Technical Area | Articles

The place to solve all your BIM doubts

Capture existing conditions – Important BIM use in the development of a road project

BIM Implementation Project
profile_picture
Published: 13/05/2021

This technical area has been translated from Spanish. View original

Entre los muchos usos de bim que aparecen en Pennstate, cabe destacar la "modelización de las condiciones existentes" como esencial para la planificación y preparación de un proyecto de carreteras. ¿Qué significa este término? Es la elaboración de un modelo tridimensional con la cartografía del terreno donde se elaborará el proyecto.

Para captar esta información en el campo, existen las siguientes opciones de metodología: levantamiento topográfico tradicional, fotogrametría o escáner láser. El profesional responsable del proyecto analiza el método más adecuado para el caso, evaluando la extensión del proyecto, el tipo de terreno, el plazo, la disponibilidad y el costo-beneficio.

¿Por qué es tan importante esta superficie? Porque el balance de masas es lo primero que se evalúa en un proyecto básico, que es el volumen total de excavación y compactación que tiene este proyecto. A partir de ahí, es importante entender si hay un equilibrio del material, la necesidad de donación/compra de material o vertido del material. Desgraciadamente, en los estudios iniciales aún no se conocen las características de los materiales porque serán necesarias futuras investigaciones geotécnicas. Sin embargo, en la fase de planificación del proyecto, la información sobre el balance de masas es esencial. Además, hay que tener en cuenta que la partida de movimiento de tierras tiene un impacto significativo en el coste total del proyecto.

Entre las opciones de las metodologías mencionadas, el objetivo de este texto es abordar el flujo de trabajo de la fotogrametría:

Paso 1: solicitar las autorizaciones a los organismos competentes para el vuelo del dron.

image

Paso 2: se configura el dron a través de la aplicación que lo acompaña para capturar el terreno (plan de vuelo).

image

Paso 3: se realiza el vuelo y se capturan las fotografías

Paso 4: estas imágenes se transfieren a un ordenador

Paso 5: con un software específico, estos archivos se transforman en un archivo de malla o nube de puntos, donde es posible manipular, editar y configurar mejor estos datos. El tipo de datos dependerá de la finalidad de uso.

image

Paso 6: Este archivo es importado al software de modelación de carreteras, donde es posible utilizarlo para la elaboración del estudio o proyecto básico.

Cabe mencionar que este tipo de archivos resultantes de la fotogrametría son de gran tamaño, requiriendo buenas computadoras para realizar esta tarea, por lo que, existe una inversión importante para la adopción de dicha tecnología.

La idea aquí no es promover una metodología sobre la otra, ya que cada caso es diferente, y puede suceder que una combinación de tecnologías puede ser necesaria para suplir dicha demanda. Porque, a veces, no todo se puede captar con una determinada tecnología, por lo que se necesita una complementación de otra tecnología.

Independientemente de la tecnología elegida, cuanto más precisa sea la cartografía de la región, mejor será la calidad del proyecto porque el resultado será: un proyecto más económico, asertivo, con mejor productividad y menos riesgo de retrabajo. ¡La tecnología es nuestra fuerza aliada!

Créditos de las imágenes: Concessionária Rota das Bandeiras y Fernando Pellegrino Martin

Autor: Solange Gaspar, Ingeniero de Proyectos | BIM | Infraestructura vial | Innovación. Alumno del Máster Internacional en Gestión BIM para Infraestructuras, Ingeniería Civil y SIG de Zigurat.

Source: https://www.e-zigurat.com/blog/en/capture-existing-conditions-bim-use-development-road-project/

Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!