BIM News

Last trends of the AECO sector

La innovación y la digitalización, protagonistas de BBConstrumat 2017

El BIM ha ganado terreno en la 20ª edición del gran salón demostrando su consolidación en la industria AECO


Published: 30/05/2017

Country: Spain
This article Is shown in its original language. View translated

Con más de 13.800 metros cuadrados de superficie expositiva y cerca de 800 marcas participantes, la vigésima edición de Barcelona Building Construmat evidencia el tímido pero incesante crecimiento de la industria AECO, que desde su edición pasada en 2015, ha aumentado un 25% su espacio expositivo y un 27% los expositores directos. 

Tras unos años sufriendo el impacto de la crisis, el certamen más emblemático del sector de la construcción se ha volcado esta vez en una nueva propuesta de valor basada en las dos palancas que están impulsando el cambio en el sector: la digitalización y la innovación.  El objetivo es dar respuesta a las necesidades actuales de una industria que empieza a mostrar síntomas de recuperación y a emitir señales de reactivación

Impresoras 3D capaces de levantar edificios, casas conectadas que avisan de lo que tienes en la despensa mientras se hace la compra en el supermercado, tochos realizados a partir de neumáticos reciclados o sistemas para regular, zona por zona, la temperatura de la oficina. Estas son algunas de las propuestas que se han podido ver en el Pabellón 2 de la Fira de Barcelona en Construmat 2017. 

El gran salón de la construcción le ha dado la vuelta a la crisis poniendo al alcance de participantes y asistentes una área exclusiva en el centro del salón bajo el nombre de Future Arena, donde numerosas empresas han presentado en distintos formatos sus productos más innovadores.


12 Startups, el eje central del Future Arena

Las empresas emergentes apoyadas en la tecnología (así es como Wikipedia define una Startup), han sido la gran novedad de Construmat, que ha querido acercar estas pequeñas pero ágiles y tecnológicamente avanzadas empresas a corporaciones con recursos económicos que buscan acelerar su proceso de innovación. 

Esta nueva actividad ha sido posible gracias a la colaboración con 4YFN, la plataforma para startups del Mobile World Capital Barcelona, que ha reunido en el salón a 12 startups relacionadas con el sector de la construcción con propuestas muy innovadoras como sistemas para regular, zona por zona, la temperatura de la oficina, de la mano de Plactherm o piscinas ligeras hechas totalmente a medida y que pueden ubicarse en cualquier tipo de soporte desde áticos hasta yates, un producto de UNIC Pools.


image
Estas placas permiten regular la temperatura de una oficina por zonas según las necesidades de sus trabajadores.

image
Sidney Wuo nos enseña el prototipo de piscina 'UNIC Pool' que están presentando en Construmat.

Esteban Redolfi, director de 4YFN ha explicado en una entrevista a BIMCommunity la participación de su organización en el salón: "4YFN es una plataforma de negocios pensada para conectar startups con corporaciones e inversores. Estamos en Construmat por primera vez para conectar ese ecosistema 'startup', lleno de innovación, con las empresas que normalmente ya asisten al salón y que disponen de capital para invertir." 

Esta es una excelente oportunidad para las startups porque pueden encontrar esos recursos de los que solas no disponen pero que la corporación sí, y a ésta le permite una importante aceleración de su proceso de innovación de la mano de pequeñas empresas muy avanzadas y que se atreven con todo.

image
El director de 4YFN, Esteban Redolfi, en una entrevista para BIMCommunity.

BIM, presencia creciente en Construmat

El Building Information Modeling va tomando protagonismo en el sector de la construcción y también en BBConstrumat, con un 15% de empresas expositoras, numerosas intervenciones en el Technical Corner y workshops gratuitos coordinados por la organización del European BIM Summit que, los días previos y durante su celebración en el Pabellón 5 de la Fira, acercaron la metodología BIM a los participantes de Construmat.

Son muchas y muy distintas las propuestas BIM que tuvieron presencia en el Salón. COMSAPortable Multimedia Solutions (PMS) y el International Center for Numerical Methods in Engineering (CIMNE) presentaron su nuevo proyecto BIMTable, una mesa digital y portable para la gestión a pie de obra de los proyectos constructivos.

BIMTable es una solución tecnológica fruto del proyecto de I+D SCAVE (Espacio inmersivo, interactivo e itinerante para la gestión colaborativa de proyectos constructivos) y financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


image
Javier Mora, de CIMNE, durante la presentación de BIMTable en el Technical Corner de Construmat.

