BIM News

Last trends of the AECO sector

From augmented reality to the BIM: mapping the future of construction technology

New technologies open up a hopeful future for the evolution of the AECO sector


Published: 30/09/2016

This article has been translated from Spanish. View original

La tecnología de la construcción ha experimentado un enorme progreso a lo largo de los años con la introducción del modelado BIM, la constante integración de la realidad virtual y aumentada, los sistemas de seguridad convergentes y el uso de drones en las obras de construcción. De hecho, los beneficios de los nuevos sistemas y dispositivos han sido tan bien recibidos por los gobiernos y las empresas de software que ya han empezado a trabajar de manera activa en su desarrollo, reconociendo lo útil que resulta su aplicación en los proyectos.

El primer gran cambio acontecido en la industria fue el salto del uso de dibujos y modelos 2D en los proyectos al uso de las tecnologías 3D, según ha afirmado Suhail Arfat, jefe de Autodesk Consulting en Oriente Medio. "Nos hemos dado cuenta de que hay una dependencia en el uso del BIM, ya que permite visualizar, simular y planificar un proyecto de manera sencilla desde la fase de conceptualización hasta la de implementación. BIM también ha ayudado a diversos equipos de proyecto a colaborar en una base a tiempo real, minimizando retoques caros, lo que reduce significativamente los costes del proyecto y mejoran la eficiencia." Según Arfat la aparición de la nube y las tecnologías móviles han marcado el comienzo de otro hecho importante en la industria a medida que avanzamos hacia una nueva forma de trabajo y gestión de proyectos.

Al hablar del progreso que ha experimentado el BIM, Charles Dunk, director asociado del Grupo de Tecnología de la Inmersión, EAU y Omán en AECOM, señala las facilidades que ha supuesto su implantación en los sectores de la arquitectura y la construcción, pero por lo que a la ingeniería civil respecta, todavía quedan muchos avances a realizar. "Los grandes proyectos de infraestructuras hacen uso de sistemas de información geográfica (GIS) para colaborar con las partes interesadas y las autoridades legales, por lo que es necesario pensar en un enfoque GeoBIM (geoespacial) para ellos. De hecho, este tipo de información ya ha empezado a utilizarse y se prevé un amplio crecimiento en 10 años."





"El BIM tradicional reduce el riesgo para todas las partes y convierte la prefabricación en una opción viable, lo que reduce todavía más el tiempo y los costes mientras que se mejora la seguridad y la calidad. Sin embargo, consultores, clientes y contratistas de todo el mundo todavía deben subir muchos escalones antes de convertir su sueño de utilizar el PAS-1192 y el VDC en realidad."


No todo es BIM

Pero no es solo la implantación BIM lo que requiere de atención. Nour Kassassir, CIO en Parsons MEA, señala los otros aspectos de la construcción tecnológica que han sido utilizados para optimizar la gestión del ciclo de vida de los proyectos a través de un equipo colaborativo. Estos incluyen sistemas de gestión, herramientas móviles de campo para la evaluación del estado de las instalaciones y los sistemas de información de gestión de proyectos para monitorizar, medir y gestionar proyectos, horarios, alcances y presupuestos.

"Hemos utilizado estas tecnologías en muchas carreteras, puentes, aeropuertos, urbanizaciones, edificios y proyectos con agua en países del CCG. Estas tecnologías han demostrado ser rentables al permitir que los consultores, contratistas y la cadena de suministro pueda llevar a cabo el trabajo en donde se encuentra el personal de producción y no al revés." ha afirmado Kassassir. "Por otra parte las tecnologías móviles que son específicas de la industria de la construcción, tales como el sistema de seguimiento de los errores de campo, han permitido al personal de campo ser más productivo. Todos estos avances han permitido que los datos disponibles en los dedos del personal del proyecto, sean más rápidos, favoreciendo así las demoras innecesarias."





La eficiencia y la colaboración, asignaturas pendientes

Mike Abrahim, director de desarrollo de edificios en Parsons MEA, también coincide en que las tecnologías introducidas en los últimos años han cambiado las reglas del juego. "Los sistemas de escaneo topográfico de alta definición son capaces de realizar reconocimientos de unos 360 grados a más de 50 millas por hora. De hecho, la combinación de esta tecnología y la de los aviones no tripulados sin duda podría mejorar lo que estas herramientas pueden lograr para la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción."

"Incluso aspectos como la impresión 3D podría reducir el tiempo necesario para producir un componente crítico de la construcción en varios niveles de precisión, de semanas a meras horas. Dubai ha sido una de las primeras ciudades en experimentar esta tecnología a principios de este año con el lanzamiento del primer edificio impreso en 3D."

