BIM News

Last trends of the AECO sector

How Structural Engineering Works at BIM

Canadian company Entuitive has developed a custom workflow that optimizes the efficiency of its equipment


Published: 22/12/2016

This article has been translated from Spanish. View original

Como concepto, el Building Information Modeling tiene varios objetivos. La meta final es alcanzar la plena interoperabilidad y colaboración entre los equipos que intervienen en las distintas etapas de una construcción. 

Si bien la teoría parece bastante sencilla, trasladar a la realidad los conceptos que plantea el BIM lleva tiempo y dedicación. Después de todo, el BIM existe desde los años 80 y sigue siendo, a día de hoy, un trabajo en progreso. Las mejoras de conexión entre herramientas a través de APIs y otros esfuerzos como el desarrollo del IFC facilitan el intercambio de información entre equipos que trabajan con software diferentes. Sin embargo, hay muchos lugares donde esta realidad es todavía una utopía.

¿Qué pueden hacer los equipos para tener un flujo de trabajo BIM eficaz para todos sus actores? En muchos casos, la respuesta sigue siendo desarrollar un enfoque personalizado teniendo en cuenta las necesidades de la organización y de los proyectos abordados.

La compañía de ingeniería estructural canadiense Entuitive fue fundada en 2011. El hecho de ser una empresa joven, no impidió que sus peces pequeños saltaran al gran estanque. Uno de los primeros proyectos de la compañía como consultor de ingeniería estructural fue el acuario de Ripley de Canadá en Toronto. El verdadero espectáculo de este acuario es el Dangerous Lagoon, que cuenta con un tanque de 750.000 galones con un túnel por el que los visitantes pueden caminar a través de aguas infestadas por tiburones.

"La tecnología fue una pieza clave en este proyecto", explica Ian Trudeau, asociado a Entuitive. "El proyecto ha resultado interesante porque hemos combinado varias piezas de software y porque hemos trabajado con el contratista y el fabricante de acero en particular", añade Trudeau.

El equipo se decantó por el uso de Tekla como herramienta de diseño que, por lo general, se utiliza para la fabricación de acero. Esto permitió al equipo enlazar su software de análisis de acero y compartir el modelo del acuario con el fabricante. El equipo también vinculó el modelo con Revit, lo que se utilizó para producir el modelo y la documentación correspondiente para cada fase concreta del proyecto.


Creación de las herramientas necesarias

Una cosa es creer que los modelos BIM deben ser útiles para todos los actores del proceso de construcción, y otra muy distinta es que ésto sea así.

El primer problema a abordar es la herramienta. Si bien hay cada vez más enlaces existentes para mover datos entre distintos software, la realidad es que hay muchos otros en los que no es así. En estos casos, el equipo Entuitive comenzó a crear conectores o plugins personalizados para transferir datos sin inducir la entrada manual.

Lo primero que hizo la compañía fue analizar su proceso de diseño y las herramientas utilizadas por sus equipos. Al ser el acero y el hormigón las dos materias primas con las que principalmente trabajan, observaron su proceso de diseño de forma aislada. Analizaron todo el software utilizado de principio a fin del proceso e identificaron dónde se podía (potencialmente) reutilizar los datos entre ambas aplicaciones. Una vez identificadas las áreas donde no existía este vínculo, el equipo focalizó sus esfuerzos en crearlos.


Los beneficios de un workflow personalizado 

La introducción de estos enlaces, además de otras ideas para mejorar los flujos de trabajo, llevó mucho tiempo y recursos pero la realidad es que permitió a Entuitive construir unos procesos más eficientes, que permitirían al equipo invertir el tiempo que perdían en tareas repetitivas o tediosas en nuevas actividades.

Estas iniciativas a menudo provienen de las discusiones con los contratistas sobre como utilizar los modelos y la información que a éstos les resulta útil obtener. Esto no sucede en todos los proyectos, por lo que Entuitive evaluará las necesidades basadas en diferentes proyectos y los miembros de los equipos implicados.

Un buen ejemplo del resultado de estas iniciativas, fue encontrar una forma de asegurar que los materiales de un proyecto fueran exactos. Mediante la introducción de un parámetro de refuerzo en el software del equipo utilizado, fue posible estimar el tonelaje bruto requerido para densidades de hormigón en un edificio comercial.

Esto permitió al equipo crear y analizar muy rápidamente interacciones en un diseño.


Evolución del flujo de trabajo

Uno de los proyectos más recientes de la compañía es Brookfield Place en Calgary, Canadá. La doble torre de gran altura es un buen ejemplo de un proyecto en el que el equipo de Entuitive sabía que estaría involucrado en un proyecto y tuvo la oportunidad de descubrir lo que realmente se requería de un flujo de trabajo.

El diseño del edificio utiliza núcleos de hormigón reforzado con estructuras de acero estructural en el suelo y en las columnas exteriores para estirar 56 pisos de altura de la Torre Este y 42 pisos de a Torre Oeste.

En este proyecto en particular, el equipo recibió el feedback de que sería beneficiosos tener la capacidad de estimar las cantidades precisas de hormigón para el diseño. Como explicó Trudeau, esto abrió la puerta para que el equipo utilizara su flujo de trabajo mejorado que le permitiera tomar el material modelado a un nivel diferente.

"Modelamos todas las resistencias de hormigón según lo diseñado, así como los elementos fundidos", explica Trudeau, a lo que añade: "Esto representa un volumen significativo de diferentes materiales y pensamos que sería provechoso tenerlo capturado en una base de datos. Normalmente, esto no se hace en un modelo de diseño, pero lo hicimos de todos modos."

image
Un ejemplo de las estimaciones del material realizadas para el proyecto Brookflield Place Project. | Fuente: Entuitive

Introduciendo un flujo de trabajo mejorado, el equipo pudo proveer una información mucho más clara. Al final, cuanto más datos introduzcas en un modelo o dibujo, menos imprevistos tendrá el proyecto. Y todo esto contribuye en un proceso mucho más eficiente.



Source: http://www.engineering.com/BIM/ArticleID/13824/How-a-Structural-Engineer-Makes-BIM-Work.aspx

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!