BIM News

Last trends of the AECO sector

The importance of the coordinated model, according to A3D Consulting

Collisions between structural elements and installations can be prevented at the project stage thanks to the BIM


Published: 04/02/2016

This article has been translated from Spanish. View original

Coordinación del proyecto mediante BIM

La importancia del modelo coordinado...

El objetivo de esta publicación no es otro que el de mostrar las carencias de los sistemas tradicionales de dibujo. No queremos decir que no debamos utilizarlos más, sino que deberían pasar a tomar un papel secundario en los procesos de diseño y ceder su protagonismo a otros que producen mayor eficiencia tanto en el diseño como en la construcción.

 La técnica evoluciona con el tiempo y hoy día disponemos de herramientas informáticas que hace  años eran prácticamente impensables. Por ello, desde A3D Consulting queremos hacer un guiño a todos los estudios de arquitectura e ingeniería para que se adapten, se contagien e influencien a cuantos más profesionales mejor, porque solo así conseguiremos ir encaminados hacia la excelencia.



A continuación presentamos una breve síntesis de los errores más llamativos en el proyecto de la Escuela Nacional de Control:

1. Aulario: P1-P12 (Núcleos Húmedos):


Detectamos (imagen superior) que el patinillo por el que discurren los conductos de ventilación y las tuberías de desagüe y ventilación del sistema fecal ocupan la misma posición según los planos en CAD.


Al comprobar las interferencias entre las instalaciones detectamos que éste error se repetía en las 10 plantas del aulario. La consecuencia de este error implicó el desplazamiento de una viga del forjado para poder aumentar la superficie del patinillo, al no existir espacio suficiente para ambas instalaciones.





 En la Vista 3D superior se muestra el desplazamiento que sufrió el tabique tras ampliar las dimensiones del patinillo

2. Auditorio: Colisión entre tubería de saneamiento y viga de canto (0.30x2.03 mts):


Se detectó que una tubería de saneamiento del auditorio atravesaba una viga de 2.03 de alto. Este error implicaba bajar el falso techo de fachada modificando ésta o buscar una conexión diferente a otro colector de saneamiento.

Finalmente, al disponer de altura suficiente por el voladizo exterior, se conectó a otro colector de aguas negras.


3. Aularios: Colisión entre la jácena y el conducto de aire primario:


Detectamos colisión entre la viga de celosía del auditorio y el conducto de impulsión de aire primario. Debido al reducido espacio del que disponíamos, decidimos cambiar de sección el conducto y desplazarlo tanto en planta como en altura.

Conclusión, ¿cuántos planos de un proyecto se respetan en la obra? ¿Cuantos planos "as-built" se definen de forma coherente con lo ejecutado? ¿Cuantos imprevistos en obra nos encontramos?, la mayoría de las veces por no contemplar todas las situaciones o por contemplarlas de manera superflua (planos 2D, esquemas, etc.) o incluso omitirlas. En esencia, todo ello revierte en gastos que tarde o temprano alguien tendrá que asumir.

El modelo coordinado sirve para detectar todos los errores u omisiones de diseño a tiempo y rectificarlos, obteniendo a la vez la actualización de las mediciones y del presupuesto, encajando cada uno de los aspectos en un proceso continuo a lo largo de todas las fases de diseño y construcción. Este planteamiento se puede incluso extender hacía el mantenimiento del edificio una vez finalizada la construcción.

Source: http://blog.a3d.es/2015/10/coordinacion-del-proyecto-mediante-bim.html

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!