto, desde paredes exteriores, ventanas y techos, hasta particiones interiores, sistemas MEP, equipos, mobiliario y trabajo en el sitio. Por ejemplo: “Las puertas interiores deben alcanzar 100 LOD en el diseño esquemático, 200 en el desarrollo del diseño, 300 en los documentos de construcción y 500 LOD en la facturación.

Fuente original: https://www.rtric.com/5-consejos-para-mejorar-la-implementacion-de-bim-en-instalaciones/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!