BIM News

Last trends of the AECO sector

BIM: Recognizing Your Obligations and Limitations

Discrepancies may arise in the contract documentation


Published: 14/11/2016

This article has been translated from Spanish. View original

"Todos estábamos esperando la llegada del 2016: el año en que el gobierno del Reino Unido implementaría y requeriría el Nivel 2 en todos sus proyectos. Un paso monumental para la tecnología y el futuro de la construcción. Sin embargo, todavía existen muchos escépticos frente a esta metodología colaborativa y es discutible si todas las áreas de la industria le dan la bienvenida." Con estas palabras resumen, Claire King y Stacy Sinclair, del gabinete de abogados Fenwick Elliott, en qué punto se encuentra el mercado inglés en relación al BIM.

A medida que la tecnología y la innovación en la industria de la construcción se están desarrollando de forma exponencial, se está volviendo esencial entender las responsabilidades de cada uno en los nuevos procesos que propone el BIM. "El uso de tecnologías embrionarias no exime a los profesionales que intervienen en ellas de asumir sus obligaciones", afirman contundentemente desde el gabinete. Estas obligaciones y responsabilidades deben estar, además de documentadas, claramente expuestas, garantizando la inexistencia de discrepancias en la documentación del contrato.

En este artículo se consideran dos ejemplos en los que las discrepancias y la falta de alineación de las obligaciones pueden surgir en la documentación del contrato si las partes no tienen un especial cuidado al ensamblar sus contratos: el Protocolo CIC BIM y el gobierno y sus 'soft landing'.


Los fundamentos del BIM

Primero de todo, retomemos la definición de BIM que propone la NBS:

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling. Describe los medios por los que todo el mundo puede entender un edificio o instalación a través del uso de un modelo digital. La modelización digital de un activo permite a las personas que interactuan con el edificio, optimizar sus acciones, lo que resulta en un mayor valor de toda la vida para el activo.

Fundamentalmente, BIM es una herramienta digital o una "forma de trabajar" para optimizar la producción tanto en términos de las prácticas de trabajo, como de todo el valor de vida del edificio o activo. La Encuesta Internacional BIM NBS 2016, concluyó que el 77% de los participantes del Reino Unido, está de acuerdo en que el "BIM es el futuro de la información del proyecto."

Para ayudar con la información del proyecto y la colaboración, actualmente hay disponibles los siguientes documentos:

  • CIC BIM Protocol PAS 1192-2: 2013

(Especificación para la Gestión de la Información - Fase capital / Entrega de Proyectos)

  • PAS 1192-3: 2014

(Especificación para la Gestión de la Información - Fase Operativa de Proyectos)

  • BS 1192-4:2014

(Producción Colaborativa de la Información - COBie, Código de Prácticas)

  • PAS 1192-5: 2015

(Especificación para BIM y Seguridad)

  • Política 'soft landing' de los gobiernos
  • Kit de herramientas BIM

(The Digital Plan of Work and Uniclass Tables)

En qué medida estos documentos se utilizan en todos los proyectos BIM, es una discusión aparte; pero, independientemente de eso, cuando éstos son utilizados, las partes involucradas deben ser conscientes de los problemas legales y pasivos que surgen de los mismos.


CIC BIM Protocol

El objetivo de este documento es integrar el Nivel 2 en los contratos de adhesión y ha jugado un papel importante en la promoción del uso y el conocimiento de BIM en el Reino Unido. El Protocolo es extensamente conocido en el país, pero no tanto su aplicación. Curiosamente, en la reciente investigación Enabling BIM Through Procurement and Contracts llevada a cabo por el Kings College de Londres, "muy pocos entrevistados mencionaban la adopción del CIC BIM Protocol." 

El Protocolo define las obligaciones contractuales de cada parte, así como las responsabilidades y limitaciones asociadas.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el Protocolo está diseñado para "prevalecer en caso de conflicto o discrepancia en cualquier contrato" (cláusula 2.2). Como tal, existe un riesgo real de que la interpretación de la redacción del documento junto con las disposiciones del contrato en particular sea problemático.

En segundo lugar, las partes deben ser conscientes de que el Protocolo puede incluir limitaciones en la responsabilidad de un miembro del equipo en un proyecto. 

La cláusula 5, por ejemplo, establece que el Protocolo no garantiza la integridad de la transmisión electrónica de datos y, por su lado, la cláusula 6.4 proporciona el derecho de un miembro del equipo del proyecto para revocar o suspender una licencia para utilizar sus modelos en caso de impago. Por otra parte, la cláusula 4.1.2 establece que la obligación de los miembros del equipo del proyecto para entregar  modelos y cumplir con los requisitos de información se limita a lo "razonablemente posible".

Independientemente de si se utiliza el CIC BIM Protocol, o una documentación propia a medida, todas las partes deben entender que las obligaciones y deberes o bien se acentúan o se diluyen de la norma de la industria. Además, por el gran número de documentos existentes sobre procedimientos y normas BIM para el proyecto, las partes deben asegurarse que son conscientes de sus obligaciones dentro de cada documento y comprender cómo encajan entre sí, tanto en términos de prioridad, como en procesos. 


Gobierno 'Soft Landing'

El GSL es el enfoque de la gestión del gobierno de la especificación y medición del rendimiento de los edificios y se basa en su filosofía de que el mantenimiento y los costos operativos de un edificio durante su ciclo de vida es mucho mayor que el costo de construcción inicial de capital: si esto se puede reconocer durante el proceso de diseño, habrá más posibilidades de lograr un ahorro de costes y mejora de la funcionalidad.

Así, el objetivo principal de una implantación soft por parte del gobierno, es la funcionalidad y la eficacia (los edificios deben ser diseñados para satisfacer las necesidades de sus ocupantes con entornos de trabajo eficaces y productivos); los factores ambientales (los edificios deben cumplir con los objetivos de desempeño del gobierno en la eficiencia energética, el uso del agua y la producción de residuos); la gestión de las instalaciones (debe haber una estrategia clara y rentable para la gestión de las operaciones de edificios); y, finalmente, la puesta en marcha, formación y entrega (los proyectos deben ser entregados, entregado y apoyadas de manera que respondan a las necesidades de los usuarios finales).

Desde un punto de vista jurídico, la GSL es susceptible de crear problemas contractuales ya que plantea un nuevo concepto de la responsabilidad de todo el ciclo de vida de los edificios que implica el establecimiento de objetivos y la medición del desempeño contra esos objetivos en un nuevo período posterior a la ocupación. Este periodo está destinado a durar tres años después de la finalización de su construcción. 


En otras palabras, el período posterior a la ocupación es de dos años en exceso del período de garantía tradicional y, por tanto, modificar los formularios estándares será necesario para prever la vigilancia avanzada asociada en el sitio (que pueden o no coincidir con la responsabilidad por defectos del período). También será necesario prever el mantenimiento preciso y los requisitos operativos y estándares que deben cumplirse durante el ciclo de vida de un edificio. 

Source: http://www.lexology.com/library/detail.aspx?g=2ea4699a-8373-43ac-b23c-8f2da08c0896

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!