BIM News

Last trends of the AECO sector

Published: 30/08/2019

Country: Dominican Republic
This article has been translated from Spanish. View original

Los propietarios no solo necesitan conocer los tipos de herramientas BIM disponibles; También deben comprender el alcance y el nivel de detalle que desean para que se pueda utilizar correctamente. La Figura siguiente ilustra la función de los modelos desarrollados en cada etapa del ciclo de vida del edificio:

BIM para Operaciones y Mantenimiento y cómo se relaciona con los otros modelos utilizados durante el ciclo de vida.
Fuente: EcoDomus.

No todo lo que es útil en la construcción lo es para el mantenimiento

Es importante entender que los modelos creados para el diseño y la construcción normalmente no son adecuados para la gestión del mantenimiento por las siguientes razones:

  • El modelo arquitectónico carece de detalles e información adecuados sobre los sistemas de construcción y los datos del equipo. Muchos elementos de las instalaciones no están modelados, o se consideran no esenciales para dibujos y visualización.
  • Lo generado en la construcción normalmente contiene demasiada información sobre detalles de construcción que no tienen relevancia para el mantenimiento.
  • El modelo BIM as-built, si lo solicita el propietario, es creado por el contratista general, subcontratistas y proveedores. Regularmente el personal de mantenimiento casi no interviene en ese modelo..

Sugerencias para un modelo BIM FM

El Consorcio BIM FM de Systems, Inc. y Georgia Tech proporcionaron un conjunto de sugerencias para un modelo BIM FM y lo resumimos a continuación:

  • El modelo BIM FM se debe derivar del modelo BIM As-Built con las siguientes modificaciones.
  • Se debe elimina información extraña, incluidos detalles de construcción y hojas de dibujo de trabajo.
  • Cuando los modelos vinculados se han utilizado para representar claramente las mejoras la estructura edificio, su envolvente e interiores, se debe fusionar todo en un solo modelo.
  • Si es práctico, deben fusionar los modelos vinculados que representan equipos arquitectónicos, mecánicos, eléctricos, de protección contra incendios y especializados. Para edificios grandes, esto puede no ser práctico con la tecnología actual.
  • Los números de los espacios de ocupación se deben derivar de los números de las espacios de construcción y los de la señalización del edificio.

  • Los elementos del equipo de construcción deben estar enumerados con ID de activos únicos.

  • El modelo BIM FM debe estár vinculado al sistema de gestión de instalaciones que rastrea las órdenes de trabajo en curso, las operaciones de mantenimiento, la información de ocupación, los costos de reemplazo de equipos y materiales, y otros datos relacionados con las operaciones del edificio. Post Original

Source: https://www.rtric.com/modelo-bim-para-optimizar-mantenimiento-que-informacion-se-debe-contener/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!