BIM News

Last trends of the AECO sector

What to do before investing in BIM software in your organization?


Published: 06/08/2018

Country: Dominican Republic
This article has been translated from Spanish. View original

Es común que las empresas desde que quieren modernizar sus procesos o ánimo de cambio para facilitar su trabajo en gestión de proyectos y mantenimiento de sus estructuras físicas con BIM lo primero que se piensa es en comprar software. En muchos casos este tipo de estrategias podrían ser desde una licencia de 100 dolares hasta decenas o hasta cientos de miles de dolares en organización.

Luego de esa necesidad prevista de "implementar BIM" por su cuenta en la organización, es muy probable que en poco tiempo se realicen las mismas actividades con diferentes herramientas y que esa "inversión" en BIM no fue tan rentable como se esperaba y se vea frustrada.

La inversión en herramientas BIM en una organización es solo una fase de otras que van antes, y estas deben de responder de acuerdo a necesidades reales y a los flujos de trabajo que desempeñan. Ejemplo: una firma de arquitectura no posee las mismas necesidades de el equipo de mantenimiento de infraestructura de un hospital o cadena de supermercado y aunque BIM los beneficia a ambos, hay usos y herramientas que a uno le sirva y a otro no.

Cada organización posee su cultura interna y valores específicos, esto los diferencia de otras de hasta del mismo sector que pueden ser hasta competidores directos, entonces implantar BIM en esa organización debe de ser como quien dice "un traje a medida" que quizás no le sirva a otra empresa. Lo recomendable que este plan de implementación sea realizado por un BIM líder con experiencia, lo que hoy llamamos BIM Manager, y consiste básicamente en lo siguiente:

  1. Levantamiento y estudio de rentabilidad
  2. Elaboración del plan y protocolos
  3. Formación con las herramientas.
  4. Proyecto piloto
  5. Seguimiento

Todo esto deberá de ir acompañado con métricas, fechas y responsables en cada etapa. Es fundamental que los directivos entiendan estos nuevos flujos de trabajo que resultaran en la organización y también que el equipo técnico colabore viendo su importancia y que estén de acuerdo con el plan propuesto de implementación BIM.

Como que la compra de software es solo una parte de una de las etapas de una buena implementación BIM y si se realiza de una manera desorganizada corremos el riesgo de una mala experiencia de implementación y el derroche de recursos que podría originar frustración y volver a métodos tradicionales.

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!