BIM News

Last trends of the AECO sector

Blockchain - The new innovation for construction?

Blockchain, the new technology that comes to revolutionize the construction market


Published: 19/03/2018

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original
El sector de la construcción ha dado un significativo salto en eficiencia y sostenibilidad con algunos elementos clave como el software Building Information Modeling (BIM), la impresión 3D, Drones, escaner 3D, entre otros. También, está claro que en ésta industria es necesario tener varias entidades involucradas, ya sea para sacar algún permiso, desarrolladores para llevar a cabo la operación, consultores expertos en cada especialidad y los proveedores de las herramientas e insumos necesarios. Y es aquí, en este paso de combinar la creación y la operación donde Blockchain juega un papel clave.

Blockchain (o también conocido como cadena de bloques) es una nueva tecnología que viene a revolucionar la manera que conocemos de llevar a cabo una transacción de valor, ya sea de compra-venta o de cualquier tipo. Esta tecnología aparece en el mercado en el año 2009 con el lanzamiento de la criptomoneda (o moneda virtual) llamada Bitcoin. Se ha mencionado que Blockchain es la respuesta que muchos especialistas en tecnología han estado buscando por años; un activo digital que no puede ser copiado.

Veámoslo como si fuera un gran libro para el registro de operaciones que consiste en un conjunto de apuntes, éstos se encuentran en una base de datos compartida online en la que, mediante códigos, se registran todas las operaciones, cantidades, fechas y participantes. La mejor parte, es que esta información no puede ser alterada, solo se podrán añadir nuevos registros. Comprender este sistema puede llegar a ser abrumador, sobre todo cuando no eres un desarrollador web o un experto en tecnología, pero para empezar a entender algo nuevo es necesario empezar a hablarlo. Sin embargo, este espacio se enfoca más en sus potenciales beneficios con relación a la construcción.

Si quieres saber más acerca de Blockchain como innovación tecnológica y explicado más a detalle por expertos e investigadores, puedes checar aquí aquí.

Blockchain como una herramienta en la administración de obra

Actualmente, los contratos en la construcción tienen varias funciones, como por ejemplo; liberar pagos, hacer cambios a lo largo de la operación, daños, etc. Todo lo anterior se podría administrar entre cliente y las segundas partes a través de contratos inteligentes.

¿Qué es un contrato inteligente?

Es un programa informático que funciona con el principio if/then (si/entonces). Éstos, tendrían instrucciones fijas en una transacción de modo que a menos que se cumplan las instrucciones, no hay pago. Es decir, si el trabajador ha realizado la actividad designada, él pide que su trabajo sea inspeccionado. Si la persona responsable de control de calidad aprueba, entonces el trabajador recibe el pago.

                             

¿Cómo entra Blockchain en éste caso? El contrato inteligente es visible para todos los usuarios de la cadena, por lo que no hay duda de cuáles son los términos y qué instrucciones deben seguirse. Gracias a ésto, se presentan ventajas en la seguridad frente a las manipulaciones y por ende, evitar fraudes.

Por otro lado, los complejos paquetes de trabajo que producen los diseñadores e ingenieros en el software BIM son cada vez más útiles para la operación en curso de un edificio. Esta tecnología juega un papel clave aquí también, donde se podrían incluir contratos inteligentes entre cliente, desarrollador y proveedores o sistemas involucrados, ideal para verificar cada vez que se realiza algún cambio en los componentes del modelo digital, distribuyendo la información al mismo tiempo y siendo visible para todos los usuarios del bloque.

Otro ejemplo es el material e insumos, a través de contratos inteligentes, los clientes pueden comprar directamente con el proveedor generando más confianza en la transacción.

Idealmente, Blockchain podría ayudar a disminuir disputas al permitirte crear contratos que obligan a todas las partes involucradas a pasar por una lista de comprobación antes de completarse la transacción. Como también, disminuir costos al evitar entidades intermediarias. Como mencioné con anterioridad, todos los usuarios se vuelven protagonistas, por lo tanto, la información no puede ser borrada o alterada, solo se añaden nuevos registros creando un nuevo bloque de datos en la cadena. Haciendo que el rastreo de historial en una transacción se vuelva más fácil y la transparencia indispensable.

Mientras que BIM es actualmente la mejor solución para la creación y administración de información en un modelo digital, Blockchain por otro lado es una posible solución para el gran problema de confianza al llevarse a cabo la operación. Para hablar de Blockchain hay que entender que no es una innovación que radica en el dinero, es hablar de crear todo un ecosistema basado en la confianza.


Source: https://es.linkedin.com/pulse/blockchain-la-nueva-innovaci%C3%B3n-para-construcci%C3%B3n-andrea-balderas

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!