Mientras que mejorar la eficiencia es uno de los principales objetivos de la nueva tecnología de la construcción, la mejora de la conexión y la coordinación entre los que están en la obra y en la oficina es otra. Arfat apunta que con el inicio de la tecnología de la nube y las tecnologías móviles, todo el proceso de la construcción se mueve lentamente hacia lo virtual. De hecho, señala que en la mayoría de los mercados, trabajadores de la construcción utilizan sus dispositivos móviles in situ para implementar mejoras en tiempo real. Kassassir coincide también en que el acceso remoto u offline a los mismos datos puede significar un elemento de colaboración definitiva.

"El acceso omnipresente a Internet, el correo electrónico inalámbrico, aplicaciones para el campo, la inspección del material, GPS y otras aplicaciones de construcción para móviles y tabletas están diseñadas para optimizar el proceso de colaboración entre el personal de campo y el de la oficina. Sin embargo, la correcta aplicación de cualquier tecnología requiere la atención efectiva de las tres p: personas, procesos y plataformas. Un proceso maduro, definido y apoyado por personas bien entrenadas y habilitadas en una plataforma madura producirá la conexión efectiva entre las partes que colaboran, además del campo y el personal de oficina."


Seguridad y salud

El desarrollo de software y dispositivos podrían ayudar a mejorar la salud y la seguridad en el lugar. Según Arfat, los vehículos aéreos no tripulados son cada vez más baratos y fáciles de pilotar, además ahora pueden transportar pequeñas GoPros que ayudan a monitorizar las construcciones.





"Autodesk está utilizando drones para ayudar a diseñar y desarrollar mapas desde una perspectiva aérea. En retrospectiva, un avión no tripulado puede capturar una perspectiva área de un edificio y unirlo en Autodesk ReCap 360 para formar un modelo 3D, capturando el exterior del edificio con claridad." Dunk, sin embargo, hace hincapié en que cuando se trata de la salud y la seguridad, no sólo se debe confiar en la tecnología. Para él las reglas de oro han sido siempre eliminar, reducir, aislar y controlar.

La mejor manera de reducir los accidentes es la de eliminar los riesgos. Si el peligro no puede ser eliminado, entonces debe ser reducido. Los peligros son aislados y controlados usando equipos de protección personales u otros métodos. Así que la mejor manera de reducir los accidentes es mejorar los procedimientos en lugar de una mejora tecnológica. BIM 4D y las tecnologías ayudan a los contratistas a planificar su trabajo con eficacia, si se interviene temprano en el proceso de diseño. La tecnología de inmersión como la realidad virtual también se puede utilizar para el entrenamiento. La realidad aumentada puede superponer datos con el mundo real, posiblemente suministrando información de seguridad y salud en el trabajo para los usuarios.


Los principales retos que aguarda el futuro

A pesar de la rápida evolución de estos aparatos y aplicaciones, la tecnología de la construcción se enfrenta a varios retos. Kassassir afirma que uno de los mayores obstáculos es que una vez se desarrolla una aplicación es necesario una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para cambiar.

"En el mundo actual, tenemos que ser capaces de responder a los cambios en el momento oportuno y buscar soluciones que se adapten a las necesidades de los clientes. Por naturaleza, la tecnología de la construcción requiere de tiempo y recursos financieros para el cambio: este podría ser uno de los retos que los desarrolladores del software deben tener en cuenta ya que buscan maneras de hacer que la tecnología responda rápidamente a unas necesidades personalizadas." Dunk afirma que el código abierto está presionando a los desarrolladores de software, por lo que muchas empresas defienden los almacenamientos de datos y computación en la nube, en donde los beneficios son más altos.

La particular naturaleza de los proyectos constructivos hace que sea muy difícil para los consultores, constructores y desarrolladores de software predecir las futuras necesidades tecnológicas. BIM es una gran apuesta para todos los jugadores de la ecuación proveedores-contratista-cliente-consultor-proveedor tecnológico en la que invertir, e inventar más herramientas que impulsen la innovación en todo el ciclo de vida de la construcción. El trío de expertos mencionados anteriormente creen que la clave es la digitalización y que los arcaicos sistemas de papel serán suplantados por digitales. "A medida que crece el poder de los ordenadores, seremos testigos de estructuras más complejas y edificios más eficientes. En el futuro aún más, el uso de nanotubos de carbono, el Internet de las cosas, los polímeros conductores ligeros, la computación cuántica, meta-materiales, la inteligencia artificial y las vehículos autónomos por lo general darán conformarán la humanidad y la industria de la construcción de maneras imprevisibles" concluye Dunk.

Source: http://meconstructionnews.com/17332/from-ar-to-bim-mapping-the-future-of-construction-technology

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!