BIM News

Last trends of the AECO sector

Interoperability can not be considered without open standards

Large software companies are working together to offer users greater flexibility in flow


Published: 18/01/2017

This article has been translated from Spanish. View original

Existe un progreso real en la industria BIM hacia los estándares abiertos; así lo confirma la actualidad con titulares como el acuerdo de colaboración anunciado en junio del 2016 por Autodesk y Trimble. Ambas compañías trabajan conjuntamente desde entonces para incrementar la interoperabilidad y ofrecer a los usuarios una mayor flexibilidad en los flujos de trabajo. Autodesk ya lo hizo en 2008, cuando apostó por el intercambio de APIs con Bentley Systems, en un intento de optimizar su interoperabilidad en el diseño y la infraestructura de espacios.

También el verano pasado, el CEO de Bentley Systems, Greg Bentley, explicó en una entrevista a BIM+, lo que el BIM significa para un proveedor de software, haciendo hincapié en el tema de la interoperabilidad. Si bien es cierto que Bentley es menos defensor que sus competidores de conceptos como el IFC o el COBie, la compañía ha desarrollado una solución propia para hacer frente a la interoperabilidad.

"La interoperabilidad se proporciona ahora a través de servicios de colaboración que funcionan bien con el software de nuestros competidores", explica Greg en la entrevista. Esto significa que se toman integraciones de compatibilidad punto a punto para la interoperabilidad. Y esas integraciones no se basan en APIs abiertas. Bentley está promoviendo el uso de su propio formato i-model generado por los plugins del software de diseño.

Así, los i-Model son la solución de la compañía ante el desafío planteado por la interoperabilidad. Éstos pueden ser creados usando plugins gratuitos, tanto con herramientas de la misma compañía (Microstation), como de otras, como es el caso de Revit, de Autodesk. Los datos de los i-Models son accesibles desde un controlador  de base de datos ODBC, también de Bentley.


Qué es la interoperabilidad

Antes de profundizar en el tema, veamos la definición de interoperabilidad que ofrece el grupo de trabajo AFUL: "La interoperabilidad es la capacidad que tiene un producto o un sistema, cuyas interfaces son totalmente conocidas, para funcionar con otros productos o sistemas existentes o futuros, sin restricción de acceso o de implementación."

Esta definición es tan solo una pequeña porción de lo que la interoperabilidad puede llegar a ser, pero al menos podemos extraer una conclusión principal: La interoperabilidad no puede considerarse sin unos estándares abiertos


Software BIM e Interoperabilidad 

Wikipedia dedica un subcapítulo a la interoperabilidad del software que es un poco más específico en su definición: "Con respecto al software, la interoperabilidad se utiliza para describir la capacidad de diferentes programas para intercambiar datos a través de un conjunto común de formatos de intercambio, leer y escribir los mismos formatos de archivo y utilizar los mismos protocolos."

Uno de los puntos clave de la interoperabilidad del software es que los clientes tienen libertad para cambiar de un producto a otro, manteniendo los datos intactos después de la transferencia. Esto es especialmente importante para los casos de uso en los que los datos permanecerán en un sistema durante mucho tiempo, para evitar que el proveedor se bloquee. 

En la industria de la construcción, dónde se reúnen equipos de proyectos de diferentes organizaciones, disciplinas y fases, se desea que las diferentes herramientas compartan información entre sí y, si se desea, que los datos generados en una fase puedan ser utilizados en la siguiente sin necesidad de volver a ser introducidos. Esta es la base para el OpenBIM. No es posible disponer de un flujo de trabajo OpenBIM, sin un software interoperable.





La interoperabilidad permite que los mejores profesionales de cada disciplina puedan trabajar en un proyecto, utilizando las herramientas con las que se sientan más cómodos y productivos.


Interoperabilidad semántica y BIM

Para comunicarse entre sí, los sistemas necesitan utilizar formatos de datos comunes y protocolos de comunicación. Algunos ejemplos de formato son XML, JSON, SQL, ASCII y Unicode. Por lo que a protocolos se refiere, se dispone de HTTP, TCP, FTP e IMAP. Cuando los sistemas son capaces de comunicarse entre sí utilizando estos estándares, hablamos de la interoperabilidad sintáctica.

Para que las herramientas BIM trabajen juntas, necesitamos algo más que la capacidad de transferir información. Se requiere también de la capacidad de traspasar significado. La información emitida debe ser lo mismo que lo que se entiende. Para lograrlo, ambas partes deben referirse a un modelo común de referencia para el intercambio de información. Necesitamos interoperabilidad semántica.


Qué no es interoperabilidad

image

Esta figura se ha tomado del grupo de trabajo de interoperabilidad AFUL, citado más arriba, y se presenta en bajo el título "Grados de interoperabilidad". Sin embargo, podríamos decir que las dos primeras categorías no son interoperabilidad real. Veamos que dice Wikipedia:

"Cuando un proveedor se ve obligado a adaptar su sistema a otro dominante que no se basa en estándares abiertos, no se trata de interoperabilidad, sino sólo de compatibilidad."

Los complementos para las herramientas BIM son formas comunes de proporcionar una solución de compatibilidad de este tipo.

"El proveedor que se encuentra detrás de ese producto puede optar por ignorar cualquier estándar futuro y no cooperar en ningún proceso de estandarización en absoluto, utilizando su casi monopolio para insistir en que su producto establece el estándar por defecto por su posición dominante en el mercado."

Source: http://blog.areo.io/bim-interoperability/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!