BIM News

Last trends of the AECO sector

Project Management: In Chile, tools and methodologies are, just enough to become aware and take action

By Juan Carlos León, general manager of the CDT (Corporación de Desarrollo Tecnológico)


Published: 08/01/2018

Country: Chile
This article has been translated from Spanish. View original

La planificación es un elemento clave para el éxito de una obra en todo su ciclo de vida. En efecto, desde esta premisa, un eficiente y eficaz gerenciamiento de proyectos se presenta como el eje fundamental en el que se sustentan los procesos de coordinación en las diversas etapas de una construcción.

En términos generales, el gerenciamiento de proyectos o “project management” se define como la aplicación de habilidades, conocimientos, herramientas y técnicas con el objetivo de cumplir con los requisitos de cada una de las fases de un proyecto, desde su  concepción, pasando por su desarrollo y ejecución, hasta su cierre o puesta en marcha, siempre con el foco en el cumplimiento y mejora de plazos, costos y calidad, abarcando –en el caso del sector construcción- el ciclo completo de la obra.

En una primera etapa, relacionada con la definición o el estudio preliminar del proyecto, se definen los pasos a seguir para poder gestionar de forma eficiente los riesgos asociados, la planificación inicial, la definición de los alcances del proyecto y el estudio de la propuesta.

Del mismo modo, en materias de ejecución, seguimiento y control de la obra, el gerenciamiento de proyectos busca contar con una buena gestión de la planificación operacional (plazos), control de costos, recursos (materiales, equipos y mano de obra), gestión de la calidad y seguridad del proyecto. Y, por último,  en la etapa de cierre, los esfuerzos se concentran en la realización de una buena gestión para la entrega o puesta en marcha del proyecto.

Dicho esto, la realidad apunta a que en Chile las empresas del sector construcción  están adoptando una serie de metodologías y herramientas que buscan fortalecer el gerenciamiento de proyecto, con el objetivo de asegurar los resultados previstos en todas las fases de sus obras. Esto, dada la creciente baja de productividad y aumento de competencia que ha tenido el sector de la construcción en los últimos años.

Generalmente, estas metodologías y herramientas se han sustentado en los fundamentos de la filosofía LEAN que, en términos prácticos, apunta hacia el mejoramiento de los procesos a través de la gestión del compromiso y colaboración de todos los actores involucrados en cada una de las etapas del proyecto, evitando así las pérdidas o grasas producto de las ineficiencias en los procesos.

Avances Tecnológicos

Este escenario ha dado paso, por ejemplo, a la incorporación del Building Information Modeling (BIM) en el desarrollo de las obras, para apoyar decisiones de diseño, construcción y operación durante todo el ciclo de vida, lo que implica una importante integración de información provista y usada por diferentes actores, junto a una coordinación integrada de proyectos. Justamente, en este tema, como Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), hemos liderado la formación de BIM Forum Chile, una instancia técnica y permanente, que convoca a los principales profesionales e instituciones relacionadas al BIM, con el fin de canalizar las inquietudes técnicas, el conocimiento y la información relacionados a esta metodología, constituyéndose también en un espacio de desarrollo, difusión y buenas prácticas para el desarrollo tecnológico en el sector construcción.

Junto con ello, también se hace cada vez más común en la industria la incorporación de la metodología Last Planner®, con el fin de mejorar la planificación operacional de la obra durante el proceso de construcción. Y es que con ella es posible estandarizar procedimientos de planificación y control realizados por los diversos equipos mediante una dinámica preventiva en la gestión oportuna de los requerimientos de obra y de solución temprana de conflictos, que pueden ser resueltos por medio del mejoramiento continuo. De este modo, se logran mejores resultados en el cumplimiento de plazos y disminución de sus costos, elementos claves para el desarrollo de los proyectos hoy.

En esta materia, el área de Gestión de Proyectos de la CDT, ha sido promotora del mejoramiento de la gestión de las empresas constructoras a través del asesoramiento en la incorporación de metodologías o sistemas relacionados al “gerenciamiento y coordinación integrada de proyectos”. Desde 2003 ha prestado servicios y asesorías a empresas del rubro -con más de un millón de HH controladas- para la optimización de sus procesos productivos y la implementación de herramientas tecnológicas y metodologías de planificación, que van en apoyo directa a la gestión de sus proyectos.

En particular, desde 2010, CDT cuenta con una vasta experiencia implementando mejoras en planificación de proyectos de minería y construcción a lo largo de todo Chile. Esta tarea se realiza en base a la filosofía LEAN, aplicando el sistema Last Planner®. Este trabajo, tal como se mencionó, permite optimizar los recursos, reducir problemas de coordinación y mejorar la predictibilidad de la planificación. Cada asesoría involucra a todo el equipo humano que es parte del proyecto, desde el personal directivo, pasando por el operativo, el personal de supervisión y las áreas de apoyo de obras. Además, incluye a los subcontratistas, con el objetivo de obtener mayor confiabilidad y compromiso de parte de todos los actores en la planificación.

La planificación es un elemento clave para el éxito de una obra en todo su ciclo de vida. En efecto, desde esta premisa, un eficiente y eficaz gerenciamiento de proyectos se presenta como el eje fundamental en el que se sustentan los procesos de coordinación en las diversas etapas de una construcción. Por tanto, en sus manos está el devenir de la obra, lugar en que la productividad y la competitividad del equipo de trabajo deben ser los aliados principales para el desarrollo de esta tarea.

Las herramientas y metodologías están, solo basta tomar conciencia y entrar en acción.

Source: http://www.bimforum.cl/2017/12/28/grenciamiento-de-proyectos-en-chile-las-herramientas-y-metodologias-estan-solo-basta-tomar-conciencia-y-entrar-en-accion/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!