CYPE Ingenieros está apostando fuerte por esta metodología colaborativa de trabajo con el desarrollo de nuevas herramientas que fomentan el OpenBIM. En este contexto, la compañía de software ha presentado en Construmat su plataforma colaborativa BIMserver.center, donde guardar, sincronizar y compartir los archivos de proyectos BIM en la nube.

BIMserver.center es una innovadora plataforma web desarrollada para facilitar el trabajo en equipo de forma coordinada mediante un servicio de sincronización  en la nube que permite centralizar y gestionar en tiempo real todos los archivos de un proyecto BIM.


image
Catálogo de productos presentados por CYPE Ingenieros en su stand de Construmat.

En Zigurat Global Institute of Technology están seguros de que la innovación es la piedra angular del sector AECO de los próximos años y, precisamente por ello han apostado fuerte en el BBConstrumat 2017 con 3 stands para exhibir su portafolio de productos a todo el sector. 

Sergio Muñoz, miembro estratégico del departamento de Marketing de Zigurat resume la experiencia de la institución: "Después de una semana de mucho networking y nuevos negocios, Barcelona Building Construmat ha representado para nosotros un gran volumen de encuentros en nuestros espacios, donde alumnos de distintos lugares de Europa se dieron cita  para conocer a todo el equipo que hace posible su formación. Realmente, en BBConstrumat se confirmó nuestro liderazgo en todo lo referente a la formación online para el sector AECO."


image
Stand BIM de Zigurat Global Institute of Technology durante la primera jornada de Construmat.

La realidad virtual, de la mano de Virtual Technology Lab; los renderizados 3D de Lumion, la nueva biblioteca de objetos BIM genéricos del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), la plataforma colaborativa de de objetos BIM, BIM&CO y el OpenBIM Reality Show de SIMBIM Solutions, también destacaron de entre los muchos protagonistas de la "zona BIM" de Construmat.


El European BIM Summit se asienta en el mundo BIM

Como ya nos explicaban en una entrevista Ignasi Pérez Arnal, Director de Contenidos del European BIM Summit e Ione Ruete, Directora de Construmat, la 3ª edición de la cumbre europea EBS se ha celebrado en el marco del gran salón BBC, con el fin de unir esfuerzos para ayudar al sector de la construcción en la adopción de nuevas tecnologías.

Más de 700 participantes nacionales e internacionales han asistido a esta cita donde hemos conocido casos de éxito, proyectos y estrategias de implantación de todo el mundo, con Francia como país invitado. El evento ha contado con un destacado reconocimiento de la administración pública y es que esta tercera edición pone de manifiesto su gran arraigo en el sector como encuentro BIM referente.

Durante el acto de clausura, el Presidente del CAATEEB, Jordi Gosalves, anunció la creación del Observatorio Europeo del BIM, puesta en marcha por el propio European BIM Summit y el EU BIM Task Group. El objetivo de esta iniciativa es, en palabras del presidente de buildingSMART Spanish Chapter, Sergio Muñoz: "establecer un sistema de evaluación continua del Nivel de Madurez BIM de los países de la UE, así como el impacto que supone BIM en el sistema productivo." Cada seis meses se recogerán los indicadores establecidos para estudiar la implantación de BIM en los distintos stakeholders que intervienen en todo el ciclo de vida de una construcción.

Una de las grandes sorpresas y novedades de esta edición ha sido los 'European BIM Summit Award 2017' que en su primera edición han galardonado al EU BIM Task Group que ha recogido su líder Adam Matthews, en reconocimiento a su "labor pionera en la promoción e implantación ordenada y armonizada del BIM en Europa." El segundo galardón ha premiado la promoción de la cultura colaborativa apoyando la pequeña y la mediana empresa impulsado por la European Comission-Directorate-General for Internal Market, Industry and SMEs, que ha recogido su representante Elisabeth Hamdouch. Es precisamente esta institución quien ha financiado al grupo europeo de Adam Matthews, encargado de alinear el desarrollo de estrategias de BIM de diferentes países europeos.


BIMCommunity, tu aliado BIM

En su misión de impulsar el BIM en el sector de la construcción, BIMCommunity quiere trasladar a las entrañas de los eventos BIM de referencia a todos aquellos profesionales que por cuestiones de tiempo o distancia no pueden presenciarlos.

Durante la celebración de Construmat hemos ido publicando la última hora en nuestro perfil de Twitter, hemos retransmitido Facebook Live y hemos entrevistado a numerosas figuras nacionales e internacionales que podréis ver muy pronto en nuestra plataforma. Profesionales de más de 12 países han interactuado con los contenidos emitidos desde BIMCommunity durante la celebración del salón.

Próximamente, todas las entrevistas de los protagonistas de Construmat y BIMSummit, disponibles en BIMCommunity.

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!