BIM News

Last trends of the AECO sector

The 'BIM Level' explained by the NBS

The goal of the global construction industry is to reach maximum collaboration, known as OpenBIM


Published: 27/09/2016

This article has been translated from Spanish. View original
El concepto de BIM Level (Nivel BIM) se ha convertido en una definición universalmente aceptada sobre los criterios requeridos necesarios para ser compatibles con el BIM en su proceso de adopción.

El gobierno británico ha reconocido que el proceso de movilizar a la industria de la construcción hacia una colaboración "total" será progresiva, con etapas diferentes y reconocibles que se definen dentro del mismo proceso, en forma de "niveles". Éstos se han definido dentro de un rango de 0 a 3 y, aunque existe cierto debate sobre el significado exacto de cada uno de ellos, a grandes rasgos se ha establecido lo siguiente, muy bien resumido por la NBS:

Level 0


En su forma más simple, el Nivel 0 significa no colaboración. Un boceto en 2D se utiliza, en la mayoría de los casos, únicamente para la información de producción (RIBA Plan of Work 2013 Stage 4). La mayoría de la industria está ya muy por encima de este nivel.

Level 1

Este modelo comprende una mezcla de 3D, por lo que al concepto de trabajo colaborativo se refiere, y 2D en cuanto a elaboración de la documentación para la aprobación reglamentaria y la información de producción. Los estándares CAD se gestionan de acuerdo con el estándar BS 1192:2007 y el intercambio de datos electrónicos se lleva a cabo a partir de un Entorno de Datos Comunes (EDC), a menudo, gestionados por el contratista. Este es el nivel en el que muchas organizaciones están trabajando actualmente, aunque todavía no existe una colaboración establecida entre las diferentes disciplinas.

Level 2

Su principal característica es el trabajo colaborativo. Todas las partes utilizan sus propios modelos en 3D, pero no trabajan necesariamente con un modelo único y compartido; la colaboración viene en la forma cómo la información se intercambia entre las diferentes partes, aspecto destacable en este nivel. La información sobre el diseño se comparte a través de un formato de archivo común, que permite a cualquier organización ser capaz de combinar estos datos con todo su equipo.

De ahí que cualquier software debe ser capaz de exportar los archivos a un formato de archivo común, somo son el IFC (Industry Foundation Class) o COBie. Este es el método de trabajo que se ha fijado como objetivo mínimo por el gobierno del Reino Unido para todos los proyectos del sector público, puesto en marcha en abril de 2016.

Level 3

Actualmente considerado como el Santo Grial, este nivel representa la plena colaboración entre todas las disciplinas por medio de la utilización de un modelo único; el proyecto compartido se mantiene en un repositorio centralizado. Todas las partes pueden acceder y modificar ese mismo modelo y la ventaja es que elimina la fase final de riesgo de información contradictoria. Esto se conoce como OpenBIM. Actualmente, existe un nerviosismo generalizado en la industria en torno a temas tales como los derechos de autor y la responsabilidad de los archivos, más difícilmente otorgables con la digitalización de la información.

El Gobierno del Reino Unido reafirmó su compromiso con el Nivel 3 cuando en marzo de 2016 anunció que destinaría parte del Presupuesto anual a su desarrollo e implementación.

Llevarlo a la práctica

La importancia de estas medidas, en términos reales, es que el gobierno del Reino Unido ha adoptado esta definición en su Estrategia de Construcción, exigiendo que todos los proyectos con fondos públicos deben llevarse a cabo mediante el uso del BIM en un Nivel 2.

Este mandato se ha establecido como una medida para ayudar en el cumplimiento de su objetivo de reducir el 20% de los residuos de una construcción. Se considera que el trabajo desechable, las discrepancias y los errores e ineficiencias de la cadena de suministro de la información son los principales contribuyentes a este tipo de residuos y que el trabajo en colaboración puede contribuir a su reducción. A más largo plazo, es muy probable que las prácticas de trabajo colaborativo en última instancia sean filtradas a través del sector privado, de la misma forma que el CAD se hizo cargo del tablero de dibujo en la década de los 90.

Source: https://www.thenbs.com/knowledge/bim-levels-explained

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!