BIM News

Last trends of the AECO sector

Do you have something to contribute to the BIM world? Participate in EUBIM 2016

February 29 will be the last day to deliver the 'Abstract' for the 5th BIM International Congress


Published: 23/02/2016

This article has been translated from Spanish. View original
Si tienes algo que contar en torno al BIM, ¡este es el momento!

Con el fin de ofrecer un margen de cortesía a los candidatos que quieren participar en el 5º encuentro de Usuarios BIM, el conocido EUBIM, se ha ampliado el plazo de entrega de Abstract para el Congreso hasta el lunes 29 de febrero, así que ésta es la última semana para todos aquellos profesionales que deseen proponer sus comunicaciones para el Congreso Internacional BIM que se celebrará en Valencia los próximos 19, 20 y 21 de Mayo.


Lorena Soria
, especialista BIM y miembro fundador y del Comité Organizativo de EUBIM ha profundizado en algunos de los temas trascendentales del Congreso en esta entrevista a BIMCommunity.


Lorena, como miembro fundador de este Congreso, lo conoces muy de cerca. ¿Cuáles son los objetivos principales de EUBIM 2016?


Seguimos la línea que comenzamos hace 5 años, cuando nació de la necesidad de agrupar a los usuarios BIM de España, con el objetivo de ser un punto de encuentro y
referencia pionera y vanguardista en nuestro país así como a nivel
internacional.
Nuestro principal propósito es que se traten temas BIM de actualidad desde un punto de vista científico y a la vez cercano, donde cualquier usuario pueda escuchar a otros, dialogar, debatir y sacar conclusiones. Es un encuentro tecnológico y humano, que quiere impulsar algo por lo que llevamos años apostando. Nuestra principal meta es que los participantes se vayan repletos de nuevos conocimientos y ganas renovadas para crecer en su sector aplicando BIM.

¿Qué novedades encontraremos en EUBIM 2016, respecto de la edición anterior?
Nuestras novedades siempre vienen de la mano del contenido de las comunicaciones y las ponencias. En cuanto al formato del Congreso, se mantiene: charlas, descansos, stands de patrocinadores, comidas distendidas, etc.
El año pasado incorporamos los talleres y un espacio comercial de exposición y lo volveremos a incluir. De hecho, es un formato con tanto éxito que otros congresos lo han seguido de algún u otro modo. 

‘BIM en la Universidad’, ‘Diseño y Construcción con BIM’ y ‘Experiencias reales con BIM’ son los 3 macrotemas a partir de los cuales va a desarrollarse la 5ª edición de este Congreso Internacional BIM. ¿Por qué se ha apostado por estas áreas?

Principalmente, para reflejar la actualidad del sector enfocándonos en tres pilares fundamentales. 

‘BIM en la Universidad’ es un tema que hemos propuesto todos los años ya que entendemos que la base principal de cualquier avance comienza en las instituciones, en la enseñanza. Por ello, el año pasado lanzamos el Manifiesto Académico BIM y, gracias a ello, el Ministerio se ha puesto manos a la obra para regularizar la enseñanza BIM a nivel profesional. El proyecto ya está en marcha y estamos orgullosos e ilusionados. Por ello, es un tema que no puede faltar.

El ‘Diseño y la Construcción’ dentro de la arquitectura y la ingeniería dibujan y generan el panorama de nuestro entorno directo y cómo BIM se relaciona con sectores tan antiguos y a la vez tan versátiles y en pleno cambio es un proceso de vital importancia.

Por último, de las ‘experiencias reales con BIM’ es de donde podemos sacar conclusiones. Son, por decirlo de alguna manera, los experimentos que un científico hace en el laboratorio. Pruebas, errores y éxitos. Poner en práctica las teorías y enseñanzas hacen que vayamos perfeccionado nuestra técnica.

Se ha ampliado el plazo para la entrega de los Abstracts. ¿Hasta qué fecha pueden presentarse y quién puede optar a las candidaturas?

Ya que muchos profesionales tienen que sacar tiempo extra para presentar sus trabajos, hemos decidido dar un margen de cortesía y hemos ampliado la fecha de
presentación hasta el día 29 de Febrero.

Puede presentarse todo el mundo, todas aquellas personas que consideren que pueden decir algo interesante sobre BIM, que quieran arrojar un poco de luz en cualquiera de los ámbitos relacionados con esta tecnología emergente, sus experiencias profesionales, teorías, aplicaciones, programas, desarrollos. En definitiva, sus proyectos o propuestas a futuro, sus éxitos o fracasos, ya que de ellos siempre tratamos de obtener algo positivo. 


¿Cuál es el proceso que ponéis en marcha desde EUBIM a partir de la recepción de comunicaciones?

El proceso, de manera resumida, es el siguiente:

Se reciben los emails de los participantes con los abstracts hasta la fecha señalada (29 de febrero). Estos abstracts se reenvían al Comité Científico para su valoración. Dicho Comité hace revisión ciega por pares y de sus evaluaciones se obtiene un primer filtro.

Los seleccionados, pueden presentar su comunicación al completo y para ello disponen de un mes adicional (16 de Marzo). Una vez recibidas las comunicaciones se vuelven a evaluar y se califican.

Las 3 mejores son candidatas para exponerse en el Congreso, siempre y cuando sus autores quieran. Todas las comunicaciones aceptadas se incluirán en el Libro de Actas del Congreso, que publicará la Editorial UPV con ISBN. 

Evidentemente, el flujo de emails puede variar y algunos años se ha pedido a los autores que hicieran correcciones (formato, ortografía, redacción) o mejoras en el contenido (por ser repetitivo, escaso, etc). Esto corre a cargo del Comité Científico y es voluntario por parte de los autores.

¿Quién forma el Comité Científico que analizará la documentación entregada por parte de los aspirantes?

El Comité se compone de autoridades reconocidas a nivel nacional e internacional y los cuales se asignan a tal efecto por sus conocimientos dentro de cada una de las 3 áreas temáticas que hemos citado anteriormente.

En nuestra página web (http://www.eubim.com/organizacion.html) consta una lista con los miembros que participan cada año y cualquier interesado puede comprobar sus referencias y méritos profesionales. 

¿Se requerirá alguna especificación concreta?

Sí, hay que cumplir unas especificaciones de formato y modo. Nosotros facilitamos una plantilla a seguir y una serie de indicaciones concretas que se podrán obtener en la web (http://www.eubim.com/comunicaciones.html) o solicitándolas a través de nuestro email: [email protected] 

A parte de los formalismos, no tiene mayor complicación. Lo más "dificil" es elegir el tema que los participantes quieran tratar.

Recordar, que una misma comunicación puede tener varios autores y que un autor puede presentar como máximo dos comunicaciones.

 
+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!