BIM News

Last trends of the AECO sector

Arup adopts a model to measure the maturity of BIM in its projects

The system allows to evaluate and adopt the best practices for the implementation of the methodology in projects


Published: 17/11/2016

This article has been translated from Spanish. View original

Las herramientas de diseño virtual tales como el modelado y la simulación 3D son cada vez más sofisticadas e integradas. Su potencial aumenta cuando se alimentan de procesos de diseño avanzados que hacen realidad la interacción entre diseñadores y entre cada elemento de diseño.

Este proceso, conocido como Building Information Modeling (BIM), está transformando la forma en que se diseñan y gestionan las ciudades, edificios y sistemas durante todo su cicle de vida.


Un modelo inteligente

Muchos asocian el BIM a la edificación, pero la realidad es que éste puede ser pensado como un prototipo virtual, tanto de un edificio, como de un sistema de infraestructura o, incluso de una ciudad. El diseño virtual permite simular y evaluar el modelo antes de su construcción, lo que ayuda a los profesionales involucrados en un proyecto a comprender el diseño de una forma mucho más completa y con antelación, siendo capaces de detectar las incoherencias que en él se generan mucho antes, ahorrando así tiempo y costes en su desarrollo.

Así, este prototipo digital se convierte en una referencia para una mejor construcción. Y lo sigue siendo, incluso, después de que el activo pase a propietarios y operadores. El BIM logra todo esto porque no se trata simplemente de una animación 3D, sino que va mucho más allá. Se trata de un modelo de proyecto inteligente en que la información se integra en el mismo para que pueda ser compartida entre las partes interesadas en el proceso.

Toda la información asociada al modelo, desde las características de los materiales, hasta la presión del agua en los sistemas de fontanera, por ejemplo, ayuda a que el equipo del proyecto entienda las implicaciones de sus decisiones, así como sus limitaciones y oportunidades. Un modelo inteligente aporta una mayor precisión para proyectar factibilidad, costes y tiempos, plazos. 

En Arup, el BIM avanza con un rigor excepcional, lo que hace que los equipos estén más cerca que nunca de la realización del "diseño total" de los sistemas y estructuras.


El Modelo de Madurez BIM

El Arup BIM Maturity Measure Model o Modelo de Medición de Madurez BIM de Arup es una herramienta sencilla que permite evaluar la madurez; esto es, el nivel y éxito, de la aplicación de la metodología BIM en un proyecto. Este sistema de medición se basa en el trabajo realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania bajo una licencia de Creative Commons 3.0 y que está siendo adoptado por varias ingenierías punteras de todo el mundo.



"A partir del uso de las medidas de madurez BIM alcanzado somos capaces de evaluar y adoptar una visión común de lo que es BIM, de las mejores prácticas llevadas a cabo y de la profundidad de su difusión a través de nuestros grupos y regiones", explican desde Arup. Se trata de una herramienta de disciplina agnóstica que busca medir hasta qué punto un proyecto ha utilizado la metodología BIM con éxito y cómo se ha desarrollado su implantación. "Estamos trabajando para que las medidas de madurez BIM estén disponibles para un uso más amplio en la industria con el fin de desmitificar el BIM, reducir el 'BIMwash' y ayudar a elevar la capacidad a través de la industria", especifican desde la compañía.

Este proceso de medición se puso en marcha hace un par de años, el 2 de diciembre de 2014, en la Universidad de Autodesk y está disponible para su descarga junto con una presentación mostrada durante el evento. Para más información sobre el Modelo de Madurez BIM, puede solicitarse en el correo electrónico [email protected].



Conocimiento compartido, expansión de las posibilidades

Durante su larga historia, Arup ha construido y desarrollado procesos de trabajo integrado para dar forma al BIM, lo que les proporciona una metodología colaborativa muy positiva. En palabras de Arup: "Este método permite que la información fluya libremente entre arquitectos, ingenieros, especialistas técnicos, propietarios y operadores, para promover relaciones de trabajo abiertas y productivas."

Usar un modelo de trabajo permite a la ingeniería ayudar a los equipos que tiene localizados por todo el mundo, reduciendo conflictos de diseño, siendo más eficientes y acelerando los tiempos. También les permite optimizar los diseños, incluso en espacios reducidos; además de alinear los esfuerzos para lograr una mayor eficiencia energética.

En numerosas ocasiones, el enfoque del modelado de Arup ha cumplido con diseños muy originales y ambiciosas. Un buen ejemplo de ello es la fachada del Centro Acuático Nacional de Pequín. De igual forma, sin BIM, la ingeniería nunca hubiera sido capaz de introducir estudios de radiodifusión con ventilación natural en la sede de BSky Harlequin 1 o diseñado el primer centro de datos LEED platimum del mundo, en Frankfurt.

image


Primer centro de datos LEED platimum para Citi, en Frankfurt. | Fuente: Arup

Source: http://www.arup.com/services/building_modelling

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!